Expresan en Chile solidaridad con pueblo y gobierno bolivianos

La Unión Bicentenaria de los Pueblos, capítulo Chile, realizó hoy un acto frente al Palacio de la Moneda en solidaridad con el gobierno de Bolivia, víctima de un proceso desestabilizador de la derecha en ese país.

La organización entregó una carta dirigida al presidente Gabriel Boric, donde le pide que se pronuncie en defensa de la democracia y condene los cierres de carreteras, huelgas y paros de labores impulsados por la oligarquía en el departamento boliviano de Santa Cruz.

Esas acciones tienen como pretexto la postergación de un censo de población programado en principio para 2023, pero retrasado por el ejecutivo de Luis Arce por razones técnicas.

De acuerdo con la Unión Bicentenaria de los Pueblos, en realidad se trata de un proyecto desestabilizador contra un gobierno que está construyendo un modelo de desarrollo inclusivo, con justicia social, salud, educación y vivienda.

En el texto enviado al presidente Boric los miembros de esa agrupación señalan al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de estar detrás del paro que está causando graves problemas a los trabajadores, indígenas y campesinos, impedidos de realizar sus labores cotidianas.

Agregan los firmantes de la carta que la administración del presidente Arce apenas está alcanzando los niveles de bienestar existentes antes del golpe encabezado por Jeanine Áñez, cuyo régimen destruyó los avances económicos y sociales y dejó abandonado al pueblo durante la pandemia de Covid-19.

Por esas razones, pidieron a La Moneda un pronunciamiento público y fraterno contra la violencia de los grupos encabezados por Camacho y sus aliados y que reivindique la democracia con derechos sociales que caracteriza al Estado Plurinacional de Bolivia.

Santiago de Chile, 8 de noviembre 2022
Crónica Digitla/PL

Next Post

Economista entrega medidas para controlar caída de los salarios reales

Mar Nov 8 , 2022
El Índice de Remuneraciones Real completó un año de caídas, con un retroceso de 2,2%. La especialista y académica de la U. de Santiago, Marcela Vera, dijo que esta tendencia es preocupante. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Remuneraciones Real, que descuenta la variación del IPC, registró un retroceso de 2,3% en septiembre. Así, se completó un año de caídas, con un retroceso de 2,2%. La economista y académica de la Usach, Marcela Vera, explicó en primer lugar lo que es este índice: “Es una medida que nos permite conocer el poder adquisitivo que tienen los salarios acá en Chile. Para calcularlo simplemente tomamos el índice de salarios nominales con el IPC y así podemos tener un ponderador de lo que realmente podemos comprar con lo que recibimos de salario”. “Es un indicador muy fluctuante y en ese sentido podemos observar en los últimos años una tendencia a la baja, es decir, hemos tenido una tendencia los últimos 12 meses en la cual se expresa que el poder adquisitivo está cayendo. Esto es tremendamente preocupante porque frente al proceso inflacionario que está ocurriendo en Chile y en el mundo, no está siendo acompañado con un alza lo suficientemente significativa en los salarios para compensar las alzas en los precios”, sostuvo. Consultada sobre medidas para paliar esta situación, fue clara. “Un adecuado plan de empleo podría controlar esta caída precipitada de remuneraciones a través de un sistema de subsidio estatal, en donde cada trabajador nuevo contratado recibe una remuneración un poco más alta de la que recibiría simplemente por acción del mercado. Esto generaría una tendencia a que el salario pueda subir y esa subida pueda compensar de mejor forma el alza inflacionaria”, indicó la economista. Santiago de Chile, 8 de noviembre 2022 Crónica Digital/usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg