Estudio muestra que consumidores de productos con sello verde son vistos como personas más inteligentes

Investigación liderada por académico del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), Gonzalo Palomo Vélez, buscó determinar los factores sociales e individuales a la base del consumo de productos sustentables.

Desde mediados del año 2020 que en Chile se ha implementado un sistema de eco-etiquetas, denominado como sello verde, que tiene dos objetivos principales: incidir en la preferencia de compra de los consumidores y contribuir en su experiencia de reciclaje. La forma en que esta etiqueta influye en la percepción de los compradores fue motivo de una investigación internacional liderada por el académico del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins -UOH- y Doctor en Psicología Social Evolucionista, Gonzalo Palomo Vélez.

“El propósito fue determinar los factores sociales e individuales a la base del consumo de productos sustentables. Este estudio trató de expandir una investigación previa que indica que la compra de productos sustentables tiende a generar consecuencias positivas para los compradores. Consecuencias que no sólo responden a las bondades ecológicas de adquirir un producto con menos emisiones de carbono, sino que también son individuales, tales como ser considerado más atractivo como potencial pareja romántica”, comentó Palomo sobre la investigación publicada en el Journal of Food Products Marketing.

Para recopilar los datos, Palomo explicó que “presentamos a los participantes una serie de escenarios donde supuestos consumidores habían comprado distintos alimentos presentados con y sin eco-etiquetas y que variaban en su costo relativo (mayor o menor al promedio del mercado para aquel producto). Las eco-etiquetas simplemente indicaban que el producto producía menos emisiones de carbono que sus alternativas convencionales. Así, luego de cada escenario, los participantes debían indicar que tan prosocial, confiable, moral e inteligente pensaban que era el supuesto consumidor –en otras palabras, que tan positivas o negativas eran sus percepciones acerca del consumidor.”

Los resultados evidenciaron que los consumidores que optaban por estos productos etiquetados   fueron percibidos más positivamente que los consumidores de las alternativas convencionales. Más aún, estas percepciones positivas de los consumidores “sustentables” se acentuaron cuando los observadores tendían a preocuparse por el medio ambiente.

La gran conclusión del estudio es, según el académico UOH, es que se demuestra que “las personas utilizamos las decisiones de consumo de otros para formar nuestras impresiones sobre ellos. En particular, la compra de alimentos eco-etiquetados, no importando su costo relativo, lleva a evaluar más positivamente a este tipo de consumidores, y esto parece ocurrir especialmente cuándo quienes evalúan consideran que la protección del medio ambiente es un tema central”.

La importancia de los resultados del estudio radican, en palabras de su autor, en su posible uso en estrategias de marketing. “Primero, en el valor comunicativo de la compra de productos sustentables, y particularmente sus beneficios en cómo otros nos ven tiene el potencial de motivar a posibles consumidores a que compren alimentos sustentables sólo por el hecho de verse mejor. En segundo lugar, estos resultados también indican cómo se podría alentar a quienes no se preocupan mucho por el medio ambiente a comprar alimentos sustentables”.

“Sobre cómo avanzar a partir de estos resultados, estamos actualmente pensando en estudiar en qué contextos estos indicadores indirectos acerca de la personalidad y moralidad de las personas se vuelven relevantes. En particular, creemos que podría haber diferencias respecto de si acaso las personas compran productos sustentables en lugares públicos o privados (por ejemplo, por internet). Así, en principio, los efectos deberían tender a aparecer cuando la compra sea pública pues necesitas que los demás te vean comportándote de manera prosocial o amable con el medio ambiente para que aquello influya en las impresiones que éstas se formen sobre ti”, destacó finalmente el académico.

El estudio se llevó a cabo en Países Bajos, particularmente en la ciudad de Groningen durante el primer semestre del 2021. “Los constructos que evaluamos derivan de teorías del comportamiento humano- es decir, su aplicación en Chile debería llevar a resultados similares” sostuvo Palomo.

Crónica Digital

4 de mayo de 2022

Next Post

Senadores de Comisión de Salud llaman a evitar que Ley Cenabast se transforme en "ley del parche curita"

Mié May 4 , 2022
El presidente de la entidad, Francisco Chahuán (RN), junto a Juan Luis Castro (PS), Ximena Órdenes (PPD) e Iván Flores (DC) cuestionaron la baja adquisición de medicamentos bioequivalente o a menor precio por parte de las farmacias y que son suministrados por la Central de Abastecimiento de Salud, lo cual repercute en el bolsillo de los Chilenos. Fue el 11 de enero de 2020, cuando se promulgó la nueva Ley Cenabast (21.198) que iba a permitir disponer de medicamentos mucho más baratos en todas las góndolas y vitrinas de las farmacias en Chile. Dos años después, la iniciativa legal no está teniendo los efectos deseados y sólo un 12% de los recintos ha adquirido los productos en la Central Nacional de Abastecimiento de Salud, lo que impide que muchos chilenos puedan acceder a remedios bioequivalentes y a menor precio. Un tema que fue cuestionado por todos los integrantes de la Comisión de Salud del Senado, donde se llevó a cabo una sesión especial sobre el tema, citando el presidente de Cenabast, Valentín Díaz, y con la presencia de la Ministra, María Begoña Yarza. «Esta ley permitió dar una luz de esperanza para poder bajar el costo de bolsillo para miles de familias chilenas que gasta parte importante de sus ingresos en medicamentos. Pero, la mala noticia es que sólo 539 farmacias, de las más de 4 mil que hoy están habilitadas en todo el país, han comprado a Cenabast. A esto se suma poco stock de medicamentos y poca estrategia de marketing por parte de Cenabast. El llamado a esta entidad es que inicie una campaña de estímulo de la adquisición de productos bioequivalentes y más económicos», indicó el presidente de la comisión de salud, Senador Francisco Chahuán. Por su parte, el senador PS Juan Luis Castro, añadió que «queremos desmitificar esta situación, porque aquí existe un grave error de implementación y los actores de la industria están en el ojo del huracán, porque no han logrado aplicar la Ley ni rebajado los precios de los medicamentos. En definitiva, esta Ley terminó siendo la «Ley Parche Curita», más que la Ley Cenabast. Es dramático que una normativa que obtuvo el apoyo de quienes éramos oposición y oficialismo de la época y que no está teniendo el resultado esperado por la población. Esto hay que corregirlo en forma urgente y eso lo tiene claro la nueva Ministra de Salud» Con medicamentos en manos los senadores plantearon la urgencia de revertir la situación, sobre todo en regiones, donde existen muy pocas farmacias y menos opciones para los habitantes. «Claramente, esta Ley no está llegando a todos los vecinos, vecinas, menos a todas las regiones. Yo quiero decir que Aysén es la única región que no ha participado de los beneficios de esta Ley y que si se trata de zonas extremas, regiones como Arica o Magallanes, también tienen una baja incidencia. Acá hay concentración, hay medidas que se tienen que corregir. La salud es un derecho y hoy día claramente también es […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg