ALCALDES EN CHILE RECHAZAN DESALOJOS DE ESTUDIANTES DE COLEGIOS

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Santiago Rebolledo, rechazó hoy el desalojo de los estudiantes que ocupaban colegios, previstos como centros de votación para los comicios primarios del domingo.

«Uno recuerda los peores momentos de la dictadura con lo que está pasando hoy», exclamó Rebolledo, alcalde de la capitalina comuna de La Cisterna, en entrevista con Radio Cooperativa.

El edil rechazó rotundamente este actuar del Gobierno en forma sorpresiva durante las horas de la madrugada, y dijo no recordar en democracia algo parecido.

«Se han burlado de nosotros», exclamó Rebolledo, tras recordar que la ACHM estaba en diálogo con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y que ayer entregó al Servicio Electoral una lista de colegios alternativos para que no se recurriera al uso de la fuerza.

Aunque algunos desalojos se realizaron de manera pacífica, al acceder los estudiantes a abandonar los locales, otros se efectuaron de manera violenta, con el empleo de carros lanza-agua y gases lacrimógenos.

En una declaración en el Palacio de La Moneda, Chadwick señaló que «luego que el proceso de diálogo y persuasión no diera los frutos esperados, como Gobierno teníamos la obligación de evitar cualquier perturbación y asegurar que los recintos iban a estar disponibles».

El titular informó que 21 colegios fueron ocupados por la Policía en Santiago de Chile, y siete en otras cuatro regiones, en acciones que dejaron un total de 133 detenidos, 122 de ellos en el área metropolitana.

Este martes, el presidente Sebastián Piñera advirtió que desalojaría a los estudiantes que mantenían ocupados colegios previstos como centros de votación, si no deponían su actitud.

Los alumnos aseguran que las ocupaciones son una respuesta a la falta de solución del Gobierno a las demandas históricas en el terreno de la educación, fundamentalmente el reclamo de enseñanza pública, gratuita y de calidad.

Las tomas de los colegios se produjeron a pocos días de las elecciones primarias, en las cuales un pacto de partidos opositores y la alianza gubernamental elegirán sus candidatos a los comicios presidenciales de noviembre próximo. Los jóvenes dicen no sentirse representados por ninguna de esas fuerzas políticas.

Santiago de Chile 27 de junio 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PS SEÑALA QUE DEBER DE LA MINISTRA ERA SOLUCIONAR EL CONFLICTO Y NO HABERSE IDO DE VACACIONES A EUROPA.

Jue Jun 27 , 2013
Desde la dirección nacional del PS surgieron fuertes a la ministra de educación Carolina Schmidt por haberse ido de vacaciones en medio del conflicto estudiantil. Los vicepresidentes del PS Daniel Manouchehri y Daniel Melo, señalaron que “El deber de la ministra de educación era solucionar el conflicto y no haberse ido de vacaciones a Europa”. El vicepresidente Daniel Manouchehri señalo que “Que la ministra salga de vacaciones en medio del conflicto estudiantil, es símbolo del nulo interés del gobierno por escuchar a los estudiantes. Es una irresponsabilidad. Si hay movilizaciones, tomas y marchas, el deber de la ministra es tratar de solucionar el conflicto, no arrancarse de vacaciones a Europa. Esto solo demuestra la sordera con que ha actuado el gobierno. No han sido capaces de recoger ni media propuesta de los estudiantes. Parece que el gobierno le gusta la lógica del conflicto violento.” Expreso Manouchehri. Por su parte, el vicepresidente y candidato a diputado Daniel Melo, indico que “Los estudiantes que hoy se movilizan, lo hacen producto que este gobierno no ha querido escuchar, ni dar una respuesta a sus demandas para terminar con el lucro y la mala calidad de la educación. Pareciera que el gobierno solo tiene oídos para escuchar a los que lucran y hacen de la educación un negocio”. Señalo Melo Manouchehri agrego que la candidata Michelle Bachelet “ha hecho lo que debió hacer este gobierno. Ella ha sido clara al poner en su agenda de gobierno ejes como la educación gratuita para todos, el fin al lucro, la desmunicipalizacion, la creación de institutos técnicos del estado, entre otros. Temas que van al corazón de las injusticias, las cuales son defendidas apasionadamente por este gobierno”. Puntualizo Manouchehri En esta misma línea, Daniel Melo expreso que “Debemos defender el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad, la educación debe ser un derecho social, hay que escuchar y actuar en sintonía con las demandas que la sociedad chilena ha instalado.” finalizo Melo. Santiago de Chile 27 de junio 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg