CHILE REACCIONA CON MESURA A FALLO DE LA HAYA

Chile reaccionó hoy con mesura al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto al diferendo fronterizo con Perú, al tiempo que se dio por satisfecho en algunos términos.

En un proceso largamente esperado desde la demanda del Perú en 2008, la lectura del documento durante dos horas a cargo de Peter Tomka, presidente de la Corte de La Haya, Holanda, concitó la atención absoluta de Chile.

Alberto Van Klaveren, agente chileno en La Haya, dijo en una declaración oficial difundida aquí que el tribunal reafirmó la existencia del paralelo en el Hito 1 «salvaguardando los derechos esenciales en un área de 80 millas náuticas».

Sin embargo, lamentó la reducción del paralelo de 200 millas, un criterio que refrendó la abogada asesora de la Cancillería chilena, Ximena Fuentes, aunque ambos subrayaron que se trata de un fallo vinculante, no apelable, que acatarán los dos países.

Fuentes indicó que de un lado resulta incomprensible disminuir a 80 millas náuticas el paralelo en la zona limítrofe, pero a la vez anotó que el gran esfuerzo pesquero tiene lugar en el entorno de las 50 millas.

Sin embargo, dijo que sacar conclusiones a priori es apenas un ejercicio tras escuchar el resumen del fallo a cargo del señor Tomka, y se hará necesaria la lectura completa del protocolo para conocer los detalles.

En Arica, capital de la provincia del mismo nombre, próxima a la frontera con Perú y uno de los puertos más activos de Chile, la población en general se proyecto de manera pesimista y emprendió una marcha por las calles con banderas negras.

José Peñalosa, presidente del sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, adelantó que el veredicto de La Haya es totalmente negativo para Chile. «Es una derrota para el mar chileno», apostilló.

El dirigente sindical apuntó que en la pesca no se miden las millas náuticas de forma lineal y al quitarle al país la soberanía sobre las 200 millas se afectan al sector.

Los letrados Edgardo Rivero, otro asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; y Andrés Jana, especialista jurídico en temas internacionales, valoraron el pronunciamiento desde la urbe holandesa como más equilibrado de lo previsto.

La revista Punto Final señaló en un editorial de su última edición que debe ponerse fin a lo que denominó «Festival del chovinismo» a partir del show mediático y declaraciones de políticos en torno al caso.

«Sea cual sea el fallo, los dos países deberían sentirse ganadores. Resolver una disputa fronteriza por la vía de las instituciones del derecho internacional habla bien de nuestros pueblos…», recalcó el quincenario.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 27 de enero 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LEGISLADORES DEMANDAN FIN DE DEPORTACIONES EN EE.UU.

Lun Ene 27 , 2014
Dos legisladores demócratas demandaron hoy del presidente Barack Obama el fin de las deportaciones de inmigrantes con el uso de su autoridad ejecutiva. Los representantes Raúl Grijalva, de Arizona, e Yvette Clarke, de Nueva York, solicitaron en una misiva al mandatario el fin de las expulsiones de indocumentados, que se aproximan ya a los dos millones desde 2009. Ambos miembros de la Cámara de Representantes destacan la urgencia de ofrecer un alivio humanitario para las familias afectadas por estas prácticas, con las cuales el actual gobierno supera a administraciones anteriores. Los parlamentarios sostienen que el presidente tiene los poderes necesarios y el primer paso para una reforma de las leyes migratorias debe ser dar alivio humanitario. Se espera que Obama aborde el problema de los sin papeles en el mensaje que dará a conocer mañana sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso. Washington, 27 enero 2014 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg