DIPUTADO OSVALDO ANDRADE POR COMPROMISO DE PIÑERA A FIDEICOMISO CIEGO: “SOLO PIDO QUE LO CUMPLA”

El parlamentario recordó que fueron las investigaciones las que revelaron que sus familiares directos pasaron a administraban sus negocios.

 

El diputado Socialista Osvaldo Andrade afirmó que si el ex Presidente Sebastián Piñera se compromete a ir “más allá”, del fideicomiso ciego, considera que sería recomendable que pensara en ir “más acá”, de lo que exige la ley.

El legislador PS argumentó  que “las inversiones de Piñera depositadas en paraísos fiscales han quedado en evidencia, a propósito de la Comisión Investigadora de Exalmar (conocida como Bancard).” De manera que no fue gracias al fideicomiso ciego que voluntariamente había contraído el ex Mandatario.

Por lo tanto, y a partir de este hecho, a juicio del diputado Andrade, “también sería bueno saber que paso con sus inversiones en las pesqueras peruanas, movimiento que se produjo en paralelo al diferendo que tuvimos con el gobierno de Perú”.

“Por eso yo celebro su declaración, pero solo pido que la cumpla y decir que irá más allá, significa ir más allá del texto estrictamente legal. Entiendo que con eso está hablando de su señora esposa y de sus hijos”, afirmó el diputado Andrade.

“Sería bueno que incorporara a los hijos, porque de acuerdo a la investigación que se lleva adelante por Exalmar, nos hemos encontrado con el nombre de un accionista de apellido Piñera Morel y yo le puedo asegurar que es el hijo de Sebastián Piñera”, concluyó.

Santiago de Chile, 5 de mayo 2017
Crónica Digital

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LA ILUSIÓN DE PUBLICAR

Vie May 5 , 2017
En el Refugio de la Casa del Escritor me aborda un joven veinteañero que trae consigo una voluminosa carpeta. -Don Edmundo, disculpe… me dijeron que usted puede ayudarme con algún contacto editorial para publicar mi primer libro de poemas. (Soy quizá yo mismo que pregunto, hace treinta y nueve años, con la ilusión viva de publicar mi Ciudad Crepuscular). -Primero, omite el don, porque aquí vale la democracia del trato directo. Segundo, esos contactos a que aludes son inexistentes. No hay editoriales que publiquen poesía, salvo si se trata de consagrados, como Nicanor Parra, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Jorge Teillier o Gonzalo Rojas. El joven poeta se muestra confundido y algo azorado. -Y entonces, ¿cómo hago para publicar? -La única opción, que yo sepa, es financiar por ti mismo la publicación. -¿Y eso es muy caro? -Trescientos ejemplares te costarán un millón doscientos mil pesos; te pedirán seiscientos mil anticipados y el resto cuando te entreguen tus libros. -Pero eso es mucha plata… -Mucha, casi toda para un poeta. -Pero me dijeron que había fondos concursables. -Sí, pero tan accesibles como jugar un boleto de lotería. Invito al bisoño vate a una cerveza. Me acepta un té, porque no bebe alcohol… (Así, no llegará a ninguna parte, pienso, pero no digo nada; los veganos son más susceptibles que cualquier pendolista). Este proceso lo viví varias veces, agudizando periódicos y latentes conflictos conyugales. Claro, publicar libros, cuando la despensa está escuálida, es grave irresponsabilidad, amén de un desatino social que, tarde o temprano, te pasará la cuenta. Los números son implacables, como afirmaba el poeta Pessoa, desde su buhardilla de contable en la Rúa dos Douradores, corazón de Lisboa… (Debo sí, reconocer el apoyo fraternal de parientes y amigos cercanos que alentaron en mí la persistente ilusión y, en ocasiones, la hicieron realidad). Hasta el tercer libro, uno esperaba que ocurriera algo extraordinario, comentarios favorables, una crítica encomiástica en el suplemento dominical de El Mercurio. Después, la esperanza se diluía como los sueños que se miran tras la copa de vino y la conformidad se desposaba en el simple y duradero sacramento del disfrute íntimo de las palabras. Y no es poco, créanme, jóvenes poetas ilusos, porque viene siendo el único galardón del oficio. Me acercaba a las librerías, ofreciendo mis ejemplares en consignación. Las condiciones eran las mismas: yo fijaba un precio neto (sin el fatídico IVA); sobre ese valor, la casa libresca descontaba un cincuenta por ciento, la mitad del producto de tu creación, liquidable un mes después de producida la venta. -¿Le dejo diez libros? -No, déjeme dos y vuelva en quince días. Nunca volví ni tuve en mis manos liquidación alguna por participaciones. Tampoco he recibido en Chile, de dieciséis libros publicados, un solo peso como derecho de autor. Los únicos réditos de mi escritura han provenido de mis publicaciones en Galicia, por los cinco libros allá editados y merced a siete centenares de crónicas aparecidas en la dulce y áspera patria de Rosalía de Castro. (En […]

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