El “PelaoVade” de la Lista del Pueblo reconoce que mintió: nunca estuvo enfermo de cáncer

El convencional Rodrigo Rojas Vade, más conocido como «PelaoVade», admitió haber faltado a la verdad y que nunca sufrió la enfermedad de cáncer. Por ese supuesto hecho se transformó en una figura emblemática en la revuelta social, particularmente cuando apareció fotografiado con un cartel que decía: “No lucho contra el cáncer, lucho para pagar la quimio”.

Llegó a ser uno de los fundadores de la Lista del Pueblo y fue electo constituyente por el Distrito 13 de la Región Metropolitana, con el 8,4 por ciento, con una campaña centrada en su padecimiento de cáncer, y luego asumió uno de las vicepresidencias de la Convención Constitucional.

La situación quedó al descubierto en una entrevista con el diario “La Tercera”, en que se le consultó si mintió a sus votantes. “Sí, poh”, respondió. Luego señaló que “siento que me tengo que retirar. No tengo nada más que hacer en la Convención”. ¿Renunciar? “No lo sé. Estoy en una situación compleja”.

Rojas señalaba que padecía una leucemia linfocítica aguda mixta, uno de los cánceres más graves que existen. “La Tercera” realizó una serie de indagaciones previas a la entrevista, que develaban contradicciones en las versiones que había entregado sobre su enfermedad a la prensa y a sus cercanos, las que se profundizaron en la conversación con el diario. Por fin, señaló: “Se supone… Es que… Mira, no. Es que… No, no tengo (cáncer)”.

Luego de realizada la entrevista, publicó en su cuenta de Instagram un comunicado en el que señaló que “cometí un error, un terriblemente error, no fui honesto ni con ustedes, ni con mi familia ni con nadie (…) Yo mentí siempre mi diagnóstico, no tengo cáncer”.

Agregó: “Quiero decir la verdad, mi verdad, porque ya no puedo ni quiero sostener esto. La enfermedad que yo tengo no es cáncer, es un diagnóstico que no pude reconocer hace ocho años por el estigma que tiene la sociedad sobre él”.

“Hoy quiero ser honesto, transparente y hacerme cargo de las consecuencias”, señaló.

En ese mismo comunicado, detalló: “Cuando tenía 29 años, me notificaron que padecía de una enfermedad discriminada en este país, en ese momento se me cayó el mundo, pensé que mis seres queridos me iban a rechazar, sentí mucha vergüenza y dolor por el daño que podría traerle a ellos una noticia, que en ese tiempo era muy mal vista. Desde mi inmadurez y la vida difícil que he tenido, no fui capaz de afrentar esto con honestidad y decir la verdad de mi diagnóstico. Diciendo que mi enfermedad era cáncer y no la enfermedad que realmente tengo hasta el día de hoy”.

Explicó que “tengo un diagnóstico que todavía me cuesta mucho trabajo reconocer, que lo oculté, para no enfrentarme al estigma social, a la crítica, para no dañar a mi familia, para intentar proteger el poquito autoestima que había logrado construir después de tener que aceptar que era homosexual y por otros temas lo difícil que ha sido mi vida cuando era pendejo”.

“Hoy soy Convencional Constituyente y me doy cuenta que para que Chile sane, y podamos construir un mejor país para todos, es necesario mantener la verdad, tener el coraje para enfrentar las consecuencias de nuestras decisiones, aprender a perdonarnos y construir un país desde la honestidad”, sentenció.

La Lista del Pueblo emergió como un movimiento articulador de personas y colectivos de independientes que aseguraban rechazar a los partidos políticos y sus malas prácticas. Sin embargo, en las últimas semanas ha enfrentado una crisis, con violentas imputaciones entre diversos sectores, incluyendo problemas de platas y de “máquinas”, divisiones, y un masivo retiro de constituyentes electos por el grupo. Ello llegó a su estado más crítico luego del apoyo a la candidatura presidencial de Diego Ancalao, que terminó derrumbándose luego de que el Servicio Electoral estableció que unas 23 mil firmas de patrocinios se validaron en una Notaría que ya no existía y cuyo notario había fallecido.

Al interior de la Lista del Pueblo, Rojas Vade fue uno de los principales impulsores de que se respaldara a Ancalao.

Imagen: Redes Sociales

Santiago, 5 de septiembre 2021.

Crónica Digital.

Next Post

SERVEL rechaza más de mil candidaturas a CORES: Apruebo Dignidad, Chile Vamos y Republicanos los más afectados

Dom Sep 5 , 2021
El Servicio Electoral (SERVEL) dio a conocer su resolución respecto a las declaraciones de candidaturas a Consejeros y Consejeras Regionales (CORES) para las elecciones de noviembre próximo, oportunidad en la que rechazó más de mil postulaciones, afectando principalmente a la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, a la derecha oficialista de Chile Vamos y al Partido Republicano (extrema derecha). Se habría rechazado 334 candidaturas de Apruebo Dignidad, 225 de la derecha tradicional y 119 de la colectividad encabezada por José Antonio Kast. Por otro lado, se aceptó unas dos mil candidaturas a CORES. Como se recordará, previamente el Servicio Electoral había informado sobre la impugnación de más de 200 candidaturas a la Cámara de Diputados. Los fundamentos de la decisión del Servicio Electoral para CORES, son similares a las que se esgrimieron en los casos de las postulaciones a la Cámara Baja: que “las candidaturas no fueron realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto” o no haber sido declaradas “conforme al Artículo 3 de la Ley N°18.700″. Asimismo, se les impugna porque las declaraciones juradas presentadas no fueron firmadas ante Notario Público o ante el oficial del Registro Civil o por inscribirse como independientes, a pesar de figurar afiliado a un partido político en los últimos dos meses anteriores a la inscripción. Otros requisitos son la presentación de mandato para que el director del Servicio Electoral proceda a abrir la cuenta bancaria en la que cada candidatura abonará sus aportes propios y de terceros; la designación de un Administrador Electoral; la licencia de enseñanza media y la certificación de que se ha realizado la Declaración de Intereses y Patrimonio. Las listas para CORES son diferentes a las establecidas para las parlamentarias: Chile Vamos integra a la UDI, Evópoli y el PRI; el Frente Amplio a RD, Convergencia Social, Comunes y Partido Liberal; Democracia Ciudadana al PDC y Ciudadanos; Cambio Radical Progresista al PR y el PRO; Unidad Constituyente al PS y el PPD; y Chile Digno a los Partidos Comunista e Igualdad. Asimismo, presentaron listas el Partido Ecologista Verde, el Partido Republicano, el Partido Conservador Cristiano, el Partido Humanista, Centro Unido, Nuevo Tiempo, la Federación Regionalista Verde Social, el Partido de Trabajadores Revolucionarios, el Partido de la Gente y la Unión Patriótica. Santiago, 5 de septiembre 2021. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg