Bolivia y Reino Unido fortalecen comercio y colaboración

Bolivia y Reino Unido incrementan su intercambio comercial y las tareas conjuntas de cooperación en la acción climática y de desarrollo sostenible, destaca una nota entregada a Prensa Latina por la embajada del país europeo.

Agrega el texto que, en 2023, el comercio bilateral superó los 66 millones de dólares, lo cual representó un incremento del 26 por ciento en comparación con el año anterior.

Añade que existe el compromiso de trabajar para mantener esta tendencia y así contribuir a la prosperidad de ambos pueblos.

En esa dirección apunta la reciente visita oficial realizada a Bolivia por el ministro británico de Comercio Exterior, Lord Offord de Garvel CVO, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y explorar nuevas oportunidades de trabajo conjunto en agricultura sostenible, transición energética, educación y desarrollo de tecnología para la inclusión financiera.

Según el escrito, durante la estancia en Bolivia el 10 y 11 de abril de esa autoridad, se dio a conocer a los exportadores bolivianos los beneficios del esquema de comercio para países en desarrollo.

Este esquema establece la eliminación o reducción significativa de aranceles para productos bolivianos que ingresen al mercado británico, además de simplificar trámites y otros requisitos comerciales.

Durante su vita a Santa Cruz, el ministro inauguró las operaciones de la Cámara de Comercio Británica en Bolivia, en colaboración con la de Industria y Comercio de ese departamento, acontecimiento que marca un hito en esta esfera entre los dos países. La legación diplomática resalta que Lord Offord fue testigo de la firma de un contrato entre Bolpegas S.R.L. (representante de la británica UK SOL) y el frigorífico BFC S.A., que prevé la dotación de más de cuatro mil 500 paneles solares destinados a la construcción de la granja solar privada más grande de Bolivia e incluye el inicio de operaciones de la empresa escocesa especializada en genética animal Dyneval en sociedad con Agronegocios.

Según la fuente, importantes reuniones para discutir futuras áreas de cooperación se llevaron a cabo con la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, la Cámara Boliviana de Fintech y la Agropecuaria del Oriente.

A su llegada a La Paz, Offord fue recibido por el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, y por la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, con quienes valoró aspectos de la relación bilateral, con énfasis en el desarrollo sostenible.

Asimismo, se reunió con los vicetitulares de Planificación de Desarrollo Energético, Carlos Echazú, y el interino de Energías Alternativas, Ronald Veizaga.

Posteriormente, las pláticas con Manuel Eudal Tejerina, viceministro de Educación Regular, sentaron las bases para consolidar programas de cooperación en transición energética y fortalecimiento del sistema educativo en Bolivia.

La Paz, 15 de abril 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Sesionará en Cepal foro sobre desarrollo sostenible

Lun Abr 15 , 2024
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) acogerá desde hoy en Chile el séptimo foro regional sobre desarrollo sostenible, que analizará los progresos y desafíos para el cumplimiento de la Agenda 2030. Más de mil representantes de gobiernos, instituciones internacionales, del sistema de las Naciones Unidas, el sector privado, la academia y la sociedad civil participarán en el evento, que se extenderá hasta el 18 de abril. Durante la cita se examinarán cinco de los 17 objetivos que los países miembros de la ONU se comprometieron a alcanzar en 2030 y que son los referidos al hambre cero, fin de la pobreza, acción por el clima, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr las metas. En la jornada de este lunes está previsto un encuentro del mecanismo de participación de la sociedad civil y el Foro de Niñas, Niños, Adolescentes y Juventudes. Mientras, el martes será la inauguración oficial, a cargo de la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, el secretario Ejecutivo de la Cepal, y otras altas autoridades, precisó un comunicado del organismo regional. En los cuatro días de sesiones se realizarán cinco mesas de diálogo donde los países del área y otros actores compartirán experiencias y desafíos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Santiago de Chile, 15 de abril 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg