Declaración Final del Foro de São Paulo en Reunión de La Habana en Noviembre de 2019

Por su importancia reproducimos la Resolución Final de la reunión del Grupo de Trabajo del  Foro de São Paulo realizado en La Habana el 4 de noviembre de 2019.

Los partidos miembros del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, reunidos en La Habana, Cuba, el 4 de noviembre de 2019, agradecemos a los organizadores de Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, la posibilidad de esta reunión, así como al Partido Comunista de Cuba, por auspiciarla.

Aprovechamos la ocasión para saludar el 500 Aniversario de La Habana, que hace más de medio siglo es la capital de la más larga experiencia de resistencia victoriosa contra el imperialismo estadounidense.

Verificamos que hay cambios significativos en la situación internacional. La derecha atraviesa por dificultades. Trump preside los EEUU bajo una amenaza de impeachment, los conservadores británicos no logran implementar el Brexit como lo quieren, en Líbano las protestas populares contra las llamadas políticas de austeridad obligaron al primer ministro a renunciar.

En América Latina y el Caribe, vivimos un momento de movilizaciones y protestas. Los pueblos se rebelan y luchan por sus derechos y por una vida mejor. ¡No es solamente indignación, es toma de conciencia!

Así lo confirman las multitudinarias manifestaciones en Chile, Ecuador, Haití, Honduras. En Argentina, Bolivia y Uruguay, el mismo sentimiento se expresó en las elecciones nacionales, así como en Colombia en sus elecciones locales.

Saludamos la cuarta victoria de Evo Morales, que enfrenta una ofensiva golpista de la derecha y del Imperio, superior a la desestabilización en el periodo 2008-2009. Igualmente felicitamos la victoria de la fórmula Alberto Fernández-Christina Fernández de Kirchner, que triunfó en primera vuelta de las presidenciales derrotando al “macrismo”. Recibimos con satisfacción la victoria del candidato del Frente Amplio de Uruguay en la primera vuelta y confiamos en el triunfo de Daniel Martínez el 24 de noviembre. Saludamos el avance de las fuerzas progresistas colombianas por la paz, que han derrotado el partido de gobierno, el “uribismo”, en las pasadas elecciones locales.

Pese a estas señales de avances en las luchas populares, persisten y en algunos casos se refuerzan las políticas represivas de los gobiernos de derecha y de las fuerzas que le apoyan. Apelan sin escrúpulo a la manipulación del poder judicial contra líderes de izquierda y sociales; recurren al asesinato de estos cuando ven imposible eliminarlos por otras vías; promueven la guerra de mentiras por todos los medios. En este contexto vivimos de nuevo casos de tortura, desaparecidos y de persecución política.

Exigimos al gobierno colombiano detener el plan sistemático de asesinatos a los exguerrilleros de la FARC firmantes de la Paz, a los defensores de los derechos humanos, a líderes y lideresas sociales y políticas, práctica terrorista que se ha ensañado contra el movimiento indígena.

Condenamos con vehemencia los decretos de estado de excepción y la represión militar y policial, así como la militarización promovida por el imperialismo estadounidense en nuestra región, invocando nuevamente el tratado de TIAR y utilizando nuevas tecnologías de espionaje y ataques cibernéticos. Es nuestro compromiso inalienable defender América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Condenamos la política neoliberal de destrucción del medio ambiente, a través de las políticas extractivistas promovidas por el capital transnacional. El caso de Brasil es emblemático a partir del servilismo de Jair Bolsonaro al imperialismo que busca apropiarse de las vastas riquezas de la Amazonía, así como en Colombia y Perú.

En el espíritu del reciente evento antiimperialista, los partidos presentes condenamos la injerencia de otros países en los asuntos internos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, con falsas acusaciones y sanciones inaceptables.

Manifestamos nuestro profundo rechazo a la intensificación de los ataques del imperialismo estadounidense contra Cuba. Solicitamos el levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero, principal obstáculo para el desarrollo de este país. Condenamos el bloqueo por su naturaleza genocida, criminal y violatoria del derecho internacional y de los derechos humanos del pueblo cubano. Asimismo, demandamos la devolución incondicional del territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo.

Condenamos también la injerencia política y el bloqueo económico, financiero y comercial del imperialismo contra Venezuela, actos que igualmente hacen sufrir a su pueblo. Reafirmamos que la soberanía e independencia de las y los venezolanos es innegociable, y que la única forma de resolver sus conflictos internos es respectando la autodeterminación del pueblo, que legítimamente eligió al Presidente Maduro. Apoyamos el proceso de diálogo como camino para la Paz nacional.

Apoyamos los esfuerzos del gobierno de Nicaragua y del Frente Sandinista de Liberación Nacional por consolidar la estabilidad, la seguridad y la paz en el país. Condenamos las acciones de desestabilización e injerencia de EEUU en los asuntos internos de la patria de Sandino.

Ratificamos que la soberanía y autodeterminación de las naciones caribeñas es de importancia estratégica para los partidos del Foro de Sao Paulo. Asumimos como nuestro el legítimo reclamo de reparación por las secuelas de la esclavitud y el colonialismo.

Saludamos las recientes movilizaciones del pueblo puertorriqueño, que logró en julio la renuncia del gobernador colonial, lo cual representa un ejemplo de la fuerza que los pueblos tienen cuando se unen y luchan por un reto común.

Convocamos a la unidad de todas las fuerzas del Foro de Sao Paulo en cada país, como en el caso de los partidos hermanos del Perú.

Denunciamos la ilegalidad del encarcelamiento y exigimos la inmediata liberación de todos los presos políticos del imperialismo y los gobiernos que lo representan.

Condenamos el entreguismo de los gobiernos de la derecha regional, como el caso de la entrega del comandante Simón Trinidad, injustamente preso en los EE.UU.

El compañero Lula sigue ilegalmente encarcelado en Brasil. La campaña por su libertad crece nacional e internacionalmente. Hay manifestaciones importantes y recientes de apoyo de intelectuales, personalidades políticas y judiciales que denuncian la farsa de su condena y que exigen su pronta libertad y la recuperación de sus derechos políticos. Agradecemos la recogida de firmas por su libertad que muchos de los presentes organizaron en sus países.

Expresamos nuestra esperanza de que el gobierno de Manuel López Obrador contribuya al fortalecimiento de la integración latinoamericana y de la CELAC como expresión de ella.

Estamos en medio de una disputa de símbolos y de ideas. La guerra cultural impuesta por el imperialismo debemos ganarla también con ideas. Este será uno de los desafíos de la izquierda. Apliquemos la máxima martiana de plan contra plan.

Así seguimos luchando por las causas justas de Nuestra América, con solidaridad y firmeza. El momento político es de optimismo y de esperanza, pues América Latina y el Caribe no es solamente una bella región de riquezas naturales. Sin dudas, es también una región de resistencia y de lucha.

¡VENCEREMOS!

 

Santiago, 8 de noviembre 2019

 

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lula sale en libertad después de 580 días de prisión política

Vie Nov 8 , 2019
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva salió en libertad tras cumplir 580 días de prisión política en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño Estado de Paraná. Bajo cánticos “Lula libre” y banderas de diferentes tendencias políticas y movimientos sociales, Lula recibió el caluroso saludo de miles de personas que, desde horas tempranas de este viernes, se concentraron frente a la sede policial en Curitiba en espera de la salida del fundador del Partido de los Trabajadores. Este viernes, la defensa del exdirigente obrero presentó ante la justicia el pedido de libertad teniendo en cuenta la decisión adoptada la víspera por el Supremo Tribunal Federal que consideró inconstitucional la prisión tras la condena en segunda instancia y no agotarse todos los recursos legales. El juez federal Danilo Pereira Junior firmó la autorización para que el exmetalúrgico abandonara la sede policial en Curitiba. Poco antes, Lula había manifestado su propósito de construir un proyecto de país para todos los brasileños. “El PT (Partido de los Trabajadores) nunca ha tenido un momento tan bueno para mostrar su fuerza. Ocúpate del PT y yo me iré de aquí (la cárcel) y me dedicaré a cuidar de Brasil”, dijo recientemente Lula en un mensaje confidencial a Márcio Macêdo, vicepresidente de la organización política, y José Guimarães, diputado federal. Una vez en libertad, Lula agradeció a los militantes de la Vigilia Lula libre y a todos los que permanecieron a su lado durante los 580 días que cumplió de prisión política. “No pensé que en el día de hoy podría estar conversando con hombres y mujeres que durante 580 días gritaron Buenos días Lula, Buenas tardes Lula, Buenas noches Lula; no importara que estuviera lloviendo, que hiciese 40 grados, cero grados, todo el santo día ustedes fueron el alimento de la democracia que yo necesitaba”, afirmó desde una tarima en la ciudad de Curitiba. “Ustedes fueron el alimento de la democracia. Ustedes eran lo que yo necesitaba para resistir”, señaló frente a cientos de personas, poco después de salir de la sede de la Policía Federal de la capital del sureño estado de Paraná. Apuntó que muchos “trabajaron para criminalizar la izquierda”, en alusión a sus acusadores y parafraseó la histórica frase que “no encarcelaron a un hombre, quisieron matar las ideas”. La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, comunicó que tras su libertad, Lula desea agradecer a la Vigilia Lula, “abrazar y agradecer a las personas que han estado allí durante 580 días sin dejarlo solo. Él piensa que esto es muy significativo e importante”. Después de la reunión con la Vigilia, Lula continua a la localidad ABC (Sao Paulo), donde comenzó su lucha política, para volver a entrar “en su vida pública en el Sindicato de Metalúrgicos. Encontrará amigos y militancia y hablará con todos”, explicó. Brasilia, 8 de noviembre 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg