Comisión de Derechos Humanos inicia visita a un Perú en crisis

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH) iniciará hoy una visita a Perú para verificar, según versión oficial, el cumplimiento del compromiso del Estado con los derechos humanos.

La visita de tres días se relaciona con las preocupaciones de amplios sectores por 26 muertes registradas durante la ola de protestas sociales y los hechos de violencia desatados tras la destitución, el 7 de diciembre, de Pedro Castillo, por anunciar la disolución del Parlamento opositor y otras medidas.

La Cancillería calificó como “visita técnica” la presencia de los miembros de la comisión e informó que coordina la agenda con la citada comisión y los sectores involucrados.

La visita fue anunciada tras expresar la CIDDHH su condena a los hechos de violencia en Perú y llamar al gobierno a propiciar un diálogo “amplio e inclusivo, con perspectiva intercultural”.

Como preludio de la visita, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos hizo pública una declaración “frente al proceder violento y violatorio de los derechos humanos por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas” y la posiciones de autoridades civiles y militares al respecto

La Coordinadora exigió que el Estado garantice los derechos de todos los peruanos y rechaza los intentos -políticos y mediáticos- de “equiparar a manifestantes con grupos violentos, para justificar la pérdida, hasta ahora, de vidas humanas”, así como los intentos de minimizar las protestas.

“Deploramos que hasta ahora el Estado peruano no haya dado una explicación sobre la investigación de las muertes de manifestantes, causadas por las fuerzas del orden”, señaló la Coordinadora que integran 78 organismos de todo el país dedicadas al tema.

Demandó también el levantamiento del Estado de Emergencia y la plena restitución de las garantías individuales suspendidas, como los derechos de reunión y libre tránsito y a la libertad.

“No se puede retornar a la metodología autoritaria de la violación sistemática de los derechos humanos y el ‘terruqueo’ (versión local del anticomunismo extremo) a las organizaciones sociales y políticas”, advirtió.

Rechazó también el allanamiento a locales sindicales y partidarios y señaló que la ciudadanía tiene pleno derecho a organizarse, representarse y no ser estigmatizada ni criminalizada por sus ideas, ni violentada en sus derechos.

Sobre la exigencia de nuevos comicios, la CNDDHH plantea que el Congreso, de mayoría derechista, deje las triquiñuelas y acuerde el adelanto de elecciones generales para el año 2023, como demanda el 86 por ciento de la población, según las encuestas.

Lima, 20 diciembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

ENAP: Comisión investigadora aprueba informe sobre graves irregularidades en la estatal

Mar Dic 20 , 2022
La Comisión Investigadora por presuntas irregularidades en ENAP, presidida por el diputado independiente, Carlos Bianchi, aprobó de manera unánime el informe de dicha instancia donde se evidencian graves hechos al interior de la empresa estatal, como por ejemplo, el pago de coimas; la venta por 2 millones de dólares de la Barcaza Yagana, la cual, meses después de haber sido vendida, es contratada por la misma ENAP a un precio cercano a los 10 millones de dólares; irregularidades en los procesos de licitación; y la falta de control sobre la ejecución de los proyectos de inversión. «El informe fue votado favorablemente por 11 votos, situación absolutamente distinta a la Comisión que se conformó en el período anterior, cuando ni siquiera se reunió el quórum para votar las conclusiones de la comisión investigadora por probables ilícitos en Enap. Aquí estamos frente a una situación muy distinta, ya que es la propia Fiscalía la que actúa de oficio, y está llevando adelante un proceso de investigación, y nosotros esperamos aportarle todos los antecedentes que la Fiscalía nos solicite, y espero que la propia Contraloría actúe de oficio en base a las denuncias, y probables irregularidades en materias administrativas», explicó el diputado Bianchi. El representante de Magallanes sostuvo que «sin duda alguna, tenemos la enorme satisfacción de haber concluido una comisión investigadora demostrando que hay irregularidades, donde incluso podrían haber graves ilícitos y existen enormes deficiencias en el control desde la plana ejecutiva». «Asimismo, hacemos una propuesta de futuro para ENAP, porque tenemos las esperanzas puestas en que de aquí en adelante los procesos serán distintos en la forma en que se lleven a cabo las licitaciones o contrataciones. Además, esperamos que los hechos denunciados se aclaren para transparentar la acción de la empresa nacional del petróleo», concluyó Carlos Bianchi. Santiago de Chile, 20 de diciembre 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg