WOMAD Chile reunió a más de 80 mil personas

WOMAD Chile, el evento intercultural más importante de Latinoamérica, tuvo tres jornadas de una fiesta excepcional, batiendo récord de asistencia de público en su octava versión. Por sus escenarios pasaron artistas internacionales como Chico César,  Juana Molina, Modena City Ramblers, Nachda Punjab Cultural Mirror, Senza, The Synaptik y Kizaba, además de figuras locales como Javier Barría, Nicole Bunout , Operación CAF y La Plaza del Puma, entre otros.

Causando furor entre los asistentes y con la promesa de regresar en 2024: así se despidió el festival de World Music más importante del planeta, ya fusionado orgánicamente con su locación en Plaza La Paz de Recoleta.

Un abanico de estilos que van desde la música de raíz hasta la electrónica, transformaron el espacio público en un lugar de encuentro entre diversas culturas. Con un gran Carnavalito, banderas, colores y alegría, WOMAD despidió su pasada por Chile y Latinoamérica. Escenarios repletos de público intergeneracional, talleres agotados, sesiones de terapias complementarias gratuitas y actividades patrimoniales fueron parte de la experiencia que recibió familias completas, con niños, adultos mayores y jóvenes.

Foto: Carnavalito WOMAD 2023 ® Jaime Valenzuela

Giorgio Varas, director general de WOMAD Chilese mostró satisfecho con la respuesta del público y de todos quienes participaron en esta octava edición: “Aunque vemos con una alegría enorme como el festival cierra con mejores cifras cada año, lo más importante para nuestro equipo es sentir cómo el espíritu WOMAD contagia nuevos adeptos y se va construyendo una comunidad de personas que comparten valores y ganas de descubrir el mundo. Esto nos confirma que entregamos una experiencia que nos anima para seguir  camino por un largo tiempo”.

Mientras que Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, indicó el regreso del festival como un éxito rotundo: “Estamos muy contentos porque estamos superando las expectativas de público que teníamos. Este es el segundo WOMAD que retomamos después de la pandemia y ha sido un encuentro con mucha presencia de chilenos y de extranjeros. Más del 60% de las bandas vienen del exterior. Además, esta versión es muy importante en un mundo donde la xenofobia y el fascismo aumentan su poder e influencia sobre las masas. Un festival que promueve la paz, la fraternidad universal, la hospitalidad y alianza entre los pueblos, es fundamental”.

TRES DÍAS DE MÚSICAS DEL MUNDO

De viernes a domingo, el festival se tomó la cartelera cultural de la capital con su propuesta única en Latinoamérica: entrada liberada para descubrir las músicas de más de 10 países que resonaron en el corazón del barrio La Chimba, trasladando el polo cultural de la ciudad a una zona patrimonial e histórica en la comuna de Recoleta, que ofrece este encuentro para todo Chile.

Una treintena de conciertos llenó de fervor y aire festivo al público que asistió a cada una de las presentaciones, que nos abrieron las fronteras de India, Brasil, Palestina, Italia, República Democrática del Congo, Colombia, Portugal, Argentina, Bolivia, España, Ghana, Bélgica y Vietnam.

Foto: Kizaba ® Jaime Valenzuela

La octava edición estuvo marcada por la imponente presencia de Chico César y su himno Mama Africa, entonado al unísono por miles de voces, y la fanaticada de Juana Molina y sus sonidos electrónicos envolventes. El colombiano Edmar Castañeda demostró su condición de inigualable con el arpa eléctrica, conmoviendo al público, que además lo sorprendió entonando para él una canción de cumpleaños, mientras que Nachda Punjab Cultural Mirror of India presentó un entretenido set de danzas y músicas tradicionales del norte de su país. También destacaron el afrofuturismo de Kizaba (RD del Congo), el combat folk de Modena City Ramblers (Italia), la electrónica total de The Synaptik (Palestina/Jordania) y la calidez y comunión de Senza (Portugal). Cerrando la parrilla de artistas internacionales, encontramos las sólidas presentaciones de jóvenes talentos como nusar3000 (España), La Chiva Gantiva (Bélgica/Colombia) y Rumba de Bodas (Ghana/Italia), además de la experiencia de los consolidados Kala Marka (Bolivia). 

Foto: Senza ® Jacqueline Riveros

Junto a ellos, una fina selección de talentos nacionales desfiló por los tres escenarios de WOMAD Chile, que fueron testigo de los excelentes conciertos de Javier Barría, Madela, Nicole Bunout, Antonella Sigala, Operación CAF, Voces de la Tierra, Mizar, Sharmatix, La Plaza del Puma, Hueo & Los Yatiris, Colectivo Cantata Rock y Carlomarco,  a los que se suman los DJ Premium Banana, Lava, Aka.Ro, Ripio, Lorelei, Alquinta & Koby Perc, Dra. Snoozelova, Kamila Govorčin y Looprana, quienes animaron el escenario electrónico.

Foto: The Synaptik  ® Jaime Valenzuela

Foto: Antonella Sigala  ® Jaime Valenzuela

ESPÍRITU WOMAD POR SIEMPRE

Este año, el festival que promueve las músicas del mundo vivió su octava versión coincidiendo con la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, que cruzó parte de la programación con exposiciones, charlas, recorridos patrimoniales y un espíritu de memoria y respeto por los Derechos Humanos que sintoniza con los valores que levanta WOMAD desde sus inicios.

El programa completo de actividades incluyó la realización de 18 talleres gratuitos, conducidos por especialistas y cerrando el proceso con el Carnavalito WOMAD;  tres días de programación de películas documentales en Microcine WOMAD, en el auditorio del Servicio Médico Legal; y además de alianzas con diferentes instituciones como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Cementerio General, Universidad Abierta de Recoleta, Innova Recoleta, Amnistía Internacional, Bicicultura y SENAPRED, entre otras, que permitieron el desarrollo de Rutas Patrimoniales, las exposiciones “Nunca Más” y “Re-colección DICAP” y los conversatorios con artistas y programadores.

La experiencia se completó con una oferta de terapias complementarias y diversas alternativas gastronómicas con once foodtrucks, un café, bar y restobar, con áreas de descanso, terraza y sombra, tanto en la explanada de Plaza La Paz como en el Parque Complejo Recreativo. 

WOMAD Chile trabaja de manera permanente con la comunidad aledaña al recinto y con las vecinos y vecinas de Recoleta, y gracias a este vínculo el festival contó con más de una veintena de stands con productos y servicios generados por emprendedores locales.

Un año más para WOMAD Chile, que se despide anunciando su regreso en 2024 con el mismo espíritu, para desatar el carnaval y la alegría de una fiesta familiar.

Foto: Público Experiencia WOMAD ® Jaime Valenzuela

Santiago de Chile, 4 de abril 2023
Crónica Digital

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La inequidad de género también se refleja en la salud oral: las mujeres pierden sus dientes más rápido que los hombre

Lun Abr 3 , 2023
Estudio realizado por odontóloga de la Universidad de Valparaíso revela que las chilenas de 45 años tienen en promedio diecisiete dientes, tres menos que los hombres, y que al cumplir los 65 años la mayoría de ellas apenas conserva nueve, lo que compromete su función masticatoria en forma severa. La falta de trabajo remunerado y la menor cantidad de años de educación son los principales factores que explican esta brecha. Una notoria inequidad en el ámbito de la salud oral afecta a las mujeres en Chile. Según un estudio realizado por la académica e investigadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso Marjorie Borgeat, las chilenas de 45 años tienen en promedio diecisiete dientes, tres menos que los hombres, y al cumplir los 65 años la mayoría de ellas conserva apenas nueve, lo que compromete su función masticatoria en forma severa. Estos antecedentes son parte de las conclusiones del trabajo titulado “Análisis de las desigualdades sociales en caries y pérdida dentaria en adultos en Chile”, que recoge datos de las encuestas nacionales de Salud efectuadas en 2003 y en 2016-2017 y con el que su autora acaba de obtener el grado de doctora en Ciencias Odontológicas por la Universidad de Chile. Según explicó Borgeat, los principales resultados de su estudio dan cuenta, en primer término, de una disminución de la desigualdad en lo concerniente a caries y utilización de servicios odontológicos, realidad que favorece en gran medida a las mujeres menores de treinta años. Sin embargo, la académica e investigadora de la Facultad de Odontología de la UV advierte de un fenómeno completamente opuesto en lo referido a la conservación de la dentadura. Al respecto, explica que al evaluar la información disponible se observa una descomposición de la desigualdad en pérdida dentaria por género. “Esta diferencia se vuelve relevante a partir de los cuarenta años y se exacerba a contar de los 45 años, edad en la que las mujeres conservan en promedio solo diecisiete de sus 28 dientes, tres menos que los hombres. Y a partir de los 65 años esta realidad se torna aún peor, ya que la mujer presenta en promedio menos de diez dientes, lo que implica una grave pérdida que compromete su función masticatoria. Incluso, el diez por ciento de las mujeres a esa edad ya está totalmente desdentada”, precisa la odontóloga. Otro aspecto al que hace mención el estudio es que esta situación prácticamente no ha cambiado desde 2003. Es decir, en materia de conservación de la dentadura Chile está estancado, tanto en mujeres como en hombres. “Habría que analizar los datos después de la pandemia, para ver si no hemos empeorado”, comenta Marjorie Borgeat. ¿Por qué ocurre esto? Según el estudio, esta brecha tiene su origen en dos determinantes sociales estructurales que su autora considera responsables “en mayor magnitud”: la falta de trabajo u ocupación remunerada y la menor cantidad de años de educación que exhiben las mujeres respecto de los hombres, a nivel nacional. La doctora Borgeat afirma que esta realidad afecta […]

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