CHILE ADOPTA LEY QUE PONE COTO A POLÍTICOS CORRUPTOS

1

Chile promulgó  una ley que pone coto a los políticos involucrados en actos ilícitos, al establecer la pérdida inmediata de cargos para los cuales fueron elegidos por el voto popular.

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, tuvo a su cargo la firma de la nueva legislación que se inscribe en su agenda prioritaria de probidad y transparencia, con el objetivo de separar definitivamente la política del dinero.

Como país estamos dando una sola señal, quien traicione el espíritu de la democracia, no podrá ser actor en ella. O dicho de otro modo, el que hace trampa, pierde. Con ello, queremos erradicar conductas intolerables, remarcó la mandataria.

Bachelet argumentó que quienes hayan sido electos como concejales, alcaldes, consejeros regionales, diputados y senadores, perderán su cargo de manera automática en caso que infrinjan las reglas de financiamiento de las campañas.

Detalló asimismo que quienes pierdan el cargo por no financiar su campaña conforme a la Ley, no podrán optar a ninguna función o empleo público durante tres años. Tampoco podrán ser candidatos a cargos de elección popular en las dos elecciones inmediatamente siguientes.

«Estas sanciones son, sin lugar a dudas, de las más graves en nuestro ordenamiento jurídico y, por lo mismo, tendrán que ser fundadas y calificadas apropiadamente. Esto lo va a determinar el Tribunal Calificador de Elecciones (…)», enfatizó.

La jefa de Estado encabezó la ceremonia de rúbrica de la ley en el Palacio de La Moneda, acompañada por los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; y de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz.

«Estamos dotando a Chile de un entramado legislativo fuerte, que se haga cargo de los temas del presente, pero sobre todo, prevenga riesgos del futuro. Queremos que las demandas ciudadanas por mayor transparencia y control tengan una respuesta adecuada (…)», comentó.

Santiago de Chile, 10 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL

One thought on “CHILE ADOPTA LEY QUE PONE COTO A POLÍTICOS CORRUPTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONDUCCIÓN DEL MAGISTERIO RECIBE CONTUNDENTE RESPALDO DE ASAMBLEA NACIONAL

Mar Nov 10 , 2015
Un categórico respaldo por parte de su Asamblea Nacional recibieron los dirigentes que componen la conducción del Colegio de Profesores de Chile, que encabeza el presidente nacional del gremio, Jaime Gajardo. Con una asistencia de más de 170 dirigentes de todo el país, la principal instancia resolutiva del Magisterio apoyó con sus votos tanto la cuenta política como el balance financiero, así como también las definiciones sobre la deuda histórica, el proyecto de desmunicipalización, carrera docente y la necesidad de que los docentes se pronuncien por una nueva constitución y asamblea constituyente, varias de ellas por unanimidad. Jaime Gajardo analizó el escenario tras la doble jornada de trabajo de los asambleístas del viernes 6 y sábado 7 de noviembre, y valoró los resultados de la reunión: “Tenemos el absoluto respaldo de la Asamblea Nacional, con una mayoría clara y notoria, y eso es en un fuerte apoyo a nuestra gestión. Con esto los asambleístas cierran filas en torno a su directiva porque tanto la cuenta de tesorería como la de presidencia fueron aprobadas holgadamente y recibieron un nítido respaldo de la mayoría de los participantes”. “El resumen final es que todas las propuestas que pusimos sobre la mesa fueron aprobadas por mayoría absoluta e incluso en varias, no fue siquiera necesario hacer votación porque recibimos un respaldo unánime”, señaló el dirigente gremial. El timonel del gremio docente señaló que “estas resoluciones son muy importantes porque tenemos grandes desafíos hacia adelante. Debemos seguir mejorando el proyecto de carrera docente, analizar el proyecto de Nueva Educación Pública, por la Deuda Histórica y, consistente con todos estos temas, impulsar el cambio a la Constitución por la vía de una Asamblea Constituyente”. El tesorero nacional, Juan Soto, agradeció el respaldo de quienes componen la Asamblea y destacó que tras este encuentro la dirigencia sale fortalecida: “Hemos implantado un sistema de trabajo que transparenta el uso de nuestros recursos y es un esfuerzo que hemos hecho todos porque es un trabajo conjunto de la conducción del Colegio. Esta Asamblea lo que ratificó, es el exitoso y correcto camino que hemos dado a nuestra institución”. Las resoluciones de la Asamblea deberán implementarse en las próximas semanas y consideran la elaboración de un plan de acción y movilización por el rechazo a la respuesta que entregó el Ministerio de Educación a la mesa técnica por la Deuda Histórica, y una jornada nacional de discusión y análisis del proyecto de ley de Nueva Educación Pública, luego de la cual el Magisterio asumirá su postura oficial frente a la iniciativa. Santiago de Chile, 10 de noviembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg