CONDUCCIÓN DEL MAGISTERIO RECIBE CONTUNDENTE RESPALDO DE ASAMBLEA NACIONAL

Un categórico respaldo por parte de su Asamblea Nacional recibieron los dirigentes que componen la conducción del Colegio de Profesores de Chile, que encabeza el presidente nacional del gremio, Jaime Gajardo. Con una asistencia de más de 170 dirigentes de todo el país, la principal instancia resolutiva del Magisterio apoyó con sus votos tanto la cuenta política como el balance financiero, así como también las definiciones sobre la deuda histórica, el proyecto de desmunicipalización, carrera docente y la necesidad de que los docentes se pronuncien por una nueva constitución y asamblea constituyente, varias de ellas por unanimidad.

Jaime Gajardo analizó el escenario tras la doble jornada de trabajo de los asambleístas del viernes 6 y sábado 7 de noviembre, y valoró los resultados de la reunión: “Tenemos el absoluto respaldo de la Asamblea Nacional, con una mayoría clara y notoria, y eso es en un fuerte apoyo a nuestra gestión. Con esto los asambleístas cierran filas en torno a su directiva porque tanto la cuenta de tesorería como la de presidencia fueron aprobadas holgadamente y recibieron un nítido respaldo de la mayoría de los participantes”.

“El resumen final es que todas las propuestas que pusimos sobre la mesa fueron aprobadas por mayoría absoluta e incluso en varias, no fue siquiera necesario hacer votación porque recibimos un respaldo unánime”, señaló el dirigente gremial.

El timonel del gremio docente señaló que “estas resoluciones son muy importantes porque tenemos grandes desafíos hacia adelante. Debemos seguir mejorando el proyecto de carrera docente, analizar el proyecto de Nueva Educación Pública, por la Deuda Histórica y, consistente con todos estos temas, impulsar el cambio a la Constitución por la vía de una Asamblea Constituyente”.

El tesorero nacional, Juan Soto, agradeció el respaldo de quienes componen la Asamblea y destacó que tras este encuentro la dirigencia sale fortalecida: “Hemos implantado un sistema de trabajo que transparenta el uso de nuestros recursos y es un esfuerzo que hemos hecho todos porque es un trabajo conjunto de la conducción del Colegio. Esta Asamblea lo que ratificó, es el exitoso y correcto camino que hemos dado a nuestra institución”.

Las resoluciones de la Asamblea deberán implementarse en las próximas semanas y consideran la elaboración de un plan de acción y movilización por el rechazo a la respuesta que entregó el Ministerio de Educación a la mesa técnica por la Deuda Histórica, y una jornada nacional de discusión y análisis del proyecto de ley de Nueva Educación Pública, luego de la cual el Magisterio asumirá su postura oficial frente a la iniciativa.

Santiago de Chile, 10 de noviembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PEDRO VARGAS SOTOMAYOR. GENERAL DE BRIGADA DEL EJERCITO LIBERTADOR DE CUBA.

Mar Nov 10 , 2015
No hay una historia fidedigna de su origen, se dice que nació en Santiago de Chile en 1858, otras fuentes dicen que en Valparaíso y que era teniente de la armada chilena y otros capitán del ejército de Chile. Según el “Diccionario Enciclopédico de la Historia Militar de Cuba”, Pedro Vargas Sotomayor aparece en Cuba en la región oriental los primeros meses del año 1895, en abril es cuando contacta con las fuerzas patriotas cubana en Santiago de Cuba, incorporándose la Regimiento de Infantería del Tte. Coronel Juan Pablo Cebreco para luego pasar al Estado Mayor del Mayor General Antonio Maceo. Pero tenemos también otras informaciones que aporta el libro del Cor. René Gonzalez Barrios, “Chile en la Independencia de Cuba” y son dos cartas de presentación que traería Vargas Sotomayor, una del Comité por la Independencia de Cuba de Iquique, fechada el 20 de julio de 1895 y otra dada por la organización masónica Sociedad Republicana de Socorros Mutuos “Giuseppe Mazzini” también de Iquique y fechada el 30 de julio de 1895. Así que según estas cartas de presentación y recomendación, Vargas Sotomayor tendría que haber arribado a Cuba después de julio del mencionado año. Lo cierto es que consta ya a finales de agosto como miembro de las fuerzas de Antonio Maceo, participando en batallas y su destacada participación que lo hacen merecedor del grado de Coronel y Jefe Instructor de la columna invasora de occidente el 22 de septiembre de 1895. Sorprende este temprano ascenso, incluso pasando a llevar a bravos y probados jefes cubanos. Todo esto suma algo más a los misterios de este patriota chileno que nunca se precisó cuándo y cómo llegó a Cuba, y nada cierto sobre su vida en Chile. Su hoja de servicio aproximada recoge sus destacados méritos militares y en más de un escrito de altos jefes del ELC se expresa la confianza que le tenía el Mayor General Antonio Maceo y Grajales, jefe del Ejército Invasor. Es ascendido a General de Brigada el 8 de abril de 1896 y ratificado el 16 de diciembre del mismo año por el Consejo de Gobierno de la República de Cuba en Armas. Su muerte, noviembre de 1896, en el lomerío del Rubí, Bahía Honda,  al norte de la provincia de Pinar del Rio, hoy Artemisa, se describe como repentina y tormentosa,  una suerte de demencia  o locura, incluido el amor, no correspondido al parecer, de una cubana como causa. Esto suma más elementos a los enigmas que rayan dentro de la leyenda, como también la de otros chilenos, que cumplieron, con ese hermoso sentimiento solidario, con la independencia del pueblo cubano. Fueron unos cuantos, pero solo se recogen 12 en los registros oficiales de Cuba, además de Pedro Vargas Sotomayor tenemos al Teniente Coronel Arturo Lara, “el León Chileno” le decían, al Comandante Ricardo Elizari, “el Padre Chileno”, otro comandante Manuel Marcoleta y los capitanes Carlos Dublé, Federico Gabler, Lino Varas y Carlos Bounocore, tenemos también al teniente Juan Adolfo Brunet, al […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg