CONES: SIMCE ES PARTE DEL PROBLEMA Y NO DE LA SOLUCIÓN

la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados de la última evaluación de aprendizajes SIMCE realizada el año 2014 para los segundos, cuartos y sextos básicos, donde se estableció una fuerte relación entre el nivel socioeconómico y el aprendizaje del alumno, además de no detectarse cambios significativos en las distintas materias respecto a la medición anterior.

Las reacciones no se hicieron esperar y Ricardo Paredes, vocero de la CONES, comunicó su preocupación con esta última medición, acusando a la prueba de ayudar al desprestigio de la educación pública a pesar de que los resultados centrarían el problema en la desigualdad socioeconómica.

«El SIMCE es parte del problema y no de la solución. Hoy detecta que los colegios privados no son mejores que los públicos dado que las principales diferencias de aprendizaje están entre grupos socioeconómicos, sin embargo esto ocurre luego del desprestigio que ha producido esta prueba a la educación pública durante muchos años», señaló Ricardo Paredes.

En esa misma dirección el dirigente estudiantil solicitó que el uso de los resultados sea apropiado y no atente contra la imagen de la educación pública, ya que las diferencias en los puntajes no se explicarían por una peor calidad en estos colegios sino que por las desigualdades sociales.

«Hago un llamado al MINEDUC para que den un uso apropiado a estos resultados y no ayuden a alimentar una imagen equivocada de la educación pública, ya que el problema real es la grave desigualdad que persiste en nuestra sociedad», señaló Paredes.

Finalmente el dirigente estudiantil hizo hincapié en la necesidad de volver a poner en el centro la reforma educacional con el fin de resolver los problemas que conlleva la segregación en la educación chilena, cuestión por lo cual reiteró el llamado a movilización para este jueves.

“La única solución para esto tiene nombre y apellido, se llama reforma educacional y estamos seguros que no saldrá adelante como corresponde si no la reubicamos en el centro de la discusión mediante la movilización social”, concluyó el vocero de la CONES.

Santiago de Chile, 13 de mayo 2015
Crónica Digital

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ESTRENO LATINOAMERICANO DE LA ÓPERA PLATÉE DE RAMEAU EN RANCAGUA

Mié May 13 , 2015
A 270 años de su estreno en Versalles, Teatro Regional de Rancagua nos presenta una verdadera obra maestra barroca: la comedia/ballet Platée de Jean-Philippe Rameau, una ópera que marcó un hito en el género lírico francés tanto por su original e irreverente trama como por su riqueza musical. El montaje será la primera coproducción chilena – argentina, luego de la firma de convenio realizada a fines del 2014 entre el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto y el Ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi. Platée es una propuesta artística del más alto nivel generada y producida en la región de O’Higgins, constituyéndose en un aporte destacado a la actividad cultural en nuestro país y un hito al ser estreno en Chile y en América Latina. El elenco estará compuesto por destacados cantantes líricos de ambos países, ballet, coro y orquesta de instrumentos de la época, donde se apreciará un ensamble entre las Orquestas Compañía de las Luces (Argentina) y NuevoMundo (Rancagua – Chile). Marcelo Vidal, director del Teatro Rancagua nos cuenta: “Plateé nos ofrecerá una especial oportunidad de conocer y experimentar una maravillosa pieza de música por dos orquestas y solistas que conocen, entienden y dedican su tiempo al repertorio barroco, con instrumentos de época. Serán más de 80 artistas sobre el escenario”. La dirección musical estará a cargo de Marcelo Birman, especialista en música antigua y director general de enseñanza artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; en la coreografía estará Carlos Trunsky; en escenografía e iluminación Patricio Pérez, y la puesta en escena será del destacado director Pablo Maritano, quien ha sido premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile por su producción de la ópera ‘Otello’ de Verdi, presentada en la temporada 2014 del Teatro Municipal de Santiago. Sobre Platée Fue estrenada en Versalles en 1745 para celebrar las bodas del Delfín de Francia con la Infanta de España. La comedia de Rameau se aleja de la aparente solemnidad de la ocasión para construir una despiadada sátira protagonizada por los dioses del Olimpo. Con la ayuda de Mercurio, Momo, La Locura y una corte de sátiros, Júpiter decide orquestar un casamiento ficticio con Platea, una desagradable ninfa que habita en un pantano. Mediante equívocos y metamorfosis disimulados tras danzas y coros, los dioses buscan castigar los celos de la diosa Juno y la vanidad de la ninfa. Puesta en escena El barroco y la estética de lo grotesco  Pablo Maritano, reggieseur, nos habla del contexto histórico y la puesta en escena que tendrá esta comedia lírica en Rancagua: “Platée, la ninfa grotesca y maleducada que se cree irresistible, nos plantea de una manera muy cándida un paradigma estético que debe haber resultado, al menos, difícil de digerir para su época. Su irreverencia y desubicación ponen de manifiesto el carácter escéptico con el que el Barroco observa las reglas, sean estas teatrales o musicales, y lo dispuesto que está, como movimiento, a poner estas reglas a prueba, aun en el siglo de la razón. Tal es […]

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