ESTRENO LATINOAMERICANO DE LA ÓPERA PLATÉE DE RAMEAU EN RANCAGUA

A 270 años de su estreno en Versalles, Teatro Regional de Rancagua nos presenta una verdadera obra maestra barroca: la comedia/ballet Platée de Jean-Philippe Rameau, una ópera que marcó un hito en el género lírico francés tanto por su original e irreverente trama como por su riqueza musical.

El montaje será la primera coproducción chilena – argentina, luego de la firma de convenio realizada a fines del 2014 entre el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto y el Ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

Platée es una propuesta artística del más alto nivel generada y producida en la región de O’Higgins, constituyéndose en un aporte destacado a la actividad cultural en nuestro país y un hito al ser estreno en Chile y en América Latina.

El elenco estará compuesto por destacados cantantes líricos de ambos países, ballet, coro y orquesta de instrumentos de la época, donde se apreciará un ensamble entre las Orquestas Compañía de las Luces (Argentina) y NuevoMundo (Rancagua – Chile).

Marcelo Vidal, director del Teatro Rancagua nos cuenta: “Plateé nos ofrecerá una especial oportunidad de conocer y experimentar una maravillosa pieza de música por dos orquestas y solistas que conocen, entienden y dedican su tiempo al repertorio barroco, con instrumentos de época. Serán más de 80 artistas sobre el escenario”.

La dirección musical estará a cargo de Marcelo Birman, especialista en música antigua y director general de enseñanza artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; en la coreografía estará Carlos Trunsky; en escenografía e iluminación Patricio Pérez, y la puesta en escena será del destacado director Pablo Maritano, quien ha sido premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile por su producción de la ópera ‘Otello’ de Verdi, presentada en la temporada 2014 del Teatro Municipal de Santiago.

Sobre Platée

Fue estrenada en Versalles en 1745 para celebrar las bodas del Delfín de Francia con la Infanta de España. La comedia de Rameau se aleja de la aparente solemnidad de la ocasión para construir una despiadada sátira protagonizada por los dioses del Olimpo. Con la ayuda de Mercurio, Momo, La Locura y una corte de sátiros, Júpiter decide orquestar un casamiento ficticio con Platea, una desagradable ninfa que habita en un pantano. Mediante equívocos y metamorfosis disimulados tras danzas y coros, los dioses buscan castigar los celos de la diosa Juno y la vanidad de la ninfa.

Puesta en escena

El barroco y la estética de lo grotesco

 Pablo Maritano, reggieseur, nos habla del contexto histórico y la puesta en escena que tendrá esta comedia lírica en Rancagua:

“Platée, la ninfa grotesca y maleducada que se cree irresistible, nos plantea de una manera muy cándida un paradigma estético que debe haber resultado, al menos, difícil de digerir para su época. Su irreverencia y desubicación ponen de manifiesto el carácter escéptico con el que el Barroco observa las reglas, sean estas teatrales o musicales, y lo dispuesto que está, como movimiento, a poner estas reglas a prueba, aun en el siglo de la razón. Tal es la subversión de reglas que implica la entrada al Olimpo de nuestra ninfa, que la misma Locura se apropia de la música en su fiesta de bodas con Júpiter.

 Es este carácter contestatario el que elegimos enfocar para nuestra puesta en escena. Nuestra Platée será tanto cándida como grosera, y será observada con asombro por el séquito de dioses (la clase educada y bienpensante, que no puede encasillarla en sus modelos de familia y sociedad), para luego ser adorada como objeto de consumo por los medios.

           Su autenticidad como personaje es parangonable a la originalidad de la obra, que recurre insólitamente al rol del travestido (una verdadera rareza en la ópera francesa del siglo XVIII) como signo de extrañeza y bizarría. Desde esa perspectiva, al llevar a escena en el siglo XXI una obra de estas características, no podemos dejar de pensar en que la brecha entre Platée y su séquito de ninfas descastadas, por un lado, y los dioses y los hombres, por el otro, esta marcada por la burla y la crueldad. Si no entendemos que el punto esencial en el balance de esta fábula es el desafío que la ingenua Platée supone, nos quedaríamos atados a la lógica de hombres y dioses, atrapados en una farsa cruel. ¿De qué nos reímos, entonces? ¿Quién es, al fin de cuentas, el castigado?

Platée es revolucionaria en el sentido más punk del término, dispuesta a irrumpir en nuestro mundo de exclusión y buenas costumbres, a demostrarnos que la farsa somos nosotros.”

Elenco

Alexis Ezequiel Sánchez, Platée

Patricia Cifuentes, La Folie /Clarine

Norberto MarcosJupiter

Pablo Pollitzer, Thespis / Mercure

Evelyn Ramírez, Junon / Thalie

Patricio SabatéCithéron / Un Satyre

Sergio Carlevaris, Momus

Soledad Molina, Amour

Ballet y Coro de la Compañía de las Luces

Orquesta NuevoMundo (Rancagua)

Orquesta de la Compañía de las Luces (Buenos Aires)

 Funciones

 Del 21 al 23 de mayo, a las 20:30 horas se presentará la opera Platée en el Teatro Regional de Rancagua, ubicado en Av. Antonio Millán 342.

Las entradas se pueden adquirir a través del sistema ticketpro.cl, en tiendas Hites, y sin recargo en el stand ubicado en el Portal Rancagua y en boleterías del recinto.

Más información en www.teatrorancagua.cl

Santiago de Chile, 13 de mayo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COORDINADORA EX PRESAS Y EX PRESOS POLITICO CRITICA MESA COMANDO "UNITARIO"/GOBIERNO

Mié May 13 , 2015
La Coordinadora de Ex Presas y Ex Presos  de Santiago, frente a los últimos hechos relacionados con la huelga de hambre iniciada el 13 de abril en Rancagua y extendida a lo largo del país, emitió un comunicado donde reiteran su apoyo al movimiento de ex presos políticos en huelga de hambre en el país. Además, critican fuertemente la participación de dirigentes del Comando «Unitario» en negociaciones y acuerdos con el gobierno, sin la presencia del movimiento en huelga de hambre. Al respecto señalan, «considerando la necesidad de un espíritu y actuación unitaria por parte de las diversas agrupaciones de expresos políticos para enfrentar al gobierno, es que compañeros del MIR, de Santiago y miembros de la Coordinadora , respondieron a las demandas de Rancagua con una huelga de hambre efectiva en el CODEPU , lo que llevó a una participación activa tanto en la huelga como en la movilización y en el aporte al rol comunicador a nivel nacional, que ha requerido este proceso de lucha. Considerando lo anterior es que hemos discrepado profundamente con el Comando Unitario que ha tenido una actuación oportunista al utilizar el movimiento de huelguistas para sentarse por separado a negociar con el Gobierno.» Terminan haciendo un llamado a continuar apoyando el movimiento de huelga de hambre y fortalecer la movilización a nivel nacional. CARTA A LAS ORGANIZACIONES DE EXPRESOS POLÍTICOS. La Coordinadora de Expresas y Expresos Políticos de Santiago, frente a los últimos hechos relacionados con la huelga de hambre iniciada el 13 de abril en Rancagua y extendida a lo largo del país, y que ha logrado un gran apoyo solidario y movilizado, tanto nacional como internacionalmente, quiere expresar lo siguiente. 1.- Este movimiento de huelga de hambre, es consecuencia de la falta de voluntad política del gobierno de la Presidenta Bachelet para acoger y solucionar favorablemente las demandas que por años han venido levantado los ex presos de la dictadura cívico-militar, es por esta razón que nuestra Coordinadora y los ex presos del M.I.R. han participado activamente de este movimiento con un espíritu unitario y de lucha. 2.- Es en tal sentido que se han orientado y orientan nuestros esfuerzos, al tiempo que estamos convencidos que toda gestión, si no está acompañada de movilización, no ayuda a conquistar nuestros derechos. Éste es el acierto de los compañeros de Rancagua y de quiénes junto a ellos, en distintas ciudades del país, asumieron este desafío. 3.- Por tanto, la Coordinadora de Santiago, consecuente con lo anterior y reconociendo el rol que están jugando los huelguistas de Rancagua, considera pertinente no participar en ninguna mesa , a no ser que esta sea unitaria y representativa. 4.- Como consecuencia de lo dicho anteriormente y considerando la necesidad de un espíritu y actuación unitaria por parte de las diversas agrupaciones de expresos políticos para enfrentar al gobierno, es que compañeros del MIR, de Santiago y miembros de la Coordinadora , respondieron a las demandas de Rancagua con una huelga de hambre efectiva en el CODEPU , […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg