MIM Y DIRECCIÓN SOCIOCULTURAL DE LA PRESIDENCIA LANZAN INICIATIVA ESPECIAL PARA PERSONAS CON AUTISMO

  • El desarrollo de cuadernillos especiales con pictogramas para facilitar la visita es una de las medidas implementadas por el museo.

En el marco del Día Mundial por la Concientización del Autismo, que se celebra hoy, el Museo Interactivo Mirador (MIM), en conjunto con la Dirección Sociocultural de la Presidencia, presentaron una iniciativa especial para las personas con esta condición, que busca ser un aporte a la inclusión en espacios educativos del país.

La principal novedad es que las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) pueden realizar de manera autónoma un recorrido sugerido por el MIM, para lo cual se desarrollaron cuadernillos especiales en base a pictogramas, y que están disponibles en el museo para quienes los soliciten.

Estas representaciones gráficas entregan información clara y concisa sobre las dependencias del museo y sus módulos, y pueden ser utilizadas por docentes, padres, psicólogos, educadores, entre otros. Además, se realizaron en base al Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación llamado Arasaac, que se puede adaptar a distintos niveles de adquisición de lenguaje.

Existen dos cuadernillos, para mayores y menores de 8 años respectivamente, con fotografías de los módulos más apropiados según rango etario. Estos están publicados para su descarga en http://www.mim.cl/index.php/inclusion, con el objetivo de que los encargados o las familias preparen la visita con anticipación.

Asimismo, para el desarrollo de esta propuesta y  conocer más sobre las necesidades de niños, niñas, jóvenes y adultos con TEA, se realizaron entrevistas y visitas al museo por parte de  representantes de instituciones que trabajan a diario este tema, como Aspaut, Fundación Hahn y Centro Leo Kanner, entre otros.

Para la Directora Ejecutiva del MIM, Orieta Rojas, “es importante promover el acceso de todos los niños, niñas y jóvenes a experiencias educativas innovadoras y de calidad, especialmente en un lugar tan único en el país como es el MIM”.

En tanto,  Paula Forttes, Directora Sociocultural de la  Presidencia y Presidenta de la Fundación Tiempos Nuevos, dijo que “esta es una muestra de los esfuerzos del Gobierno hacia la inclusión y el respeto de los Derechos Humanos en todas sus dimensiones, y que nos interesa fomentar  en cada una de las fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia”.

Santiago de Chile, 2 de abril 2016
Crónica Digital

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Los expertos de la Universidad de Santiago de Chile sostienen que para que la iniciativa cumpla sus metas y sea efectiva, el ramo de educación cívica, incluido en el proyecto, debe implementarse en una edad más temprana a la que se propone. Luego de que la Presidenta Bachelet promulgara el pasado lunes (28) la ley que crea el Plan de Formación Ciudadana dirigida a los establecimientos de enseñanza parvularia, básica y media reconocidos por el Estado, expertos de la Universidad de Santiago de Chile sostienen que la creación de un ramo de educación cívica, incluido en la iniciativa, para que sea efectivo debe implementarse a una edad más temprana a la que se propone. El académico del Departamento de Educación de la U. de Santiago, Dr. Jaime Retamal Salazar, precisa que el ramo necesita impartirse desde los primeros años de vida escolar para que los estudiantes comprendan los conceptos. “El curso de educación cívica se debe realizar desde primero básico hasta cuarto medio y no simplemente en un par de horas de actividades donde nadie sabe cuáles van a ser las evaluaciones o si va haber una rendición de cuentas”, puntualiza. De igual manera, el sociólogo y académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Alberto Mayol Miranda, concuerda en que el curso debe considerar más tiempo en implementarse y agrega que ello conlleva más contenidos que le den sustento. “Creo que instalarlo como un software o como un recetario de buen comportamiento no es el mecanismo. Este curso de educación cívica podría terminar desvalorizado si no tiene contenidos más sofisticados y más complejos”, asegura. Si bien el Dr. Retamal reconoce que el Plan es un avance desconfía que en tan breve lapso se instaure una visión distinta de la formación ciudadana. “Es un progreso que se realicen actividades, pero que de ahí logremos instalar, a propósito de estas actividades, habilidades, actitudes o contenidos democráticos, lo dudo mucho”, dice. Nueva Constitución Por su parte, el Director del Centro de Políticas para el Desarrollo y académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Gonzalo Martner Fanta, admite que la iniciativa es un progreso en formación ciudadana, pero para que se concrete es fundamental que el país disponga de una nueva Constitución. “Si tomamos en cuenta la Constitución vigente, donde están, por un lado, los fundamentos de la convivencia, los deberes y derechos, y por otro, la organización y los poderes, todo eso hoy día está bastante en cuestión”, puntualiza. En ese contexto, Alberto Mayol, coincide con el Dr. Martner en que para promocionar los Derechos Humanos, es necesaria una nueva carta constitucional, ello porque actualmente se entienden jurídicamente de acuerdo al Derecho internacional. Asimismo, el Dr. Retamal también destaca que en el Plan se incluya la comprensión y compromiso con los Derechos Humanos “porque en Chile es necesario discutir en los colegios respecto a las violaciones que se cometieron, que se están comiendo hoy y las que se puedan cometer en el futuro”. […]

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