Chile participa en Bienal de Diseño londinense con rocas sonoras

Chile participa en la Bienal de Diseño de Londres, Reino Unido, con un proyecto enfocado en las propiedades sonoras de las rocas andinas y la exploración de las culturas ancestrales.

En esta edición, la cita- prevista hasta el 27 de junio en el histórico edificio del Somerset House- centra sus exposiciones en la resonancia, descrita como el efecto ondulante del diseño de vanguardia que afecta la forma de vida y la toma de decisiones.

La iniciativa chilena denominada Resonancias Tectónicas desde el Sur pretende la conexión con las audiencias y examina el poder del diseño patrimonial orientado al planeta, por medio de tecnologías construidas en piedra y relativas a las primeras muestras de esa especialidad en América Latina y al comienzo del Antropoceno.

La propuesta examina la sabiduría lítica de ese país para repensar las formas de coexistencia en el mundo, visibiliza lo local y sus modos de tejer comunidad, reflexionan sobre el ecosistema, cómo pueden ayudar a la descolonización y la fuerza geológica.

Los creadores reconocieron que la idea revela al diseño como una herramienta para agregar valor a las materias primas, oficios, procesos productivos y territorios; así como, su poder en la generación de debates y la sostenibilidad de las sociedades y contar la historia desde tecnologías ancestrales, terremotos y la industria minera.

El equipo compiló e investigó una colección de litófonos※rocas que producen vibraciones al ser golpeadas※en canteras, desiertos y montañas de los Andes, una de las cadenas de montañas más extensas del mundo con variados terrenos que incluyen también glaciares, volcanes, praderas, lagos y bosques.

Entre las novedades destaca que los visitantes podrán interactuar mediante la acción primitiva de golpear las piedras con el fin de provocar un sonido expresivo y que conecta, a juicio de los curadores, con asuntos críticos del diseño contemporáneo: consecuencias locales y materiales del extractivismo en el sur.

Además de reflexionar sobre ese fenómeno definido como el proceso de extracción o eliminación de recursos naturales y materias primas de la tierra para venderlas en el mercado mundial, el proyecto cuestiona el veloz y tecnológico modo de vida actual y el poder activo de las fuerzas no- humanas.

Santiago de Chile, 3 de junio 2021
Crónica Digital/PL

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