Proponen en Chile eliminar financiamiento privado en elecciones

Un proyecto de reforma constitucional encaminado a derogar el financiamiento privado de las campañas electorales en Chile es impulsado por el opositor Frente Regionalista Verde Social (FRVS).

La iniciativa fue presentada por el diputado de esa formación Esteban Velásquez, quien declaró a la prensa que para mejorar los estándares de la democracia en el país «deben primar las ideas y los planteamientos de los candidatos por sobre los ingresos o el dinero que manejen».

El legislador explicó que aunque la ley vigente «impide que las empresas entreguen recursos y financiamiento para campañas políticas», esto no funciona en el caso de los privados.

Señaló que en muchos casos los dueños de grupos económicos pueden «capturar algunos sectores políticos» a través del supuesto apoyo de personas naturales.

Añadió que eso no es posible «si queremos mejorar estándares de nuestra democracia y por eso que este proyecto de ley, lo que pretende es eliminar todo tipo de financiamiento privado a campañas políticas electorales.

Insistió Velázquez que deben ser las ideas, los planteamientos, la discusión en el conocimiento, lo que prime y no el dinero que tenga cada candidato o cada sector político».

Santiago de Chile, 3 de junio 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Politóloga: Cuenta Pública no respondió a las expectativas en materia económica y sanitaria

Jue Jun 3 , 2021
La académica de la Usach, Pamela Figueroa, afirmó que se esperaban anuncios de ayuda directa para afrontar la crisis producto de la pandemia. Aunque reconoció como una “sorpresa” la suma urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, advirtió que la iniciativa corresponde a la administración anterior.     Desde el Congreso Nacional se realizó la última Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera. En el marco de la pandemia, el Mandatario anunció un Fondo de Salud Extraordinario para financiar la lucha contra el Covid-19 y la Reforma Previsional, entre otras medidas. Para la politóloga y académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Pamela Figueroa, la última rendición del Mandatario tenía expectativas bastante acotadas dada su baja aprobación ciudadana, su relación conflictiva con el Congreso y el resultado de su coalición tras las últimas elecciones. “Las expectativas de esta Cuenta Pública estaban puestas en la respuesta del Gobierno frente a la crisis económica y sanitaria que vive hoy día Chile”, sostuvo. “Sorprendió con anuncios como la suma urgencia al proyecto de matrimonio igualitario y la creación de la Fiscalía especializada en Derechos Humanos”, reconoció. No obstante, advirtió que “el matrimonio igualitario fue iniciado durante el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet durante el año 2017. Me parece que es un tema importante sobre todo para todas las chilenas y chilenos que estaban esperando este anuncio desde hace bastante tiempo”. Por otra parte, la académica consideró que la Cuenta Pública quedó al debe respecto al anuncio de medidas más concretas de ayuda para enfrentar la crisis económica por la pandemia. “Las ciudadanas y ciudadanos han visto su situación económica y social bastante afectada y ahí siempre las expectativas son mayores”, afirmó. Finalmente, la vicepresidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política sostuvo que la cuenta también careció de anuncios que respondieran las expectativas en materia de control de la crisis sanitaria. “Me parece que fue una Cuenta Pública que tuvo aspectos positivos, pero también desafíos pendientes por abordar”, concluyó. Santiago de Chile, 3 de junio 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg