DIPUTADOS INGRESAN SOLICITUD PARA CREAR COMISIÓN INVESTIGADORA POR LA MILLONARIA ESTAFA DE AC INVERSIONS

Daniel Farcas (PPD), uno de sus impulsores, detalló que la instancia «buscará esclarecer si la UAF, la SBIF, la SVS y el Ejército actuaron con la diligencia y el rigor para evitar esta acción que ya afecta a 5 mil personas, involucrando montos por $50 mil millones».

 Este martes, un grupo transversal de diputados presentó una solicitud para crear una Comisión Investigadora, tras destaparse la millonaria estafa de la empresa AC Inversions. La iniciativa es impulsada por el diputado PPD, Daniel Farcas; los DC, Gabriel Silber, Aldo Cornejo y Ricardo Rincón; el UDI, Juan Antonio Coloma; y el RN, José Manuel Edwards.
Tras la presentación, el diputado Farcas comentó que «hemos decidido hacer esta acción transversal porque nos parece que aquí hay una situación extremadamente grave. Además, como hemos sabido, hay organismos del Estado que podrían haber evitado que tengamos a más de 5 mil personas estafadas y que este monto no hubiera llegado a los $50 mil millones».
Así, el parlamentario expresó que «los objetivos de esta comisión serán esclarecer si efectivamente la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y, particularmente, el Ejército actuaron con la diligencia y el rigor con que deben hacerlo. También pretendemos ver, desde el punto de vista administrativo, qué medidas podemos mejorar; y analizar nuevas materias que podrían estar incluidas en un próximo proyecto de ley».
A su vez, Farcas hizo un llamado a la ciudadanía, ya que según comentó «la SBIF inició acciones contra otras empresas que han llegado a ofrecer rentabilidades del 15% mensual, lo que es absurdo. Sin embargo, hay otras presentes en el mercado que ofrecen préstamos o acciones financieras que igualmente están al margen de la ley, por eso la advertencia para la gente es que sea cuidadosa con las empresas en las que confían su dinero, ya que las instituciones que no están inscritas bajo la Ley de Bancos están​ cometiendo una infracción y un posible delito, según nuestra legislación».

Finalmente, el parlamentario también recordó que los afectados por AC Inversions que aún no han denunciado el hecho, se sumen a la querella colectiva que impulsa junto a su par Gabriel Silber.

Santiago de Chile, 8 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PODEMOS PERSISTIRÁ EN UN GOBIERNO PROGRESISTA CON PSOE ESPAÑOL

Mar Mar 8 , 2016
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró hoy que trabajará hasta el último minuto para convencer al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sobre la viabilidad de formar un gobierno con las organizaciones de izquierda.(PLRadio) Rajoy fija su estrategia tras investidura fallida de líder socialista En una entrevista con Televisión Española, Iglesias confió en que el PSOE rectifique su pacto con el centroderechista Ciudadanos (C’s) y esté dispuesto a encabezar un ejecutivo de cambio con su formación, Izquierda Unida (IU) y Compromís. Lamentó la «operación de transformismo» por la que el líder socialista, Pedro Sánchez, se convirtió por arte de magia en socio inseparable de su homólogo de C’s, Albert Rivera. El joven profesor universitario se refirió a la decisión del PSOE de no acudir a la reunión impulsada por Podemos con las agrupaciones de izquierda, ante el veto de la llamada formación morada a la participación de Ciudadanos en ese foro. Sobre la exclusión de los representantes de Rivera de ese encuentro, aclaró que no se trata de falta de voluntad para reunirse con C’s, sino de las diferencias programáticas que impiden cualquier entendimiento de Podemos con ese partido, considerado la nueva derecha española. En esa línea, llamó al PSOE a ser coherente con su proyecto y decidir si quiere estar al lado de la derecha o apostar por un ejecutivo progresista, el cual, subrayó, contaría con el respaldo de más grupos en el Congreso de los Diputados. Dirigiéndose a Sánchez, opinó que en algún momento deberá elegir entre esas dos opciones, aunque opinó, sin nombrarlos, que en estos momentos no se lo permiten ciertas fuerzas dentro del PSOE, de la oligarquía y de los sectores económicos. Para Iglesias, la alianza con Ciudadanos hará que Sánchez termine, más tarde o más temprano, en brazos del conservador Partido Popular (PP), del presidente del Ejecutivo en funciones Mariano Rajoy. Remarcó que en eso Rivera siempre fue honesto, pues nunca escondió su pretensión de pactar con el PSOE para luego arrastrarlo hacia el PP, enfatizó. Sólo existen dos caminos, un gobierno PP-PSOE-C’s u otro de progreso de los socialistas con Podemos, IU y Compromís, insistió. A su juicio, la última de esas variantes podría contar con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco y de las formaciones nacionalistas catalanas, favorables a un ejecutivo progresista que salga del inmovilismo y construya canales de comunicación con Cataluña. Iglesias descartó la abstención de la agrupación emergente de centroizquierda para facilitar un acuerdo del que no forme parte. No estamos dispuestos a dar cheques en blanco para que continúen las políticas del PP, agregó. Podemos quiere sacar del Palacio de la Moncloa -sede gubernamental- no sólo a Rajoy, sino también sus políticas, y por eso no ve posible sumarse a un pacto con Ciudadanos que, según el propio Rivera, incluye un 80 por ciento de su programa, sentenció. Madrid, 8 de marzo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg