Tras el plebiscito, Chile prevé iniciar nuevo proceso constitucional

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunirá hoy con los titulares de ambas cámaras del Congreso para iniciar un nuevo proceso constituyente, tras el rechazo de la propuesta de carta magna sometida a referendo este domingo.

En un mensaje a la nación, Boric anunció también rondas de conversaciones para conocer las iniciativas de distintos sectores comprometidos con seguir adelante este proyecto.

El mandatario hizo el anuncio tras publicarse los resultados del referendo del 4 de septiembre, donde el texto constitucional elaborado por una comisión paritaria fue rechazado por 61,87 por ciento de los votantes, frente al 38,13 de los partidarios del Apruebo.

La propuesta apuntaba a reemplazar la ley fundamental aprobada en 1980, en épocas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Según Boric, el pueblo no quedó satisfecho con el proyecto presentado por la convención constitucional y por eso lo rechazó de manera clara en las urnas.

“Hacer frente a estos importantes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno, para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”, dijo el mandatario, aludiendo a posibles cambios en su gabinete.

Tras reconocer el triunfo del Rechazo en el referendo, los voceros del comando del Apruebo instaron a la oposición a cumplir con el compromiso de avanzar en la elaboración de una nueva Constitución.

Recordaron que el proyecto sometido a plebiscito este domingo fue producto de una consulta popular realizada en 2020, donde casi el 80 por ciento de la población se pronunció por redactar una nueva carta magna.

“Es importante buscar un nuevo pacto social, porque se rechazó este texto, pero no el impulso por tener una nueva Constitución”, dijo el diputado Vlado Mirosevic.

La también legisladora y vocera del comando, Karol Cariola, afirmó que el desafío de impulsar cambios estructurales sigue en pie y “no renunciaremos porque la Constitución del 80 no nos representa”.

Santiago de Chile, 5 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Incertidumbre en Chile sobre futuro de proceso constitucional

Lun Sep 5 , 2022
Luego del plebiscito de este domingo en Chile, varios sectores son favorables hoy a una nueva propuesta constituyente, pero existe una gran incertidumbre en cómo se llevará a cabo este proceso. En el referendo del 4 de septiembre la opción del Rechazo al proyecto de carta magna ganó por amplio margen al obtener 61,86 por ciento de los votos, frente al 38,14 del Apruebo. Tras conocer los resultados, el presidente chileno, Gabriel Boric, declaró que el pueblo no quedó satisfecho con el proyecto presentado por la convención constitucional y por eso lo rechazó. El mandatario expresó su compromiso de construir, junto al Congreso y la sociedad civil, un nuevo proceso y para eso convocó hoy al Palacio de La Moneda a los principales líderes de la Cámara de Diputados y del Senado. En una reflexión sobre la jornada dominical, el periódico El Siglo publica fragmentos de un comunicado de los Movimientos Sociales a favor del Apruebo, quienes reconocieron que el domingo hubo “una derrota electoral, más no de la derrota de un proyecto”. La publicación advierte que mientras sectores progresistas insisten en continuar los trabajos por una nueva Constitución, desde los partidos de la derecha y la ultraderecha, junto a los gremios empresariales, ya surgieron voces contrarias. El rol del parlamento será clave en lo sucesivo porque es el espacio donde tendrán que avanzar todas las reformas para hacer viable un nuevo proceso, señaló por su parte el diario digital El Mostrador. Sin embargo, aunque el presidente Boric instó al Congreso a abrir un espacio de entendimiento para resolver esta cuestión, la coalición opositora Chile Vamos (Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evolución Política) aún no define un itinerario claro que dé certezas a la ciudadanía, advierte la publicación. El senador Francisco Huenchumilla, de la Democracia Cristiana, señaló que hasta ahora Chile Vamos no ha dado a conocer un plan claro y concreto de compromiso con una nueva Constitución. Según su criterio, la derecha va a tratar de centrar el debate en el Congreso porque sabe que tiene la llave, tiene los votos y el quorum les favorece y van a tratar de que el presidente y el Gobierno no sean los actores encargados de conducir este proceso. Santiago de Chile, 5 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg