CUT se reinuió con partidos políticos oficialistas

La CUT se reunió con partidos políticos para analizar el contexto actual y presentar su preocupación por el estancamiento político que existe en el congreso, dado principalmente por una derecha obstruccionista “que de mano del empresariado está poniendo límites y obstáculos para que avance cualquier reforma social”, manifestó Eric Campos, secretario general de la CUT.

En la ocasión, a los representantes de los partidos, se les hizo entrega del documento PROPUESTA AL PUEBLO CHILENO: POR LA DEMOCRACIA, LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIAL, el cual nace de las resoluciones del XIII Congreso de la Central, desde donde se desprende un análisis reflexivo del contexto sociopolítico, que da como resultado el anuncio del Paro Nacional Activo del 11 de abril.

“El Gobierno ha priorizado la relación con los empresarios y los dueños de los grandes capitales” manifestó David Acuña, explicando que es un sentir de las y los trabajadores, ante lo cual agregó que “estamos muy preocupados por lo que está pasando con los partidos de ultraderecha y el populismo que están planteando. Hacemos el llamado a todas las fuerzas políticas que sustentan al Gobierno a dejar sus diferencias y avanzar en acciones de unidad”.

El secretario general de la CUT profundiza explicando el escenario político en relación con la ciudadanía y los trabajadores, destacando que “nos preocupa el rol del Gobierno, que, en vez de abrir diálogo con los movimiento sociales y sindicales, lo que hace es cada vez más correrse a la derecha en sus posturas, buscando los votos de ésta, lo que evidentemente no van a llegar, como lo demostró la reforma previsional”.

“Creemos que hay un empate político, donde tenemos una derecha que obstruye, un empresariado que pone todo su capital para contribuir a la estrategia de la derecha y un gobierno que no escucha. Lo que buscamos es que surja un actor social que desempate este estado y que ponga al centro las necesidades”, explica Eric Campos, al referirse al paro activo que ha convocado la CUT para este 11 de abril, agregando “que este paro no es un paro contra el Gobierno, este paro está en un contexto mayor, el cual va sí o sí”.

Tatiana Urrutia, secretaria general de RD manifestó al concluir el encuentro, que “recogemos el llamado a la unidad y recogemos la distancia que se presenta con los movimientos sociales y la institucionalidad, que sin duda es un desafío importante”.

Es importante recordar que los partidos políticos que estuvieron presentes son DC, PC, Revolución Democrática, Convergencia Social, el Frente Regionalista Verde, el Movimiento Izquierda Revolucionario, Comunes, Partido Radical y PPD.

Santiago de Chile, 29 de enero 2024
Crónica Digitaal/PL

Next Post

Cinco regiones paraguayas declaradas en crisis por epidemia de dengue

Lun Ene 29 , 2024
El Gobierno de Paraguay declaró hoy “en crisis” cinco territorios de la Región Sur que concentran el 82 por ciento de los casos confirmados y notificaciones sospechosas de dengue, informó el periódico ABC Color. Las zonas más infectadas son las suroccidentales Central, Asunción, Cordillera, Guairá y la suroriental Itapúa, donde las hospitalizaciones y muertes registran un notable incremento durante la última semana epidemiológica, aseguró el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, citado por el diario. La situación es en especial grave en el departamento Central, que registró 18 mil 907 notificaciones de dengue, 17 mil 447 casos sospechosos y mil 460 confirmados; y en el de Asunción, con ocho mil 649, siete mil 895 y 754, en ese orden, agregó en un boletín la Dirección General de Vigilancia de la Salud. Las estadísticas de Itapúa, Cordillera y Guairá fluctúan también entre mil 300 y cuatro mil contagiados por la enfermedad arboviral (transmitida por mosquitos). Los casos de Covid-19, por su parte, muestran un descenso en el número de afectados durante el referido período, lo cual baja un tanto las alertas sanitarias de la nación guaraní por la gravedad de enfermos contagiados de modo simultáneo con ambas enfermedades. Paraguay reportó el 10 de enero que el 80 por ciento de sus camas hospitalarias estaban ocupadas por casos de la llamada “coinfección”, según reportes de ABC TV. La propagación semanas atrás de forma individual de los dos padecimientos en el sector aumentó de forma exponencial la doble afección y originó una acelerada demanda de capacidades en los centros médicos, explicó entonces el Ministerio de Salud y Bienestar Social. Muchos de estos primeros casos de pacientes afectados con dengue y Covid-19 al mismo tiempo tuvieron que esperar por atención en diversos hospitales, al agotarse las posibilidades de ingreso por superar su número las capacidades. Unos mil casos de dengue y otros mil de Covid-19 fueron detectados cada semana, cuya coinfección cobró cuatro fallecidos, de acuerdo con la titular del Ministerio de Salud, María Teresa Barán. Asunción, 29 enero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg