Movimiento social cesa incipiente diálogo con el Gobierno de Sebastián Piñera

0

Ante lo que calificó como respuesta insatisfactoria del gobierno a sus reclamos, la Mesa de Unidad Social anunció el cese del incipiente diálogo con las autoridades y el inicio de nuevas movilizaciones para marzo.

En conferencia de prensa, representantes de esa plataforma que agrupa a alrededor de 200 organizaciones, señalaron que el Ejecutivo no ha dado respuesta a la agenda presentada por la sociedad chilena

En condición de vocero de la Mesa, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que “no buscamos acuerdos a espaldas de la ciudadanía, sino exponer lo que la ciudadanía demanda y el Gobierno tiene que responder al pueblo movilizado”.

Señaló entre esos temas avanzar en una Asamblea Constituyente soberana, sin acuerdos precocinados, sin fijar su forma de funcionar, el respeto de los derechos humanos y avanzar en una agenda social que se encamine a resolver los problemas de la gente, pero “nada de eso ha tenido respuesta”, señaló.

Aguilar criticó que, en cambio, el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ha respaldado las acciones represivas de Carabineros y en consecuencia la Mesa dejó de considerarlo como interlocutor válido luego de 38 días de que se reunieran y en los cual no ha habido respuesta alguna.

Blumel, puntualizó, “respalda la actuación de Carabineros, el lanzamiento de bombas lacrimógenas a la cara de la gente, que haya jóvenes cegados, respalda al Intendente y su decisión de restringir el libre tránsito de las personas, y cuando el Ministro respalda que se sigan violando los derechos humanos no hay nada de qué seguir conversando”.

Desde la Mesa de Unidad Social se plantea que el Ejecutivo evita todo lo que implique cambiar el modelo neoliberal y en cambio mantiene el eje en la salud privada y en materia de pensiones, en educación no se vislumbra la eliminación de las deudas a los universitarios, ni hay voluntad de aumentar los salarios.

Por su parte, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, criticó además que el Gobierno siga caracterizando las manifestaciones como un problema de orden público, cuando en realidad son consecuencia de la falta de respuesta a los abusos y la desigualdad.

La Mesa de Unidad Social anunció que en los próximos días se anunciará un cronograma de movilizaciones para los meses de verano y con el foco puesto en marzo, mes en el cual se incrementarían las protestas.

A ese respecto, está prevista la realización de una asamblea ampliada de Unidad Social, para definir las actividades que realizarán durante el verano. Entre ellas estarían los cabildos para esclarecer sobre el proceso constituyente y el plebiscito del 26 de abril para una nueva Constitución, e incluso la posibilidad de convocar a otro paro general tras la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Santiago Aires, 6 de enero 2019.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.