Trabajadores argentinos rechazan decreto presidencial

La Asociación de Trabajadores del Estado de Argentina (ATE) realizará hoy una movilización contra un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei para desregularizar la economía y privatizar empresas públicas.

Según un comunicado de esa organización, la demostración tendrá lugar a las 13:00, hora local, en los alrededores de la sede de la Jefatura del Gabinete de Ministros en esta capital.

El DNU, anunciado en la noche del miércoles por el mandatario en cadena nacional, reforma o deroga más de 300 normativas y fue rechazado por cientos de personas que llegaron hasta el Congreso y salieron a las calles de varias ciudades de este país para expresar su descontento.

Además, políticos, diputados, organizaciones sociales y sindicales señalaron que se trata de medidas inconstitucionales, contra el Estado de Derecho y la división de poderes, pues desconoce las atribuciones del Legislativo.

El megadecreto incluye la privatización de las empresas estatales, la desregulación del mercado y la reforma laboral. Milei decidió gobernar por DNU y arrasar con el Parlamento. La mayoría de las propuestas coinciden con los objetivos económicos de la última dictadura militar, denunció el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

“El cinismo empieza a ser política en Argentina. Se habla de salarios miserables, pero desde el 10 de diciembre no se anunció una sola acción en favor de los trabajadores y jubilados”, añadió.

Además, indicó que “el Gobierno intenta rematar el Estado al mejor postor”.

Tenemos que evitarlo. Se establece una liberación sin límite de todos los precios que termina de destruir el poder adquisitivo de la gente, afirmó.

Por su parte, los diputados de Unión por la Patria advirtieron que el DNU atenta contra las facultades del Congreso y concede al Ejecutivo facultades extraordinarias, prohibidas por la carta magna.

Es de nulidad insanable. Los que lo aprueben serán infames traidores a la Patria. Frente al silencio cómplice de algunos, nuestro bloque defenderá la democracia, la división de poderes y la República. Argentina no necesita un (Alberto) Fujimori (expresidente peruano), indica un comunicado de esa bancada.

A su vez, el Partido Justicialista denunció que el DNU “es nulo e inconstitucional, avasalla las instituciones de la democracia, destruye las pequeñas y medianas empresas y entrega la soberanía nacional”.

El presidente decretó más angustia, pobreza y desempleo. Su accionar no respeta los mínimos parámetros republicanos. Por eso, en defensa del pueblo trabajador: unidad de acción, responsabilidad y patriotismo, aseveró.

Buenos Aires, 22 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Prisión preventiva para 22 empresarios por fraude fiscal en Chile

Vie Dic 22 , 2023
En prisión preventiva están hoy 22 de los 55 empresarios vinculados al mayor fraude tributario en la historia de Chile, que causó perjuicios a las arcas estatales por 240 mil millones de pesos (276 millones de dólares). Los acusados fueron detenidos el 14 de diciembre durante la llamada Operación Tributos, realizada en nueve regiones del país por la Policía de Investigaciones (PDI). Desde 2015 estos individuos crearon compañías en rubros como los servicios y la construcción, con el único propósito de defraudar al fisco. Estaban vinculados a siete grupos criminales y diseñaron un complejo esquema de evasión de impuestos a través de diversas tácticas y entidades para ocultar sus ingresos reales y reducir sus obligaciones tributarias. El clan Canessa, liderado por José Antonio Pavez Canessa, creó una red compuesta por 16 empresas que se dedicaban a la emisión y facilitación de facturas falsas a otras firmas. También operaban los clanes Galaz, Barraza, Croxatto, Nexus, Barriga y Polanco. Los líderes de esos grupos, todos chilenos, adquirieron lujosos bienes y propiedades con el dinero obtenido de manera ilegal. La Fiscalía los acusa por delitos tributarios, asociación ilícita, lavado de activos y declaración maliciosamente falsa en la exportación. Santiago de Chile, 22 de diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg