Piñera en mínimos por crisis de pensiones

La aprobación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, es hoy de solo siete por ciento, en medio del enfrentamiento entre Gobierno y Legislativo por el retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

Así lo refleja la encuesta Data Influye, publicada este miércoles y que eleva al 81 por ciento la desaprobación de la población al mandatario, cinco puntos porcentuales más que en el sondeo anterior, de marzo.

El bajísimo respaldo a Piñera está a solo un punto de lo reflejado en  una consulta del Centro de Estudios Públicos posterior al estallido de la revuelta popular en octubre de 2019 y que es hasta hoy el nivel mínimo, con solo seis por ciento.

Al analizar los resultados Axel Callis, director de la web Tú Influyes, autora de la encuesta, aseguró que en el gobierno «hay un desfonde total» y el presidente ni siquiera cuenta con apoyo en sus propias filas.

Según Callis la coalición oficialista Chile Vamos le dio la espalda, los ministros del Comité Político son débiles, los candidatos presidenciales «están cada uno por su lado» y el Tribunal Constitucional, considerado el último bastión del Gobierno, tampoco está alineado con él.

«Los únicos que sostienen a Piñera en este minuto son dos o tres grandes empresarios tradicionales», explicó Callis en declaraciones a la web El Mostrador.

Para el funcionario la crisis económica que atraviesa el país es un factor clave en la pérdida de respaldo, y el retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones da la medida de la gravedad de la situación.

Según Data Influyen aumentaron de 39 a 45 por ciento quienes opinan que la coyuntura económica es muy mala, y más de la mitad de los consultados cree que solo habrá alguna mejoría dentro de dos años.

Asimismo más del 80 por ciento de los consultados dijo que realizará el tercer retiro de sus ahorros de jubilación aunque se quedan con sus cuentas vacías, y la tercera parte de ellos aseguraron que emplearía ese dinero en pagar deudas.

Aunque el gobierno asegura haber ofrecido importantes ayudas a la población para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social, la mitad de los entrevistados dijo no haber recibido ninguno de los beneficios anunciados, el 27 por ciento alcanzó uno y apenas el 17 por ciento aseguró haber tenido acceso a varios.

Santiago de Chile, 28 de abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COI y Comité organizador de Tokio 2020 anuncian nuevas medidas

Mié Abr 28 , 2021
El Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de Tokio 2020 anunciaron hoy nuevas acciones con vistas a garantizar la salud de atletas y aficionados de Japón en los juegos estivales ante la Covid-19.   En coordinación con el gobierno nacional y las autoridades metropolitanas de la capital nipona, el COI confirmó la implementación de contramedidas Covid-19 a fin de la ofrecer la máxima prioridad a la seguridad, por el bien de todos los involucrados en los venideros Juegos Olímpicos y Paralímpicos. De esta manera, la publicación de los libros de reglas incluye en esta segunda edición la revisión y actualización de los protocolos sanitarios tras la aparición de nuevas cepas mutantes de coronavirus y la evolución de la situación de la pandemia. En este sentido, las partes acordaron que los participantes en la edición de Tokio deben realizarse dos pruebas Covid-19 antes de arribar a suelo japonés y en principio, deportistas y personal de apoyo serán evaluados diariamente para minimizar el riesgo de casos positivos no detectados que podría transmitir el virus. Igualmente, las disposiciones aprobadas aclaran que los asistentes a los Juegos deben seguir únicamente las actividades descritas en su plan y minimizar el contacto a menos de un metro del resto de los participantes. Los involucrados en la cita olímpica deberán utilizar exclusivamente vehículos dedicados al certamen y no están autorizados a demandar del transporte público, además de comer solo en los lugares limitados y bajo la adopción de protocolos por la pandemia. Con base en la ciencia y los conocimientos adquiridos durante la evolución de la pandemia, los libros de reglas o Playbooks tienen en cuenta las herramientas más efectivas para contener los contagios por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, como el uso de mascarillas, la higiene personal y el distanciamiento físico. La tercera publicación de estos materiales saldrá a la luz en el mes de junio con la decisión respecto a la capacidad de espectadores en las sedes olímpicas y paralímpicas, de acuerdo con la orientación general del gobierno de Japón. El COI junto con el Comité Paralímpico, el grupo preparatorio de Tokio y la Organización Mundial de la Salud ratificaron el compromiso en efectuar los Juegos en consonancia con el principio de seguridad y bienestar para los atletas y el pueblo japonés. Debido al retraso provocado por el impacto de la Covid-19 en el mundo, la versión olímpica acontecerá del 23 de julio al 8 de agosto próximo y los paralímpicos actuarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre. Tokio, 28 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg