Chile llama a la cooperación continental frente a cambio climático

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó a la cooperación entre los países latinoamericanos y caribeños para hacer frente a los efectos negativos del cambio climático.

«Con nuestros hermanos latinoamericanos vamos a trabajar para enfrentar la crisis climática provocada por la acción del hombre con criterios de justicia climática», dijo el mandatario en el discurso inaugural de la primera cumbre del Acuerdo de Escazú, con sede en esta capital.

Señaló que la cooperación va más allá de la responsabilidad individual y el discurso político de cada país.

«Tenemos una responsabilidad de la que debemos hacernos cargo, y una responsabilidad que no es posible abordar solo entre los marcos de los Estado nación, y eso creo que es muy importante», insistió.

Para Boric el reto se resume al trabajo conjunto, o a perecer como resultado de esfuerzos individuales sin ninguna posibilidad de triunfo ante el deterioro del medio ambiente

«(…) o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado, y yo creo que el acuerdo de Escazú apunta a la idea de salvarnos juntos, de trabajar juntos», enfatizó en su discurso.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Escazú, es un tratado cuyo objetivo es la protección de quienes trabajan por la defensa y conservación del medio ambiente.

Sabemos que no hay justicia ambiental, apuntó, sin garantías a la protección y labor de los defensores medioambientales, quienes «viven en carne propia cómo la devastación de los sistemas afecta negativamente los sistemas de vida en comunidades enteras».

Chile
 promovió el tratado en sus inicios, pero la segunda administración del presidente Sebastián Piñera (2018-2022) no ratificó el Acuerdo, que debió esperar a marzo, cuando Boric firmó un proyecto de Ley para validar la participación del país y espera por el visto bueno del Congreso Nacional (parlamento bicameral).

Por lo tanto el país sudamericano solo participa en la cumbre en calidad de anfitrión y observador, roles que el mandatario espera cambien pronto con la conversión a Estado parte.

La reunión en Santiago de Chile sesionará hasta el próximo viernes en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con el objetivo de pasar revista a las medidas financieras para la implementación del pacto, su funcionamiento y estrategias.

Santiago de Chile, 21 de abril 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó hoy a la cooperación entre los países latinoamericanos y caribeños para hacer frente a los efectos negativos del cambio climático. "Con nuestros hermanos latinoamericanos vamos a trabajar para enfrentar la crisis climática provocada por la acción del hombre con criterios de justicia climática", dijo el mandatario en el discurso inaugural de la primera cumbre del Acuerdo de Escazú, con sede en esta capital. Señaló que la cooperación va más allá de la responsabilidad individual y el discurso político de cada país. "Tenemos una responsabilidad de la que debemos hacernos cargo, y una responsabilidad que no es posible abordar solo entre los marcos de los Estado nación, y eso creo que es muy importante", insistió. Para Boric el reto se resume al trabajo conjunto, o a perecer como resultado de esfuerzos individuales sin ninguna posibilidad de triunfo ante el deterioro del medio ambiente "(...) o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado, y yo creo que el acuerdo de Escazú apunta a la idea de salvarnos juntos, de trabajar juntos", enfatizó en su discurso. El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Escazú, es un tratado cuyo objetivo es la protección de quienes trabajan por la defensa y conservación del medio ambiente. Sabemos que no hay justicia ambiental, apuntó, sin garantías a la protección y labor de los defensores medioambientales, quienes "viven en carne propia cómo la devastación de los sistemas afecta negativamente los sistemas de vida en comunidades enteras". Chile promovió el tratado en sus inicios, pero la segunda administración del presidente Sebastián Piñera (2018-2022) no ratificó el Acuerdo, que debió esperar a marzo, cuando Boric firmó un proyecto de Ley para validar la participación del país y espera por el visto bueno del Congreso Nacional (parlamento bicameral). Por lo tanto el país sudamericano solo participa en la cumbre en calidad de anfitrión y observador, roles que el mandatario espera cambien pronto con la conversión a Estado parte. La reunión en Santiago de Chile sesionará hasta el próximo viernes en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con el objetivo de pasar revista a las medidas financieras para la implementación del pacto, su funcionamiento y estrategias.

Jue Abr 21 , 2022
Las puertas del diálogo con Chile por el río Silala siempre estarán abiertas, aseguró  el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar)de la Cancillería de Bolivia, Émerson Calderón. «El diálogo de buena fe, la negociación diplomática, es una alternativa para resolver disputas que jamás debe ser descartada…más allá de que Chile haya decidido dilucidar este asunto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde nos han demandado(…)», afirmó el funcionario. De esa forma respondió el Ministerio de Relaciones Exteriores del país altiplánico al presidente de la nación trasandina, Gabriel Boric, quien la víspera expresó que espera «un nuevo paso» en los nexos bilaterales tras el reciente cierre de la disputa en la CIJ por las aguas. Calderón reiteró en entrevista con el diario La Razón Radio que «siempre van a estar abiertas las puertas del diálogo». Subrayó, sin embargo, que estas pláticas deben tener en cuenta los derechos e intereses de ambas partes y no solo de una. Insistió en que Bolivia, «como un buen vecino, siempre tiene abierta esta posibilidad, no la va a descartar, más allá de que estemos ya en la fase final y a la expectativa de que la Corte nos haga conocer su veredicto en los próximos meses». Al opinar recientemente sobre el diferendo judicial, el mandatario chileno consideró que en La Haya se presentó un caso robusto que ahora está en manos de la CIJ, que debe entregar una solución en los próximos meses. «Tengo la expectativa de que Chile y Bolivia puedan cerrar este capítulo respecto a una disputa que se ha extendido por más de 20 años y venga un nuevo paso respecto a las relaciones bilaterales», agregó. Según Boric, la intención del Estado chileno respecto a su vecino andino-amazónico es avanzar «en las cosas que nos unen». Durante la entrevista radial, Calderón comentó que los recursos hídricos transfronterizos incentivan y estimulan la cooperación entre ambas naciones. Añadió que en ese contexto en 2021 se registraron aproximaciones con Chile en materias económica y comercial y se reactiva la agenda de interés común. No obstante, hizo énfasis en que este tema «no tendría por qué afectar la relación bilateral, es un asunto que más allá de la CIJ también podría ser resuelto a través de una negociación y bueno, siempre vamos a estar abiertos a esa posibilidad». La disputa por el líquido llegó a esa Corte luego que Chile presentara una demanda en 2016 para que ese recurso, que brota de manantiales en territorio boliviano, sea reconocido como un «río de curso internacional». Dos años después el Estado Plurinacional estableció su contrademanda, y entre 1 y el 14 de abril transcurrió la última etapa del largo proceso judicial, correspondiente a la exposición de los alegatos orales. La Paz, 21 de abril 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg