Cámara aprueba proyecto que busca proteger derechos genéticos de los trabajadores

Por 114 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, este miércoles en segundo trámite constitucional, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó con modificaciones el proyecto que prohíbe discriminación laboral frente a análisis genéticos.

Valparaíso, 19 de enero de 2022. “Esta Ley prohibirá que se condicione la con tratación, permanencia, promoción o movilidad en el empleo a la ausencia o existencia de genes que evidencien la probabilidad de desarrollar enfermedades o anomalías”, explicó el senador Alejandro Navarro, autor de la moción ingresada el 2011 y que hoy pasó a tercer trámite.

De acuerdo al Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “vivimos en un mundo en que ya nada es privado; gran parte de la gente comparte permanentemente su ubicación a Google Maps, sus fotos familiares a Instagram y sus opiniones a Twitter. Las campañas electorales se han ganado por quienes han manejado con más destreza la Big Data, y los parámetros de salud se han digitalizado casi por completo”.

“En esta sociedad de la información”, continuó, “es muy recurrente que los usuarios de internet busquen sus síntomas físicos en Internet, lo que podría ser información clave para un futuro empleador, si es que esos datos no se encuentran protegidos, ocurriendo algo similar con la intimidad genética de los trabajadores”.

“Si bien en Chile se protegen los derechos genéticos, ya que el Artículo 127 del Código Sanitario establece que los exámenes de laboratorios clínicos son reservados, esto solo ocurre mientras exista una relación laboral ya constituida, quedando desprotegidas las personas que están postulando a un trabajo, las que podrían verse afectadas frente a una discriminación luego de un análisis genético”, advirtió el parlamentario.

Según Navarro, “el Convenio del Consejo de Europa para la Protección de los DDHH y la Dignidad del Ser Humano, plantea que «solo podrán hacerse pruebas predictivas de enfermedades genéticas (…) con fines médicos o de investigación médica» (artículo 12), mientras que la Unesco ha establecido que la dignidad humana impone que «no se reduzca a los individuos a sus características genéticas». Suiza por su parte prohibió que se discriminara a las personas por sus características genéticas y se han regulado los exámenes genéticos en el campo del trabajo, mientras que en Austria se prohibió a los empleadores exigir resultados de análisis genéticos para personas en busca de trabajo”.

“Es decir”, prosiguió, “ya ha sido regulado en otras latitudes, por lo que se hace urgente aplicarlo en Chile; así como avanzamos con la consagración constitucional de los “neuroderechos”, debemos hacerlo también con los derechos genéticos de los trabajadores antes de que se vulneren derechos laborales fundamentales”.

“Debemos adelantarnos entonces a la dura discriminación que pueden traer consigo los análisis genéticos. Por ello, esperamos que el tercer trámite sea muy expedito y la Ley que regula la intimidad del trabajador y establece la prohibición de discriminación laboral frente a los análisis genéticos, sea realidad muy prontamente”, finalizó Navarro.

Next Post

Expresidente colombiano reconoce errado apoyo a Guaidó

Mié Ene 19 , 2022
El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos reconoció hoy que fue un grave error político apoyar al exdiputado y autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó. En declaraciones al diario colombiano El Tiempo, el político expresó «la llamada Opción Guaidó» fracasó cuando nació. Eso fue una de las mayores estupideces diplomáticas de los últimos tiempos. Infortunadamente, Colombia fue uno de sus más entusiastas promotores». Aceptó explícitamente que el presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, está más seguro que nunca en el poder y lamentó que el mandatario colombiano, Iván Duque, siga respaldando a Guaidó y a sus seguidores. De igual forma, recalcó que la oposición venezolana sigue muy dividida, aunque sigue abogando por un cambio. Santos fue uno de los más fervientes defensores de lo que él llama ahora la «opción Guaidó». Ello hasta el punto que los servicios de inteligencia bolivariana comprobaron su implicación, la de Duque y otros altos funcionarios de la Casa de Nariño y la oligarquía nacional en los atentados contra Maduro y el intento de invasión llamado operación Gedeón. Por su parte, la analista política Argelia Ríos recalcó que la imagen del exdiputado en el exterior sigue debilitándose y esto se evidencia en que cada vez son menos las naciones que lo respaldan. «El debilitamiento de Guaidó tiene mucho que ver con la falta de apoyos internos. Ha sido difícil concretar en torno a él un movimiento de unidad nacional», explicó la analista, citada por El tiempo. En tanto la Asamblea Nacional de Venezuela anunció la pasada semana que presentarán en días próximos un informe detallado de las actividades ilícitas de los exparlamentarios cercanos al expresidente del Parlamento.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg