GOBIERNO PROTESTARÁ ANTE JAPÓN POR CAZA DE BALLENAS

Los senadores Baldo Prokurica (RN), Guido Girardi (PPD) junto a Bárbara Galletti y Juan Carlos Cárdenas del Centro de Conservación Cetácea, se reunieron este martes con el canciller Heraldo Muñoz, para entregarle el proyecto de acuerdo aprobado por unanimidad en el Senado en que solicitan al Gobierno presentar una nota de protesta al gobierno de Japón ante el anuncio del inicio de nuevas caza de ballenas en el Ártico. “Esa decisión va en contra del fallo de la Corte Internacional y de normas legales de la Justicia chilena que prohíbe la captura de cetáceos para cualquier fin, dijo Prokurica y agregó que, el canciller nos afirmó que se emitirá la nota de protesta en contra del gobierno japonés”.

En tanto Guido Girardi reiteró que “no hay ninguna razón para violar acuerdos internacionales suscritos en torno  a la caza de  ballenas. Japón aduce fines científicos lo que es mentira pues hoy existe la tecnología necesaria para estudiarlas sin matarlas. Es una falacia para ocultar un proceso mercantil para el consumo del mercado japonés”.

Girardi recordó que Chile es un santuario ballenero y que está prohibido capturarlas “le pedimos al Gobierno y la Cancillería que use todos los mecanismos legales y acción de las Fuerzas Armadas para proteger aquellos bienes como un ser vivo fundamental, de alto valor ecológico y en peligro de extinción. Solicitamos que la Armada intensifique sus acciones para detener a estos barcos criminales que violan la ley y quieren entrar a asesinar ballenas a aguas chilenas continentales y también las aguas del territorio antártico que reclamamos como nuestras”.

El parlamentario agregó que organizaran una campaña y movilizaciones ciudadanas para manifestarse contra estas acciones criminales e Japón y defender la vida de estos seres vivos maravillosos”.

Bárbara Galletti, se mostró satisfecha con la respuesta de la Cancillería y valoró “todas las gestiones que desarrolla el Gobierno de Chile “para coordinar acciones con los otros países de la Comisión Ballenera Internacional para elaborar estrategias claras y potenciar el fallo de la Corte Internacional de Justicia respecto a que la cacería científica no puede seguir siendo utilizando como una forma de burlar leyes y acuerdos internacionales”.

Santiago de Chile, 25 de junio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JAVIERA BLANCO DESTACA ALTO CUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO EN LOS PRIMEROS 100 DÍAS

Mié Jun 25 , 2014
La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, afirmó que el Gobierno está avanzando en terminar con la desigualdad que existe en el país, no sólo en materia laboral sino que en todas las áreas, en una visita a la Región de Antofagasta. En la oportunidad, la Secretaria de Estado, junto al intendente, Valentín Volta; el director del IPS, Patricio Coronado, y el Seremi del Trabajo, Pablo Rojas, realizó un balance regional de la entrega del Aporte Familiar Permanente, que alcanzó al 98%, además del Bono Invierno y la restitución de la Pensión Básica Solidaria, compromisos contenidos entre las 56 medidas para los primeros 100 días de Gobierno. «Estamos dando cuenta de un Gobierno que avanza, no solo en el cumplimiento de las metas sino que en la ejecución efectiva de ellas. Hoy, a través del Instituto de Previsión Social, le podemos decir a todos los chilenos y chilenas que tenemos un 98% de cumpliendo del pago del Aporte Familiar Permanente», señaló la Ministra Javiera Blanco. Agregó que a nivel nacional «350 mil pensionados recuperaron su Bono Invierno. Por eso estamos muy contentos que esa meta se haya cumplido y vamos a seguir avanzando en tantas otra materias». La autoridad explicó las reformas educacional, tributaria y política, a la que también se suma la laboral, considerado el cuarto pilar de reformas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. «Yo creo que lo importante hoy día es que estamos dando una señal como Gobierno, que nuestro norte final común es tener un Chile con más igualdad, menos brechas de desigualdad y que nos permitan hablar de inclusión». Consultada por cómo se vienen las cifras de empleo para el segundo semestre, la Ministra Blanco aclaró que desde el 2012 se arrastra un proceso de desaceleración económica y que la actual administración se está haciendo cargo a través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y también en materia energética. «Este es un proceso que el Gobierno anterior no fue capaz de revertir a tiempo, producto que hubo tardanza en varias políticas: energéticas y de innovación. Estos son anuncios importantes en los que la Presidenta (Bachelet) ha destinado su esfuerzo durante estos primeros días. En materia laboral, además, vamos a iniciar un proceso importante de capacitación, a través del Programa +Capaz, que es otra de las tareas cumplidas durante los primeros 100 días, que nos va a permitir llegar 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes inactivos», señaló la Ministra Javiera Blanco. Respecto a las reformas laborales, la Secretaria de Estado dijo que «nos van a permitir hablar de igualdad en un plano que es muy importante, que son las simetrías en lo laboral, entre trabajadores y empleadores. Y también buscar erradicar esas brechas enormes en materia previsional, porque hoy sabemos que el costo de pasar de la vida activa a la pasiva es muy alto». Santiago de Chile, 25 de junio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg