MINISTRO DE BIENES NACIONALES INAUGURÓ CENTRO COMUNITARIO DE DIAGNÓSTICO DE VIH/SIDA EN INMUEBLE FISCAL

En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, participó en la inauguración el Centro Comunitario de Promoción y Diagnóstico de VIH de la organización CONVIHDA, perteneciente a la Coordinadora de Agrupaciones y Organizaciones de Personas Viviendo con VIH/SIDA, Vivo Positivo.

El lugar, que funcionará como una Sala de Toma de Muestras Externa del Laboratorio de Microbiología y Medicina Molecular del Hospital Lucio Córdova, es un inmueble fiscal que ha sido entregado en concesión por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.

El Ministro Osorio señaló que “esta inauguración es un momento muy importante para el país, porque la clave fundamental de la lucha contra el VIH/SIDA tiene que ver con que la sociedad se organice para enfrentar la tarea en conjunto. En este sentido, Vivo Positivo tiene una larga historia y hoy está dando un paso adelante con la instalación de esta Sala de Toma de Muestras”.

“No tuvimos duda en poner esta propiedad fiscal a disposición porque ellos son héroes anónimos de nuestro tiempo que han dado una batalla muy silenciosa y dura, enfrentando todo tipo de discriminación y luchando por la vida y a nosotros como Gobierno nos cabe simplemente respaldar esa lucha”, agregó el Secretario de Estado.

Por su parte el Director de Vivo Positivo y Presidente de CONVIHDA, Manuel Jorquera, destacó la sensibilidad que tuvo el Ministro Osorio desde la primera reunión que tuvieron, explicando que esta actitud “es lo que esperamos de una autoridad y es la señal más potente de que estamos ante una política de Estado”.

Explicó que la importancia de este inmueble fiscal entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales a su organización radica en que “cuando tienes la autonomía de estar en una casa propia eso no apaga tu voz y no tienes el riesgo de que te sobornen o te compren, creo que es una señal muy potente para una ONG”.

El Centro Comunitario de Información y Diagnóstico se crea producto de un convenio entre Vivo Positivo y el Servicio de Salud Metropolitano Sur y surge en primera instancia de la necesidad de ampliar la oferta de información y diagnóstico para el VIH que ofrece el sistema público de salud, el que puede verse restringido en sus horarios y que muchas veces por ser idénticos a los de la jornada laboral tradicional, hacen poco accesible sus servicios a un importante porcentaje de la población.

La colaboración de Bienes Nacionales con esta organización, se enmarca en la visión permanente del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, centrada en la búsqueda de la equidad social y el respeto a los principios éticos del derecho a la vida, la dignidad y el rechazo a la discriminación.

Esta Sala de Toma de Muestras contribuirá a lograr uno de los objetivos estratégicos de la política de salud del Gobierno de Chile, en orden a disminuir la mortalidad por VIH/SIDA, facilitando el acceso oportuno en primer lugar al diagnóstico y luego al control y el tratamiento.

A la inauguración asistieron además, los seremis de Salud, Carlos Aranda;  y de Bienes Nacionales, Felipe Morales,  las diputadas Karol Cariola y Karla Rubilar,  representantes de Redes Asistenciales y profesionales médicos del Ministerio de Salud e integrantes de la agrupación Vivo Positivo.

El Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. La fecha fue propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISIÓN RECHAZA ACUSACIÓN CONTRA MINISTRA CASTILLO Y RECOMIENDA ACOGER LA "CUESTIÓN PREVIA"

Mié Dic 2 , 2015
La Comisión revisora de la Acusación Constitucional contra la ministra de Salud, Carmen Castillo, rechazó la tarde de este martes los cuatro capítulos del libelo presentado por diputados de la oposición, y decidió recomendar a la Sala acoger la llamada «cuestión previa» sobre su admisibilidad invocada por la defensa. El integrante de la instancia, diputado Leonardo Soto, señaló que lo anterior «es por la evidente ausencia de fundamentos en la acusación, que no establece faltas a la Constitución y las leyes concretas adjudicables a una conducta personal de la ministra, y ni siquiera remite pruebas que sustenten las múltiples afirmaciones vagas, imprecisas e incluso contradictorias que la componen». El parlamentario destacó que la mayoría de los expertos constitucionalistas y organizaciones que asistieron a la comisión «concordaron en que los problemas de fondo expuestos por los acusadores corresponden a una situación sistémica de la Salud, y que por tanto no se resuelven con la salida de una ministra». Asimismo, Soto cuestionó que diputados patrocinantes de la acusación «reconocieron aquí explícitamente que su objetivo era generar con esto un debate público que llevara al Gobierno a revertir las políticas en la materia que no son de su agrado». «Es decir, se trató de instrumentalizar una institución constitucional en extremo delicada para fines políticos, lo que constituye una frivolización inaceptable. A todos nos preocupan los problemas de la Salud, pero esta no es la forma», concluyó. Santiago de Chile, 2 de diciembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg