Chile: incendios develan la cara oculta de Viña del Mar

Viña del Mar es famosa por sus construcciones, sus playas con mirada al Pacífico y el Festival Internacional de la Canción, pero poco se conoce de la vida en los cerros que la rodean, aquellos sitios impactados por los desastres.

Por Carmen Esquivel
Corresponsal jefa en Chile

Lamentablemente hoy es la periferia de la también conocida como Ciudad Jardín, la que ocupa las primeras planas a raíz de los incendios forestales extendidos por sectores de esa municipalidad, así como por Quilpué, Villa Alemana y Limache, todas ubicadas en la Región de Valparaíso, en el centro-sur de Chile.

 chile-incendios-develan-la-cara-oculta-de-vina-del-mar

Con más de 130 muertos y unas 15 mil viviendas afectadas por las llamas, se trata de la peor tragedia sufrida en el país luego del terremoto del 27 de febrero de 2010.

“Estoy aquí sentado sobre los restos de lo que fue mi casa”, dijo a Prensa Latina un joven que no tuvo tiempo de brindar ayuda a su vecina, ni de salvar a su perrita, porque el fuego lo cubrió todo en pocos minutos.

En ese sector de la localidad de Achupallas pocas viviendas quedaron en pie y las familias, con el apoyo de voluntarios, laboran en la recogida de escombros y en la limpieza del lugar.

Achupallas se extiende sobre la meseta de El Gallo, en la parte alta de Viña del Mar, y en la década de 1950 empezaron a construirse allí barrios obreros.

En los años 90 del siglo pasado comenzaron a proliferar en la zona las llamadas tomas de terreno o asentamientos humanos precarios en las laderas de los cerros, donde se instalaron familias pobres sin capacidad para pagar arriendos.

Los también llamados campamentos carecen de servicios básicos y se caracterizan por tener pocos accesos, calles muy estrechas, caminos y a veces solo escaleras para trasladarse de un sitio a otro, y por eso muchos no consiguieron escapar del fuego, que también se ensañó con las partes urbanizadas donde había viviendas de construcción sólida.

HIPÓTESIS SOBRE LAS CAUSAS DE LOS INCENDIOS

Es una realidad que el territorio chileno se ve impactado durante el verano austral por los incendios forestales, fenómenos en los que inciden las elevadas temperaturas, la persistente sequía y la introducción de plantaciones de especies con resina inflamable, como el pino y el eucalipto, para la producción de celulosa, entre otros factores.

Se ha comprobado también que el 99 por ciento de estos siniestros están vinculados con la acción humana, ya sea debido a descuidos, negligencias, prácticas agrícolas erróneas o mala intención.

En una conversación con Prensa Latina durante un recorrido por la zona de desastre, el legislador por Valparaíso Luis Cuello recordó que hay indicios serios del comienzo de cuatro focos simultáneos en Lago Peñuelas, incrementados luego por los vientos fuertes.

Para el jefe de Defensa Nacional, contraalmirante Daniel Muñoz, “en los orígenes hay un patrón de comportamiento que apunta hacia una planificación, es decir, algo orquestado y organizado con fines todavía no precisos”.

“Si bien es compleja la investigación, la vamos a abordar con toda la profundidad, seriedad y durante el tiempo que sea necesario para alcanzar resultados positivos”, dijo la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

En el Congreso Nacional está estancado un proyecto de ley presentado en 2020, el cual busca prohibir en un plazo de 30 años el uso de un terreno afectado por incendios para plantaciones forestales, fines agrícolas o programas inmobiliarios.

El objetivo es que en la zona quemada vuelva a crecer el bosque y eliminar cualquier incentivo para usar el fuego como método informal para el cambio de uso de suelo.

Luego del desastre en Viña del Mar, una campaña ciudadana busca recaudar 150 mil firmas para que el proyecto se tramite en el Parlamento con urgencia.

EL TRABAJO DE LOS VOLUNTARIOS

Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, suben hasta los cerros para ayudar a los damnificados, ya sea en la recogida de escombros o la distribución de agua y alimentos, el acopio de artículos de primera necesidad y el catastro de los daños.

La presidenta de las Juventudes Comunistas, Daniela Serrano, explicó a esta agencia que muchos voluntarios, en coordinación con las distintas federaciones de estudiantes, se inscribieron a nivel nacional para socorrer a las víctimas.

“Hay una preocupación sobre cómo vamos a levantar la región de Valparaíso y en eso los jóvenes son clave”, dijo la también diputada.

Médicos, entre ellos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana, junto a técnicos en enfermería laboran en sitios improvisados en la atención a personas heridas, con daño ocular producto del fuego y otras afecciones.

Además, se aplica de manera preventiva la vacuna antitetánica a los voluntarios y pobladores de las zonas afectadas.

Expertos estiman en unos 300 millones de dólares los daños en vivienda y en otros mil millones el gasto estatal para el alivio a las familias.

 chile-incendios-develan-la-cara-oculta-de-vina-del-mar

A ellos se suman las afectaciones en industrias, en emprendimientos menores como panaderías, restaurantes y bodegas, así como en el turismo por las cancelaciones de paquetes y reservaciones y la baja de visitantes en Viña del Mar desde el inicio de la tragedia.

En opinión de Daniela Serrano, aunque todavía no se puede evaluar todo el impacto, Chile está sin dudas ante uno de los incendios urbanos más grandes de la historia del país, una catástrofe que se asemeja bastante a la ocasionada por el terremoto de 2010.

Santiago de Chile, 8 de febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Belice solidario con Chile ante devastadores incendios

Jue Feb 8 , 2024
El gobierno de Belice se sumó a la solidaridad mundial con Chile y extendió sus condolencias por la pérdida de vidas humanas y el desastre material que ocasionan los incendios forestales en la localidad de Valparaíso. En un mensaje remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la nación centroamericana lamentó los daños derivados del siniestro y aprovechó para renovar el llamado a la comunidad internacional sobre la necesidad de concretar acciones en el enfrentamiento al cambio climático. Los incendios forestales ya están considerados como la catástrofe más grande ocurrida en Chile durante los últimos 14 años y, según sus autoridades, tendrán un impacto considerable en la economía. Cifras oficiales mencionan a más de un centenar de muertos, así como numerosos negocios, viviendas e inmuebles incinerados por las llamas, que se extendieron y avivaron por la combinación de los fenómenos climatológcos de El Niño y La Niña. El ministro chileno de Hacienda, Mario Marcel, anunció un plan de medidas destinadas a paliar los daños, entre ellas la entrega inicial a las familias damnificadas de un bono por 1,5 millones de pesos (unos mil 700 dólares) para compra de enseres y equipos perdidos por el fuego. También habrá un apoyo para la reconstrucción de las casas destruidas, estimadas en unas seis mil, aunque el registro en el terreno continúa y la cifra final será sin duda más elevada. Respecto al sector privado, el primer afectado es el turismo debido a cientos de cancelaciones de paquetes de paseo y reservaciones en hoteles, así como una sensible baja de visitantes desde el viernes reciente. Por lo menos 10 empresas sufrieron daños totales o parciales cuando las llamas alcanzaron el barrio industrial El Salto, en Viña del Mar. Otros emprendimientos menores, como panaderías, restaurantes, bodegas de arriendo y hasta pequeños cultivos de frutas y vegetales, que normalmente no están aseguradas, perdieron todos sus bienes. Todo ello se traducirá en una baja de empleos, lo que será un doble impacto para quienes lamentan la muerte de miembros de su familia y la destrucción de sus bienes. Belmopán, 7 febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg