Camila Vallejo se reúne con sindicatos de TV

La futura ministra vocera de Gobierno se reunió este lunes con los sindicatos 1, 2 y 3 de Televisión Nacional de Chile para escuchar la opinión de los y las trabajadoras del canal respecto a la actual gestión y proyectar el futuro de la estación.

Reconocer intenciones y dar a conocer la experiencia interna del canal fueron parte de los objetivos de los sindicatos 1, 2 y 3 de Televisión Nacional de Chile (TVN), quienes llegaron este lunes hasta la Casa Central de la Universidad de Chile para reunirse con la futura ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo.

La reunión, en la que Vallejo reafirmó su respaldo hacia la estación, fue calificada por Juan Cardemil, presidente del sindicato 2, como “exitosa”. La ministra entrante “está muy interesada en saber cuál es nuestra opinión respecto al futuro de TVN, lo cual es muy interesante para nosotros. También nos ofreció futuras reuniones para ahondar en estos temas”, agregó Cardemil.

Por su parte, la futura ministra calificó la instancia como “relevante” y recalcó su compromiso por seguir en la línea de lo que se ha estado haciendo en el canal para mantener los números azules conseguidos en los últimos años. Asimismo, destacó que los tres sindicatos tenían intenciones acorde con el sistema de medios públicos que propuso el programa de gobierno de Apruebo Dignidad.

“Fue una buena reunión. Es fundamental la visión de los tres sindicatos de TVN tanto para el futuro del canal como para su situación actual, para conocer su experiencia histórica respecto a las distintas administraciones y, sobre todo, para saber cómo están pensando la televisión del mañana. Tiene que haber una buena administración que respete a su gente y revitalice más decididamente el cargo”, aseguró Vallejo.

Altas expectativas

En la instancia, donde principalmente se  trazaron las líneas de lo que los trabajadores del canal público esperan del próximo periodo presidencial, Sergio Pizarro, presidente del sindicato 3 de prensa, afirmó que parte de lo conversado fue la intención de que “TVN le sirva a todos los chilenos que viven en el país y los que están en el extranjero; que sea pluralista y que los trabajadores tengan voz y derecho a voto dentro del directorio del canal”.

Asimismo, Roberto Reyes, presidente del sindicato número 1, concluyó tras la reunión que “creemos que se vienen tiempos mejores en virtud de un sinfín de cosas que hemos vivido internamente”.

Cabe recordar que la tarde del pasado jueves la futura ministra se reunió con Ana Holuigue y Adriana Delpiano, presidenta y vicepresidenta del directorio del canal público, para abordar los desafíos de la señal durante el próximo periodo y realizar el traspaso de información sobre la gestión saliente.

Santiago de Chile, 8 de marzo 2022
Crónica Digital

Next Post

Polémica en Chile por estado de excepción en el sur

Mar Mar 8 , 2022
Una polémica generó en Chile la decisión del Ejecutivo de extender el estado de excepción en la macrozona sur, donde vive el pueblo mapuche, cuando apenas faltan hoy tres días para la asunción del nuevo gobierno. La víspera la Cámara de Diputados aprobó por 73 votos a favor, 41 en contra y cinco abstenciones, prorrogar por otra quincena la militarización en las regiones de Biobío y La Araucanía, escenario de un conflicto por el reclamo de las comunidades autóctonas de la devolución de sus tierras ancestrales. Ante el pleno de la cámara baja, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, justificó la medida con el objetivo de garantizar la «protección y la tranquilidad» a los ciudadanos de esa zona, donde ocurren con frecuencia episodios de violencia rural. Sin embargo, la diputada del Partido Socialista y representante del pueblo mapuche, Emilia Nuyado, denunció que el estado de excepción agudizó la crítica situación de las familias en el Wallmapu (territorio indígena) y criticó al gobierno de Sebastián Piñera por la incapacidad de dialogar con la ciudadanía y las organizaciones del territorio. «La única mirada que ha tenido el Estado ha sido criminalizar, perseguir y discriminar a todas las familias del pueblo mapuche», dijo Nuyado, en declaraciones publicadas por Radio Universidad de Chile. De ser aprobada en el Senado, la militarización en la macrozona sur estará vigente hasta el 25 de marzo y continuará el despliegue en la región de las Fuerzas Armadas en apoyo a las operaciones policiales. El jefe de bancada del Partido por la Democracia, Raúl Soto, criticó la decisión del ejecutivo de Piñera de extender la emergencia, al considerar necesario darle una oportunidad al gobierno entrante de presentar soluciones distintas para abordar la problemática. «Creo que si seguimos haciendo más de lo mismo, vamos a tener el mismo resultado y, por lo tanto, no creo que sea el camino insistir solamente con el estado de excepción», afirmó. En varios de sus discursos, el presidente electo, Gabriel Boric, prometió priorizar el diálogo y no la militarización para resolver los problemas en ese territorio. Sin embargo, su ministra del Interior, Izkia Siches, generó dudas cuando en recientes declaraciones aseguró que espera no utilizar el estado de excepción durante su mandato, pero «nada está escrito en piedra». Santiago de Chile, 8 de marzo 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg