Casi todo Chile en cuarentena este fin de semana

Un total de 18 millones 233 mil habitantes de Chile permanecerán confinados hoy y mañana en sus casas como medida de las autoridades para tratar de contener la segunda ola de la pandemia de Covid-19.

Ello representa el 96 por ciento de la población del país, pues una gran cantidad de comunas (municipios) entraron desde las 05:00, hora local, en cuarentena total o en la segunda fase del plan Paso a paso del gobierno, que prevé el confinamiento los fines de semana.

Entre esos territorios se incluyen las principales urbes del país, e incluso dos regiones, la Metropolitana, donde se ubica esta capital, y Los Ríos, en el sur del país, estarán completamente confinadas, señala la web emol.cl.

Aun cuando el país lleva a cabo una campaña de vacunación en la cual ya cuatro millones 774 mil personas recibieron al menos la primera dosis, la pandemia no da tregua y la víspera el Ministerio de Salud informó cinco mil 983 casos nuevos y 89 decesos en un solo día a causa de la Covid-19.

Esa cantidad de nuevos contagios es la más elevada desde el 19 de junio del pasado año y se acerca al tope de lo reportado durante la primera ola de la enfermedad.

Otras cifras reflejan también el avance de la segunda ola de la pandemia, como la cantidad de enfermos activos, que llega a 32 mil 707.

Asimismo, según los datos brindados por las autoridades sanitarias, 10 de las 16 regiones del país ya anotaron este año cifras récord de nuevos contagios para un día.

El incremento de la cantidad de enfermos hospitalizados pone en tensión los servicios de salud, y al respecto la directiva de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, alertó que la ocupación de camas para atender a enfermos críticos se encuentra al 94 por ciento a nivel nacional, cuando el 90 es el máximo aceptable.

Santiago de Chile, 13 de marzo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile cierra ajetreada y controversial semana

Sáb Mar 13 , 2021
Chile concluye hoy una ajetreada semana centrada en una controversia política que evidenció la aguda polarización social existente en este país sudamericano. Como en todo el planeta, la semana comenzó con las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, durante el cual las chilenas salieron a las calles en todo el país al llamado de la potente Plataforma Feminista 8M, a la que sumaron su apoyo sindicatos, partidos políticos y otras organizaciones. Las chilenas conmemoraron la fecha exigiendo derechos como recibir igual salario que los hombres por el mismo trabajo, el aborto libre y legal y el rechazo a la discriminación de que son víctimas en las más amplias esferas de la vida social, productiva y familiar. Pero también, con reclamos que abarcan a todos los sectores, como salud y educación de calidad, pensiones dignas, el fin de las inequidades y el cambio del modelo neoliberal por otro más equitativo y sustentable, que demuestran la vigencia de las demandas que millones expresaron durante la revuelta social iniciada en octubre de 2019. Precisamente, en busca de esos cambios se plantean los comicios del 11 de abril, en los cuales todas las miradas están puestas en la elección de los 155 miembros de la convención que redactará una nueva Constitución. Con vistas a ese proceso, durante la semana el parlamento aprobó que esa maratónica jornada, en la cual también serán elegidos alcaldes, concejales y gobernadores regionales, se efectúe en dos días -el sábado 10 y el domingo 11-, para evitar posibles contagios de Covid-19 por las posibles aglomeraciones en los centros de votación. También comenzó este viernes la franja televisiva de la campaña electoral, en la cual organizaciones sociales, partidos políticos y candidatos independientes exponen sus propuestas y buscan captar el favor del electorado. Pero la mayor atención en el debate político la acaparó la retirada el viernes de la estatua del general Manuel Baquedano de la céntrica plaza del mismo nombre, en esta capital, por decisión del Consejo de Monumentos Nacionales para restaurarla, y cuya remoción genera una aguda controversia entre partidarios y opositores a esa medida. Para analistas, esa polémica es reflejo de la polarización existente en la sociedad chilena, pues los militares consideran a Manuel Baquedano su paradigma y para el gobierno es un símbolo «por su tremendo aporte» a la historia del país, según palabras del presidente, Sebastián Piñera. Otros sectores valoran de forma muy distinta la impronta de Manuel Baquedano, por ser el artífice de la victoria en la Guerra del Pacífico contra Perú y Bolivia que finalizó con el despojo de territorios de esos dos países, y de la campaña por la ocupación de La Araucanía, que generó un conflicto con el pueblo Mapuche que perdura hasta hoy. Santiago de Chile, 13 de marzo 2021 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg