Levitas: Cuando el coro no canta los abusos

Crítica

Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura

Levitas, es una obra cuyas protagonistas están llenas de sentimiento de culpa y miedos a un Dios castigador. Escrita por Paly Pavez que además  es parte del elenco y con la dirección de Eduardo Luna y Alexis Moreno Venegas. De la Compañía La Familia teatro hacen su última presentación hoy en la sala Mori de Recoleta, para luego salir de gira por regiones.

La hermana Claudia vuelve al coro de la Iglesia Evangélica Pentecostal, de la cual se había alejado después de fallecer su padre, perteneciente también a esa comunidad. Entonces comienzan los ensayos junto a las hermanas Tavita, Debora y Ruth. Pero la Iglesia  ha cambiado, son menos los fieles que asisten al culto y el encargado del coro anda desaparecido, lo que dio paso a ciertas interrogantes, comentarios y cuestionamientos sobre el papel de la iglesia. La primera en sincerarse fue Ruth (Belén Herrera Riquelme), es hija del pastor, de niña ha tenido que llevar ese peso y cuidar su comportamiento por miedo a su padre y a Dios. Les confiesa a las demás que ha ido a bailar a la  disco, algo que la Iglesia no permite. Luego fue la hermana Debora (Pamela Lizama) ella está angustiada, el tiempo es su agonía, tiene cuatro hijos, su marido no es evangélico y entre su casa y   la Iglesia encuentra tiempo para sí  misma –mientras espera la micro en el paradero-. En tanto, Claudia (Carolina Castro) hace un relato del abuso que sufrió por parte de su padrastro, ella regresa con estudios de música y todavía con la fe en alto. Y por último tenemos a Tavita (Paly Pavez), es la que abre y cierra la Iglesia, toca la mandolina en el coro, es solterona, ultra conservadora, suele usar citas bíblicas para inculcar el temor en los fieles, ahora producto de la presión de las demás hermanas cuenta que se está culpando al director del coro de abusos que ella duda que se hayan cometido, haciendo vista gorda de estos ataques  sexuales dentro del propio coro y la Iglesia.

Hay una estupenda interpretación de los roles, donde el vestuario es preciso y el espacio escénico aprovechado al máximo por las actrices, que en general están muy bien, especialmente el papel de Tavita. Aquí Paly Pavez dio con la esencia del personaje, una mujer mojigata y con la ignorancia de la verdadera fe. La canción religiosa que canta la actriz Carolina Castro haciendo playback es tan buena que es una pena que no la cante en vivo.

Con una escenografía sugerente y bien lograda  en primer plano, donde elementos como flores, instrumentos musicales, bancas y un par de atriles para un coro, ya nos dan la atmosfera necesaria. Al fondo dos paneles puestos en ele señalan la punta de la Iglesia, pero muy bien pensado para la proyección de elementos audiovisuales tales como un video que nos cuenta sobre el mundo evangélico. La iluminación y la música están notables, siendo un gran aporte a la obra.

Levitas es un montaje donde el público es agarrado poco a poco por la trama, que no es solo cantos y alabanzas a Dios. Nos sumerge en este mundo evangélico pentecostal, donde sus feligreses están en constante sacrificio disciplinario, un temor a ese Dios castigador, una iglesia machista donde las mujeres están en funciones segundarias y deben ser un ejemplo a imitar y de obediencia a Dios. Es una puesta en escena que termina crecida, conmoviendo y con  un clímax  desgarrador, donde se impone una vez más una suerte de injusticia, la doctrina de la vergüenza y del fanatismo, pero que nos visibiliza esa violencia contra la mujer dentro de estas instituciones religiosas.

Santiago, Crónica Digital, 23 de Enero 2023

Dramaturgia: Paly Pavez

Dirección: Eduardo Luna y Alexis Moreno Venegas

Dirección Musical: Alexis Moreno Venegas

Diseño escénico: Karla Rodríguez

Diseño sonoro y música original: Francisco Moreira Herrera – Vñvm

Realización audiovisual: Eva Vera Cuadra

Dirección de arte audiovisual: Javiera Severino

Casting pieza audiovisual: Emilia Pavez

Diseño gráfico: Javiera Severino

Producción: Javiera Severino

Prensa: Claudia Palominos

 

Next Post

El 53% de los chilenos apoyan rechazo al proyecto minero Dominga

Lun Ene 23 , 2023
El 53 por ciento de los chilenos está de acuerdo con la decisión del Gobierno de rechazar el proyecto minero Dominga por su alto potencial contaminante, de acuerdo con una encuesta conocida hoy aquí. La investigación realizada por la firma Cadem corresponde a la tercera semana de enero y abarcó una muestra de 706 personas que viven en las 16 regiones del país. De acuerdo con los resultados del sondeo, la aprobación a la medida adoptada por un comité ministerial dirigido por la cartera de Medio Ambiente, alcanza los 60 puntos en la franja de entre 18 y 34 años. Por otra parte, 77 de cada 100 entrevistados se pronunciaron porque exista un equilibrio entre la protección del entorno natural y el desarrollo económico de Chile. Respecto a los resultados del trabajo del presidente Gabriel Boric, la aprobación rompió la tendencia a la baja y remontó dos puntos para situarse en 27 por ciento. En el otro extremo, la desaprobación a su labor descendió del 70 al 67 por ciento. La encuesta Plaza Pública, de Cadem, abarcó la opinión sobre los servicios de salud y la percepción popular acerca de la marcha de la economía nacional. En el primer punto el 87 por ciento abogó por una urgente reforma al sistema sanitario, en particular sobre una mayor disponibilidad de médicos y especialistas y la reducción del tiempo de espera por tratamientos complejos o cirugías. Además, 54 de cada 100 interrogados dijeron estar pesimistas o muy pesimistas por el futuro de la economía y sólo 12 expresaron optimismo. Santiago de Chile, 23 de enero 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg