EXPERTA PROYECTA QUE ESTÁN LAS CONDICIONES PARA QUE SE GENERE UN TERREMOTO 7,0 EN FALLA DE SAN RAMÓN

La especialista en ingeniería sísmica de la Universidad de Santiago, Paulina González, sostiene que estudios geológicos advierten de esta situación. La Onemi anunció que monitoreará la fractura que cruza el sector oriente de Santiago.

La académica puntualiza que la normativa antisísmica actual consideró la posibilidad de movimientos telúricos de gran envergadura.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) anunció la instalación de una red de monitoreo de doce estaciones sismológicas en la falla de San Ramón, en la capital. La falla cruza seis comunas del sector oriente de Santiago y se encuentra activa desde hace unos 20 mil años. Según recientes estudios geológicos, un terremoto de magnitud superior a los 7,5 grados se habría generado en el lugar hace 8 mil años.

Al respecto, la experta en ingeniería sísmica de la Universidad de Santiago, Paulina González, indicó que desde hace meses era aconsejable instalar instrumentos de medición para detectar posibles movimientos en la falla. Además, explica que los estudios de su historial también indican que, eventualmente, se podría generar un terremoto de magnitud 7,0 en el corto plazo.

Según la académica del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles del plantel estatal, la normativa antisísmica actual (NCh433) toma en cuenta esta posibilidad.

“Los estudios desarrollados para establecer las disposiciones de diseño sísmico de la norma NCh433 tuvieron en cuenta la ocurrencia de terremotos con hipocentro a muy baja profundidad en la zona cordillerana de Santiago, como aquel que se produjo en el año 1958 con epicentro en la zona de Las Melosas del Cajón del Maipo, entre otros eventos de este tipo que ocurren en la zona cordillerana de Argentina”, explica.

González aclara que los estudios realizados para definir los parámetros de diseño sismorresistente de la norma NCh433 no incluyen en forma explícita la ocurrencia de terremotos con hipocentro en fallas geológicas.

“Ello, en parte, se debe a que no se dispone de datos de instrumentos sísmicos para ingeniería sobre ese tipo de terremoto. Solo se ha obtenido información a través de la red sismológica del terremoto ocurrido en Aysén con hipocentro en la falla de Liquiñe-Ofqui hace 9 años”, precisa.

Sin embargo, recalca la especialista, “los parámetros de diseño sismorresistente de edificios que contiene la norma NCh433, serían suficientes para evitar el colapso de los edificios que eventualmente sean sometidos a la acción de este tipo de terremoto, los cuales, además, tienen una muy baja probabilidad de ocurrencia”.

A su vez, González subraya que respecto al mencionado terremoto de Aysén de 2007, que dejó 10 víctimas fatales, dichas pérdidas no fueron causadas por colapso de edificios.

Red de monitoreo en la falla de San Ramón

La iniciativa de la Onemi contempla la instalación de siete estaciones sismológicas permanentes y cinco estaciones GPS, que medirán el desplazamiento de la tierra con equipos que bordean los 450 millones de pesos.

“Chile es uno de los países más sísmicos del mundo. Por eso, es imprescindible contar con la mayor cantidad de información instrumental sobre estos fenómenos naturales. De esta forma, se podría disponer de información que resulta fundamental para los procesos de actualización periódica de la normativa antisísmica”, destaca la experta.

“Esta opinión la hago extensiva para todas las fallas geológicas que tiene el país”, agrega.

Santiago de Chile, 23 de junio 2016
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO PEPE AUTH CUESTIONA A LA OPOSICIÓN TRAS APROBACIÓN DEL VETO PRESIDENCIAL A LA REFORMA LABORAL

Jue Jun 23 , 2016
El diputado independiente, Pepe Auth, se refirió a la aprobación -por parte de la Cámara de Diputados- del veto presidencial a la Reforma Laboral que suprime los pactos de adaptabilidad sobre jornadas y horarios, y los quórums sindicales para la negociación colectiva. “Es evidente que la presentación de la derecha parlamentaria y el fallo del Tribunal Constitucional redundó en la frustración de uno de los objetivos principales de la reforma laboral, que es el fortalecimiento de la sindicalización y la negociación colectiva”, explicó el diputado Auth. El parlamentario agregó que “será, entonces, la próxima elección presidencial y parlamentaria la que resolverá esta diferencia”. “El líder de la Oposición nos dijo aquí que este veto presidencial supresivo abre camino a la judicialización de los conflictos laborales, cuando es evidente que es el fallo que anuló las diferencias entre los sindicatos y los grupos negociadores el que dejó peligrosamente abierto a querellas y fallos judiciales sobre el derecho a fuero y a huelga de los grupos negociadores; o de los quórum, que la ley le exige a los sindicatos y no a  dos o más trabajadores que constituyen un grupo negociador”, indicó el representante de la Región Metropolitana. Pepe Auth sostuvo que “lo que impresiona es ver a los que hacen alegoría del diálogo y de la democracia de los acuerdos, preferir solazarse con la victoria en el TC que los resarció momentáneamente de su derrota parlamentaria, en lugar de conversar la clarificación constitucional para despejar el riesgo de judicialización”. Santiago de Chile, 23 de junio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg