PASCUALA ILABACA RINDE HOMENAJE EN VIVO A VÍCTOR JARA EN RADIO U. DE SANTIAGO

Directamente desde Valparaíso, la cantautora Pascuala Ilabaca llegará hoy hasta los estudios de Radio Universidad de Santiago con su piano y su acordeón, para presentarse en vivo en el ciclo “Yo no canto por cantar. Sesiones acústicas por Víctor Jara” que organiza la emisora, con el patrocinio de la Fundación Víctor Jara y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y que  es parte  del programa institucional A 40 años del Golpe de  Estado.

Considerada como una de las voces femeninas más importantes de la nueva generación de la canción chilena, Pascuala Ilabaca nació en Valparaíso en 1985 y a los 12 años se fue a vivir a la India con su familia, donde forjó una estrecha relación con la música étnica. Esto la llevó a formar el conjunto Samadi que recopila repertorios de la India, África, América Latina y Medio Oriente.

La intérprete de “Mal día” llegará acompañada del músico revelación de la escena porteña actual, Demian Rodríguez, para presentar un repertorio de canciones de ambos, y temas escogidos de Víctor Jara. Pascuala Ilabaca acaba de participar en “La Noche Chilena de la Música” en Buenos Aires durante la reciente celebración de Fiestas Patrias.

Impacto

Ya se han dado cita en las sesiones acústicas de la emisora universitaria los músicos Javier Barría, Evelyn Cornejo, Felipe Cadenasso, Nano Stern y Trostrigo, cuyas  presentaciones  han generado gran entusiasmo e impacto, más  allá de la cordillera, pues el espacio se transmite en directo porwww.chilenosenargentina.com. Después de Pascuala Ilabaca, el protagonista de la siguiente   sesión -el miércoles 2 de octubre- será Manuel García, músico ariqueño que goza de su mejor momento, luego de su reciente gira por Francia y Bélgica.

La carrera del autor de “Tu Ventana” y “Carcelero” fue distinguida en 2008 con el Premio a la Música Nacional Presidenta de la República y logró los máximos reconocimientos que otorga el público del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en su edición de 2012.

El ciclo “Yo no canto por cantar: Sesiones acústicas por Víctor Jara” cerrará el miércoles 9 de octubre con la participación de Ismael Oddó, músico chileno-francés que en 2003 fue invitado a integrarse a Quilapayún, banda emblema de la Nueva Canción Chilena de la cual su padre, Willy Oddó, también fue parte.

Las sesiones se estrenan cada miércoles a las 17 horas y se repiten el sábado siguiente a las 18 horas. El ciclo puede escucharse a través del 94.5FM, 124 AM y en la señal online disponible en www.radiousach.cl. Además, en Argentina es transmitido por la página www.chilenosenargentina.com.

Por Óscar Egnen

Santiago de Chile, 25 de septiembre 2013
Crónica Digital

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LAS PARADOJAS DE UN POETA ÚNICO E INIMITABLE

Mié Sep 25 , 2013
El 21 de octubre de 1971, el poeta chileno Pablo Neruda, recibe el máximo galardón al que  un escritor puede aspirar en vida, El Premio Nobel de Literatura, paradojalmente en el Chile de principios de los setenta, la influencia estética de su poesía había perdido fuerza. Neruda se encuentra en Francia, cumpliendo funciones diplomáticas a petición personal, según relata Volodia Teitelboim.  En Chile su obra genera duras disputas desde distintos frentes, porque se lo tiende a catalogar como el poeta de las residencias, del amor, teniendo un especial desprecio ´por sus trabajos de influencia política. Desde Estocolmo, sin arrear banderas, ni entrando en la discusión estética de sus textos Pablo responde con su vitalismo acostumbrado  “Yo escogí el difícil camino de una responsabilidad compartida y, antes de reiterar la adoración hacia el individuo como sol central del sistema, preferí entregar con humildad mi servicio a un considerable ejército que a trechos puede equivocarse, pero que camina sin descanso y avanza cada día enfrentándose tanto a los anacrónicos recalcitrantes como a los infatuados impacientes”. Son tiempos donde la anti-poesía de Parra, la insolencia de Enrique Lihn, los desvaríos de Jorge Teillier, sumado a una generación nueva de voces escondidas en pequeños grupos y revistas repartidas a lo largo de nuestra “larga y angosta faja de tierra” quieren irrumpir y entre sus voces más influyentes, no está el vate nacido en Parral. La genealogía que explica en parte la situación, tiene antecedentes diversos, desde las disputas de saber y poder entre los seguidores de Vicente Huidobro y Pablo de Rokha, contendores  pertinaces de la obra nerudiana. La década del cincuenta, en lo literario carga con una especie de decadencia o  inicio de ciclo de liberación estética, donde los viejos nombres pierden terreno, hasta que en la llamada generación del 60, los grandes maestros se desvanecen y comienza una dispersión de estilos, una heterogeneidad de escrituras. Aquí no estamos frente a un parricidio, los jóvenes poetas del sesenta, se sienten parte de una herencia, una tradición, lo que ocurre es que dichas vertientes no tienen la fuerza y el vértigo para imponer estilos, las residencias de Neruda son plenamente vigentes y ampliamente reconocidas.  Sin embargo Enrique Lihn, en la revista Mensaje del año 1971, escribe un artículo titulado “20 años de la poesía chilena” donde se rescata nada menos que “El Canto General” según el autor, este texto ubica al poeta “en cualquier tipo de alturas, empezando por las de Machu Picchu”. Único e inimitable Tenemos entonces dos torrentes poderosos desde donde pueden converger muchas voces, el gran problema es el peligro inminente de la travesía, son demasiados los que sucumbieron ante el encanto telúrico del verso nerudiano, sin poder huir y condenándose a ser meros repetidores de una aventura ya escrita. José Miguel Ibáñez Langlois, en una recopilación de críticas literarias del año 1975, titulada Poesía chilena e hispanoamericana actual, se refiere a la influencia de Neruda en la poesía chilena, pero también a las dificultades de seguirla: “Neruda hipnotiza a sus […]

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