Tercera parte de incendios forestales en Chile es intencional

El 37 por ciento de los incendios forestales ocurridos en Chile en la actual temporada tiene carácter intencional, según datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informa hoy el diario La Tercera.

Entre el 1 de julio de 2020 y el 21 de enero, los fuegos causados a propósito aumentaron dos por ciento en comparación con el mismo período de la temporada precedente, mientras, según la Conaf, el 47 por ciento fueron por accidente o negligencia y solo 0,4 se debió a factores naturales.

Pero los siniestros intencionales no parecen ocurrir por igual en todo el país, y según las cifras de la Conaf, en la región de Biobío 62 de cada cien fueron provocados, mientras en la de Ñuble representan el 33 por ciento.

El director ejecutivo de la Conaf, Rodrigo Munita, consideró al respecto que el grado de intencionalidad está asociado a factores que tienen que ver con situaciones sociales y de violencia en cada zona, pues incluso en algunas áreas afectadas no se les permite a los brigadistas de esa entidad el acceso para combatir el fuego.

En tanto, Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera, señaló que evidencias recogidas por especialistas, en las empresas forestales la intencionalidad de los fuegos llega hasta el 70 por ciento.

Desde la Conaf informaron además que existe «certidumbre razonable» de que el incendió que recientemente ocurrió en las cercanías de la ciudad de Quilpué, y que arrasó unas cuatro mil hectáreas y obligó a evacuar a más de 20 mil personas, fue provocado, lo que en su momento denunciaron las autoridades locales.

En ese fuego, hasta ahora el más grave de la temporada, se presentó un primer foco a las 21:30, hora local, y luego surgieron otros tres, lo que teniendo en cuanta las horas y el lugar resultaron muy sospechosos para los especialistas.

Santiago de Chile, 25 de enero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presidente de Argentina inicia hoy su primera visita de Estado a Chile

Mar Ene 26 , 2021
El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, viajará hoy a Chile donde realizará su primera visita de Estado de dos días, en busca de avanzar en la firma de convenios en diversas áreas y fortalecer la relación bilateral. Según una nota de la cancillería, acompañarán al mandatario el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Salud, Ginés González García; y de Defensa, Agustín Rossi. Además, se sumarán a la delegación los Secretarios de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la asesora presidencial Cecilia Nicolini, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa y los gobernadores de las provincias limítrofes de Catamarca, La Rioja, Salta y San Juan, además de legisladores. Se espera que Fernández toque suelo del país al filo del mediodía y, como es tradicional, colocará sendas ofrendas florales en los monumentos de Bernardo O’Higgins y José de San Martín. Su homólogo chileno, Sebastián Piñera, lo recibirá en el Palacio de La Moneda, donde sostendrán una reunión y encabezarán la firma de acuerdos. Posteriormente ofrecerán una declaración conjunta a los medios. Durante su corta estancia en Chile, Alberto Fernández visitará el despacho del expresidente Salvador Allende, acompañado por la senadora Isabel Allende Bussi (hija) y por Marcia Tambutti Allende (nieta), donde colocará un ramo de flores y dejará una placa recordatoria. Además, se encontrará en audiencia con los titulares del Senado, Adriana Muñoz; y de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Silva, en el Palacio de los Tribunales. Durante su estadía, asimismo, encabezará un encuentro con un grupo de intelectuales y dirigentes políticos chilenos. Entre ellos, se reunirá con Marco Enríquez-Ominami, con quien fundó el 2019 el Grupo de Puebla, que ha adquirido creciente influencia en el progresismo de América Latina, El Caribe y España. Luego se dirigirá a la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para brindar una conferencia magistral y sostendrá una reunión privada con la secretaria general de ese organismo, Alicia Bárcena. Su agenda incluye además una mesa de trabajo en la residencia oficial, acompañado por la subsecretaria del Mercado Común del Sur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe, con empresarios e inversores chilenos. Con información de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Buenos Aires, 26 de enero 2021. Crónica Digital.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg