Barricadas en varios puntos de Santiago

Imagen de referencia.

Al cumpirse tres años del estadillo social del año 2019, esta mañana las principales arterias que rodean la capital y arterias que cruzan Santiago se encuentran copadas con barricadas, informaron medios de prensa local.

Radio Bio Bio, informa que auditores de la radio emisora, han avisado de cortes de calle en Santa Rosa, circunvalación de Américo Vespucio, entre otras.

Por su parte el municipio de Santiago informó en la víspera que las clases de hoy se realicen por vía on line.

En tanto, la autoridad gubernamental informó que el sistema público adelantará sus servicios de punta a las 15 hora en la capital.

Por su parte, en redes se han anunciado diversas manifestaciones en el centro de la capital durante la tarde en plaza denominada Digindad.

Las revueltas de octubre de 2019 fueron violentamente reprimidas por los Carabineros y fuerzas militares, con saldo de cerca de 30 muertos, miles de heridos y 460 personas con daños oculares producto del disparo de perdigones o bombas lacrimógenas.

Un informe anual de derechos humanos de la Universidad Diego Portales señala que de ocho mil 593 causas ingresadas contra agentes del Estado hasta abril de este año, solo 75 fueron formalizadas.

Entre estas últimas se encuentran 35 por el delito de apremios ilegítimos, cinco por lesiones graves, 18 por vejaciones injustas y seis por torturas.

Las protestas, consideradas las más grandes desde el fin de la dictadura en 1990, abrieron el camino para iniciar un proceso constituyente, pero una propuesta de carta magna elaborada por convencionales electos fue rechazada en el plebiscito del 4 de septiembre.

El Congreso Nacional dirige en estos momentos las conversaciones con los principales partidos políticos para avanzar hacia un itinerario que conduzca a una nueva carta magna.

Hasta ahora parece haber consenso en cuanto a la definición del Estado como unitario y descentralizado, la existencia de tres poderes separados e independientes, el reconocimiento a los pueblos indígenas, el cuidado del medioambiente y el derecho a la propiedad en sus diversas manifestaciones.

Pero existen diferencias en temas sustanciales como la composición del órgano encargado de redactar la propuesta, el papel de los expertos, los escaños reservados y los plazos del proceso. De hecho, la derecha se negó a sellar un pacto este mes de octubre cuando se cumplen los tres años del estallido.

Al recordar el aniversario de aquellos sucesos, el presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que el malestar expresado por el pueblo sigue vigente y afirmó que su Gobierno trabaja para dar soluciones a problemas urgentes como la salud, las pensiones, la seguridad y el costo de la vida.

Santiago de Chile, 19 de octubre 2022
Crónica Digital

 

Next Post

Ecuador: alertan sobre reacción social si gobierno incumple acuerdos

Mar Oct 18 , 2022
Organizaciones indígenas de Ecuador advierten que habrá una reacción social si el gobierno incumple los acuerdos resultantes de los diálogos instaurados tras el paro de junio, sobre los cuales existe hoy gran expectativa. Luego de 90 días de negociaciones, ambas partes llegaron a consenso en 218 puntos, pero hubo 79 en los que no hallaron coincidencias, muchos de ellos temas sustanciales. De acuerdo con Leonida Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), si el ejecutivo no comienza a implementar lo acordado habrá reacción social y no porque la dirigencia lo quiera, sino por decisión de las bases. Hubo acuerdos parciales y mínimos que esperamos que se implementen en la vida práctica, pero no quedamos satisfechos, señaló el líder indígena en declaraciones a la radio local Sonorama. Reiteró que mañana conformarán una mesa de seguimiento para verificar el cumplimiento de lo pactado en las negociaciones con la Conaie y también con el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin). En relación con los subsidios a los combustibles, uno de los principales reclamos de las protestas de hace tres meses, Iza aclaró que no hubo un acuerdo total, solo sentaron las bases para definir quiénes deben recibir beneficios. Las conversaciones entre el gobierno y las organizaciones indígenas fueron resultado del histórico paro de 18 días del pasado mes de junio y ante los resultados de las negociaciones el movimiento indígena informó que evaluará con sus bases los próximos pasos de la lucha. Quito, 18 de octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg