Vicepresidente de la Cámara llama a dar urgencia a reforma que limita gasto electoral

La moción presentada por diversos diputados de oposición busca garantizar la igualdad para competir de todos los candidatos y candidatas a la Convención Constitucional y evitar que esa instancia sea “capturada por el dinero”.

Un llamado al Presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, a dar pronta tramitación a la Reforma Constitucional, junto con la petición al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a patrocinar y dar urgencia al proyecto de ley, el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González, resaltó la trascendencia para que se legisle rápidamente para evitar que exista una disparidad de fuerzas y recursos entre los aspirantes a la Convención Constitucional.

Para el diputado González “el gasto electoral promedio de 240 millones de pesos previsto para cada constituyente, y de 250 millones de dólares total para todo el proceso, resulta excesivo e inalcanzable para la inmensa mayoría de los más de 1200 candidatos inscritos, y una aberración en el marco de pandemia y de restricción económica que vive el país”.

“En nuestro concepto, aprobar esta Reforma Constitucional es esencial para la democracia, para que la legislación vigente pueda ser mejorada y la Convención Constitucional no pierda legitimidad por una norma legal perfectible, estando en nuestras manos la posibilidad de desarrollar los mayores esfuerzos y voluntad política para corregirla” agregó González.

El parlamentario, quién también pidió durante la jornada una reunión urgente con el Consejo para la Transparencia y con el Presidente del Servel, reconoció que los plazos están sumamente acotados, y por lo tanto todos los actores involucrados deben hacer el esfuerzo para sacar prontamente la reforma adelante “los plazos son muy estrechos , depende de la Comisión de Constitución y la urgencia que determine su Presidente, por lo tanto hemos solicitado al diputado Walker la mayor diligencia para que esta norma no empañe ni sea obstáculo para un proceso electoral impecable y donde la democracia y la igualdad de oportunidades para todos los participantes esté garantizada. Este llamado también lo hicimos extensivo al Presidente Piñera, quien de patrocinar la iniciativa y dándole la mayor urgencia posible podría tramitarse de forma expedita en la Cámara y el Senado”.

Santiago de Chile, 22 de enero 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Senado de EE.UU. recibirá pedido de juicio contra Trump

Vie Ene 22 , 2021
 El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo hoy que la Cámara de Representantes presentará el próximo lunes el pedido de juicio político al expresidente Donald Trump de incitar a la insurrección.   Schumer aclaró que, al enviar este documento al pleno senatorial, se desencadenará ‘un proceso como ningún otro en la historia de Estados Unidos’, aunque se negó a dar más detalles sobre cómo se desarrollaría el enjuiciamiento para castigar al exgobernante por su papel en el asalto al Congreso el 6 de enero pasado. Según las reglas establecidas, una vez que el texto acusatorio llega a la Cámara Alta ese órgano legislativo debe transformarse casi de inmediato en un tribunal de acusación y juzgar hasta que se llegue a un veredicto. Schumer y el senador republicano Mitch McConnell, de Kentucky, negociaron durante días sobre nuevos parámetros para el enjuiciamiento, con la esperanza de llegar a un acuerdo sobre reglas bipartidistas. Los demócratas intentan establecer una vía dual, mediante la cual el Senado aún podría confirmar a los nominados al gabinete del presidente Joe Biden antes de que comience el procedimiento, con el fin de minimizar el impacto del caso en sus primeros días en el cargo. De hecho, la decisión de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, de presentar el caso el próximo lunes al Senado, rechaza una solicitud que hizo McConnell el jueves de retrasar el proceso para darle más tiempo de preparación al equipo legal del expresidente Donald Trump. Sin embargo, los senadores aún podrían llegar a su propio acuerdo a fin de aumentar el tiempo adicional para que los escritos previos al juicio retrasen el inicio de los argumentos orales. Los demócratas involucrados en la planificación indicaron que no se oponían del todo a darle algo de tiempo al equipo de Trump, por justicia, y podrían usar el retraso para confirmar más nominados para el gabinete de Biden. Hablé con McConnel sobre el momento y la duración del juicio, pero no se equivoquen, se llevará a cabo y habrá una votación, para determinar el destino político de Trump, dijo Schumer este viernes. Washington, 22 enero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg