Condenan en Chile prohibición de ingreso a Perú a defensor de DD.HH.

El Partido Comunista de Chile (PCCh) condenó la decisión del gobierno de Perú de impedir el ingreso al país al abogado y defensor de los derechos humanos, Hugo Gutiérrez.

“Esta prohibición termina evidenciando el carácter dictatorial del régimen de facto que hoy controla el Perú”, señaló el PCCh en un comunicado.

Gutiérrez, exparlamentario y militante del Partido Comunista, denunció a través de su cuenta de Twitter que el pasado viernes se le impidió la entrada al territorio peruano por el paso Santa Rosa al considerarlo “un peligro para la seguridad nacional”.

El hecho de que el régimen de Dina Boluarte prohíba el ingreso de abogados y organismos defensores de las prerrogativas ciudadanas constituye una amenaza para los derechos humanos de los peruanos, advirtió el PCCh.

La organización política añade que la medida del gobierno de facto atenta contra el derecho de cualquier persona al libre tránsito entre dos países que tienen relaciones diplomáticas y exige la solidaridad de la comunidad internacional con el pueblo peruano.

Interrogada este lunes sobre el tema, la ministra vocera del Gobierno, Antonia Orellana, declaró estar a la espera de que se les informe por parte del Perú los motivos de esta situación.

“Existen procedimientos consulares ya establecidos para estos casos y se están haciendo las gestiones y consultas formales como se harían con cualquier ciudadano o ciudadana chilena que viera impedido su ingreso a un país con el cual hay acuerdos respecto a la cuestión consular”, dijo.

Durante la pasada cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente chileno, Gabriel Boric, se refirió a la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en Perú.

“No podemos ser indiferentes cuando hoy en día en nuestra hermana nación, personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas”, afirmó Boric.

Desde el inicio de las protestas, el 7 de diciembre, las fuerzas policiales y militares reprimieron fuertemente las manifestaciones, con saldo de más de 60 muertos y decenas de heridos y detenidos.

Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, elecciones generales adelantadas y un referendo sobre la convocatoria a una asamblea constituyente.

Santiago de Chile, 22 de febrero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Expertos italianos en Chile investigan origen de los incendios

Mié Feb 22 , 2023
Un grupo de especialistas italianos investiga en la región de La Araucanía el origen de los incendios forestales en el centro-sur de Chile, que ya devastaron unas 430 mil hectáreas. febrero 20, 2023 CST14:40 (GMT) -0500 Los expertos de los Carabineri de Italia recorrerán los lugares con más daños y donde hay dudas sobre cómo se iniciaron los siniestros, precisó el delegado presidencial, José Montalva. Los funcionarios policiales europeos, que ya recorrieron zonas afectadas en las regiones de Ñuble y Biobío, brindarán asesoría a los carabineros chilenos, a la Policía de Investigaciones y al Ministerio Público. En La Araucanía visitarán también a Capitán Pastene, una ciudad de inmigrantes italianos llegados a esas tierras a comienzos del siglo XX. Según la ministra del Interior, Carolina Tohá, 99,8 por ciento de los incendios forestales están provocados por algún factor humano, entre ellos “negligencia, actos culposos o intencionalidad”. De acuerdo con la ministra, de los 650 siniestros evaluados hasta ahora, el 25,1 por ciento son intencionales. El fenómeno, iniciado a principios de mes, dejó un saldo de 25 muertos, cerca de dos mil heridos o lesionados, mil 987 viviendas destruidas y más de siete mil damnificados. Expertos consultados por Prensa Latina atribuyen la voracidad del fuego a la persistente sequía, que ya dura unos 15 años, unido a las elevadas temperaturas y el viento. A la crisis climática se suma la industria forestal, que devastó bosques nativos y sembró más de seis millones de hectáreas de plantaciones exóticas de pino y eucalipto, altamente inflamables. Santiago de Chile, 22 de febrero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg