Diputada Karol Cariola presenta proyecto contra la desaparición forzada de mujeres producto de la violencia patriarcal

La diputada del Partido Comunista, junto a la organización “Ni una menos” y un grupo de parlamentarias de la Bancada Julieta Kirkwood presentaron un proyecto de ley que busca establecer el día 9 de noviembre como el Día Nacional Contra la Desaparición Forzada de Niñas, Adolescentes y Mujeres.

Cariola enfatizó en la gravedad de que la desaparición de personas siga ocurriendo, ya no en un contexto dictatorial. «Hoy es una realidad dolorosa y lamentable: Las mujeres no desaparecemos, nos están desapareciendo. Y eso es una realidad, a propósito de que además estamos viviendo en democracia. Cuando estábamos en un contexto dictatorial, la dictadura militar desaparecía personas, pero hoy siguen desapareciendo personas y son mujeres. Y eso es una realidad que queremos visibilizar».

Según el Comité contra la Desaparición contra la Desaparición forzada y el Grupo de trabajo sobre Desapariciones forzadas o involuntarias, ambos pertenecientes a la ONU, las mujeres corren mayor riesgo de ser objeto de desaparición forzada, y es una forma de violencia basada en el género cuando son objeto de un ataque debido a su sexo o género, pues cuando una mujer es víctima de una desaparición forzada por ser mujer, también es víctima de violencia de género

Se ha advertido un aumento notable en la desaparición de ciertos grupos de la población, entre ellos, niñas desde los 12 años y mujeres, tal como indica el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, Dentro de los factores que explican estas desapariciones, encontramos principalmente, que sirven como un medio para ocultar la violencia sexual y feminicidio, y la trata y explotación sexual.

“La desaparición forzada de mujeres y niñas por razones de género, en manos de particulares y en contexto de democracia es un problema del pasado y del presente, pero desgraciadamente tendemos a pensar que será un problema aún mayor en el futuro si no somos capaces de frenar las alarmantes cifras” señaló María José Fuentes, integrante de Ni una menos

Como se mencionaba anteriormente, este proyecto nace del trabajo mancomunado con la Organización Civil, Ni Una Menos, quienes dentro de sus integrantes se encuentra Nancy Cortez, madre de Paola Alvarado, quien fuera sometida a desaparición forzada un 9 de noviembre del 2018, como víctima de violencia de género.

Santiago de Chile, 19 de enero 2024
Crónica Digital

Next Post

Ecosoc analizará en Chile desafíos del mercado laboral

Vie Ene 19 , 2024
El Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) prepara una reunión en Chile con el objetivo de analizar los cambios en el mercado laboral y los desafíos para avanzar en el trabajo digno. La cita tendrá lugar los días 23 y 24 de enero en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El mundo del trabajo está experimentando una transformación sin precedentes a raíz de las tecnologías emergentes, la globalización, la movilidad humana y las tendencias demográficas. Estos cambios pueden reestructurar los mercados laborales y los medios de subsistencia de miles de millones de personas, pero si bien ofrecen oportunidades para potenciar la productividad, también plantean desafíos para los trabajadores y los que formulan políticas públicas, advirtió la Cepal. Unos 80 representantes de gobiernos se reunirán con altos funcionarios de la ONU, miembros de organizaciones internacionales y de la sociedad civil. Entre los participantes figuran Paula Narváez, presidenta del Ecosoc; la vicesecretaria General de Naciones Unidas Amina Mohammed; y el Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Li Junhua. También intervendrán el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs; y el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo. Santiago de Chile, 19 de enero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg