Prorroga Chile estado de emergencia sanitaria por Covid-19

El Ministerio de Salud de Chile prorrogó el estado de emergencia sanitaria, ante el aumento de casos de Covid-19 registrado hoy aquí y la inminente temporada de frío donde surgen otras afecciones respiratorias.

Un decreto firmado por la titular de esa cartera, Ximena Aguilera, extiende hasta el 31 de agosto de este año esa medida que permite al Gobierno movilizar recursos económicos, materiales y humanos para atender la emergencia global.

Durante dos jornadas consecutivas los laboratorios detectaron más de cuatro mil 500 nuevos casos diarios y el índice de positividad es superior al 14 por ciento en el territorio nacional, y llega a 15,9 puntos porcentuales en la Región Metropolitana, donde está la capital.

De acuerdo con el reporte emitido la víspera, en los últimos siete días los contagios se incrementaron en 31 por ciento, pero de tomarse en consideración las dos semanas anteriores este indicador es del 68,1.

El decreto emitido por la ministra Aguilera recuerda que la Covid-19 mantiene su capacidad de causar daños extremos a la salud de las personas y afectar gravemente a los sistemas sanitarios.

Agrega que la propia Organización Mundial de la Salud expresó su preocupación por el efecto de las variantes del SARS-CoV-2 y el retorno sorpresivamente temprano de la influenza y el virus respiratorio sincicial en varias regiones del mundo.

En Chile el coronavirus causante de la Covid-19 mantiene un comportamiento muy variable, con alzas y bajas repentinas, lo cual hace muy difícil predecir su curso y los futuros eventos, señala el documento.

La compleja situación está agravada por la presencia en el territorio de la influenza aviar, capaz de provocar afecciones respiratorias en aves, pero que puede causar una grave enfermedad en los humanos y otros mamíferos.

Por esta razón en el país hay en estos momentos 65 zonas bajo control sanitario total y de ellas dos están cerradas por completo.

Con excepción de las regiones Metropolitana, la Araucanía y Los Ríos, en el resto se detectaron casos y las autoridades adoptan todas las medidas para impedir el contagio a las personas.

Todo ello, precisa el decreto del Ministerio de Salud, aumenta la presión sobre los servicios y hace necesario el reforzamiento de las capacidades materiales y humanas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la Covid-19 y otros virus en circulación y aumento.

Santiago de Chile, 17 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Expresidente de Bolivia critica trato a inmigrantes en Chile

Vie Mar 17 , 2023
El expresidente de Bolivia Evo Morales criticó hoy la posición “unilateral” del mandatario de Chile, Gabriel Boric, hacia los migrantes a quienes el país transandino aplica la llamada “reconducción” o expulsión. Añadió quien fuera el primer jefe de Estado boliviano indígena que esas personas “son víctimas de los bloqueos económicos de Estados Unidos contra Venezuela y las políticas de hambre del modelo neoliberal en América Latina”. Tras un llamado en su cuenta de Twitter a que Chile respete los derechos humanos, Morales insistió en que la llamada “reconducción” con militarización y sin coordinación bilateral es forzar la expulsión con estigmatización. Añadió que esa práctica recuerda las políticas abusivas de gobiernos de Estados Unidos que construían muros de exclusión en vez de tender puentes de integración. “Los pueblos libres de la Patria Grande promueven la ciudadanía universal como respuesta a las políticas de xenofobia que provienen del imperio y la vieja Europa. Vivimos tiempos de descolonización y no de exclusión ni discriminación”, concluyó el líder del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos. El viceministro de Relaciones Exteriores Freddy Mamani, por su parte, salió al paso la víspera a críticas públicas del presidente de la nación vecina, e indicó que no existe ningún acuerdo que genere obligación ante esa política chilena. “Respecto a que Bolivia no estaría llevando adelante la reconducción de ciudadanos de otros países, entendiendo ésta como una expulsión del territorio chileno, no existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación”, afirmó el vicetitular en un mensaje entregado a Prensa Latina por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Aclaró Mamani que “el procedimiento de reconducción, al que se refiere el presidente Boric, es normativa chilena que no genera ningún tipo de obligación internacional”. Durante una visita al poblado fronterizo de Colchane, el jefe de Estado chileno expresó ante la prensa que Bolivia “no está llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera”. Esa zona norteña del país transandino enfrenta una conmoción desde 2021 por la llegada masiva de personas por rutas clandestinas y la reacción xenófoba de los moradores de esas pequeñas localidades. Desde el 27 de febrero del año en curso, el Gobierno de Boric desplegó a las Fuerzas Armadas en puntos considerados críticos de la frontera con Perú y Bolivia, operativo que según se informó se extenderá por tres meses. Como resultado, hasta el momento fuentes oficiales reportan miles de controles y decenas de detenciones. La Paz, 17 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg