«ASÍ COMO EL FENÓMENO DEL NIÑO, LA SOBREPRODUCCIÓN SALMONERA TAMBIÉN INFLUYE EN LA FORMACIÓN DE MAREA ROJA», AFIRMA NAVARRO

El parlamentario señaló que «está claro que la temperatura y el oxígeno han jugado un rol esencial, en la grave situación provocada por la aparición de Floraciones Algales Nocivas».

«Pero eso no quita culpabilidad a las empresas que por años han contaminado los mares del sur, provocando la temida eutrofización, que a fin de cuentas, es la destrucción total del ecosistema», agregó.

«Un Ministerio del Mar que permita al Estado estar a cargo del océano con un sistema de monitoreo constante, es lo que necesita Chile a la brevedad», enfatizó.

Manifestando que «la pregunta que quedó sin respuesta es, ¿qué va a hacer el Estado en los próximos meses, en los próximos años, para mejorar la capacidad de coordinación y de investigación?, el senador Alejandro Navarro se refirió a la Sesión Especial de la Comisión de Medio Ambiente que hoy se realizó en el Congreso Nacional, y que contó con la participación de destacados científicos para tratar la situación de la Marea Roja en el sur de Chile.

El parlamentario del MAS explicó que, «hoy hemos escuchado a investigadores de las universidades de Concepción, Chile y Católica, y hay una gran coincidencia entre sus exposiciones: faltan recursos para hacer un monitoreo constante de los mares en nuestro país».

El legislador agregó que, «es claro que necesitamos tener un modelaje operativo de manera permanente, tal como ocurre en muchos países del mundo, en Europa, Asia, Estados Unidos o Colombia, donde el monitoreo de las aguas es una acción constante».

«Puesto diversas naciones e incluso continentes completos, han logrado entender la importancia de la investigación constante, la oceanografía operacional que debe existir y donde nuestro país, lamentablemente, está muy al debe», añadió.

«Por ejemplo», adicionó Navarro, «existen boyas con un sistema GPS, que pueden seguir los fenómenos como de las Floraciones Algales Nocivas y generar información de manera casi inmediata, transmitiéndola directamente a un computador que puede estar en cualquier parte».

«Pero en Chile no las tenemos. Nuestro país no tiene ninguna en estos momentos en el mar, enviando datos que pudieran ser significativos en relación a los componentes del mar como con las corrientes marinas, por lo tanto, tenemos un déficit», ejemplificó.

Respecto al fenómeno de la marea roja, el congresista fue claro «los investigadores han definido que la temperatura y el oxígeno juegan un rol esencial, por el fenómeno del niño y el consiguiente aumento de la temperatura en 3 grados en algunos espacios puntuales del litoral austral de Chile, lo que ha incidido en la floración de las algas nocivas».

«Sin embargo», continuó, «ellos también han coincidido que se debe generar más investigación en cuanto a los nutrientes que aporta la industria salmonera, a las actividades costeras empresariales, y que han provocado en diversos países el fenómeno de la marea roja y que en nuestro país ha provocado una catástrofe».

«Ya que diversas investigaciones independientes que han analizado los mares chilenos del sur, han logrado corroborar las altas concentraciones de nitrógeno en forma de amonio que la acuicultura de salmones genera y que aumentan en las cercanías de las balsas-jaula utilizadas para el cultivo de los salmonídeos», añadió.

«No hay consenso en la acusación sobre la actividad salmonera, pero si hay consenso en que los nutrientes propagan la marea roja, y son las salmoneras quienes los producen a grandes cantidades», enfatizó.

Según Navarro, «es lo que explica el investigador Bernd Krock, del Alfred Wegener Institute de Alemania, quien indica que en la aparición de marea roja siempre hay una sobreposición de factores naturales y humanos».

«Y establece que un aspecto es el fenómeno climático de El Niño, con temperaturas extremadamente altas en aguas costeras que normalmente suelen ser bastante frías, y que favorecen floraciones de algas nocivas. Y otro es el uso intenso de acuicultura en los fiordos de Chile y un input de nutrientes tremendo que también favorece, con otros factores, esta floración», enfatizó.

Ministerio del Mar

El senador por la Región del Biobío agregó, «por esto los científicos han concluido que el Estado chileno está al debe en esta materia. Además, solo conocemos el 2% de todas las especies marinas, lo que demuestra el poco conocimiento que tenemos de nuestro océano».

«Por esto que yo al menos soy partidario del Ministerio del Mar, no para crear más burocracia, sino para preocuparnos de los 83.500 kilómetros de borde costero que tenemos, lo que significa un potencial tremendo, gigantesco, pero que no aprovechamos puesto hasta ahora, solo nos hacemos cargo de las crisis», enfatizó.

«Por tanto», prosiguió, «la pregunta que quedó sin respuesta es ¿qué va a hacer el Estado en los próximos meses, en los próximos años, para mejorar la capacidad de coordinación y de investigación?, puesto lo que tenemos de momento son estudios de las universidades chilenas, de institutos extranjeros, pero ninguno contundente de una organización estatal».

Respecto a la Comisión de Medio Ambiente del Senado, su presidente indicó que «va a seguir trabajando sin duda. Invitará ahora a las ONGs, a las agrupaciones sociales, puesto queremos escuchar no solo a los científicos o los políticos, sino que también a la gente que vive del mar, por lo que esperamos contar con su testimonio y aporte».

Y agregó: «además, invitaremos también a Víctor Ariel Gallardo, doctor en biología marina de la Universidad de Concepción, para que nos exponga su proyecto de Censo de la Vida Marina, el que cuenta con patrocinio mundial, pero que todavía no puede despegar en nuestro país puesto se requieren más recursos».

Agregando que, «este proyecto busca incrementar el conocimiento sobre la biodiversidad marina de Chile a través de la implementación de plataformas de investigación, específicamente orientadas al estudio de la gran región austral, con las que se podrá obtener información que permita compatibilizar y hacer sostenibles los diversos usos posibles de esos ecosistemas».

«Nos entrevistamos con la Presidenta Bachelet por este tema hace algún tiempo, a lo cual comprometió su apoyo, por lo que trabajaremos firmemente para lograrlo, ya que facilitará a Chile información muy importante respecto a un área que lamentablemente hasta ahora, es desconocida», finalizó Navarro.

Santiago de Chile, 2 de junio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FARMACIAS POPULARES DE CHILE RINDEN HOMENAJE A MÉDICOS DESAPARECIDOS

Jue Jun 2 , 2016
Las farmacias populares chilenas optaron por asumir nombres que rindan homenaje a algunos de los profesionales de la salud desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, reportó hoy el medio digital Emol. Entre las víctimas procesadas por la Central Nacional de Informaciones (CNI) durante el régimen de Augusto Pinochet se recuerda a Ricardo Silva Soto y Reinalda Pereira, añadió el reporte. El primero, un estudiante de Química Farmacéutica y miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue asesinado en junio de 1987; y la segunda, trabajadora de la salud, desapareció en 1976 tras ser detenida, embarazada de su primer hijo, por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Otras opciones de nomenclatura hacen referencia a personajes importantes de la medicina en la nación austral, como es el caso de Eloísa Díaz, la primera doctora del país, egresada de la Universidad de Chile en 1887. Según la publicación,  el objetivo de este tipo de establecimiento es garantizar a los ciudadanos el acceso a los medicamentos a un menor precio que el ofrecido por las grandes cosporaciones. Hasta el momento son más de 80 las comunas que se han sumado a la Asociación Chilena de Farmacias Populares, con la esperanza de tener sus propios recintos y conformar, en colectivo, un gran poder de compra para acceder a medicamentos a precios más baratos, señaló Emol. Fuentes oficiales prevén que para el primer cierre semestral del año, las farmacias populares se hayan extendido por más de 50 localidades. Con tal propósito, más de la mitad de los establecimientos ya están activos. Santiago de Chile, 2 de junio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg