Expresan en Latinoamérica satisfacción por triunfo del pueblo chileno

Numerosas figuras políticas de Latinoamérica expresan hoy alegría y satisfacción tras el triunfo rotundo del pueblo chileno que aprobó el camino a la nueva redacción de la Carta Magna en un plebiscito histórico.

A la pregunta ¿Quiere usted una Nueva Constitución?, con el 90,78 por ciento de las mesas escrutadas, el 78,24 de los votantes dijo  «apruebo»  y de esa forma dejar atrás la impuesta en 1980, en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«Se abren las alamedas de Santiago! ÂíEl pueblo chileno en las calles festejando el rotundo triunfo de la aprobación para avanzar en el cambio de su Constitución! íSalud hermano pueblo de Chile!», manifestó el expresidente de Paraguay Fernando Lugo por medio de su cuenta en Twitter.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, felicitó a Chile  por el exitoso y amplio ejercicio democrático realizado el  día de hoy.

El líder indígena y expresidente de Bolivia Evo Morales saludó al pueblo chileno por la gran victoria en el plebiscito que dejará atrás la Constitución de Pinochet.

Señaló que un nuevo pacto social construirá una sociedad más justa para Chile y para el bienestar e integración de nuestros pueblos latinoamericanos.
Por su parte, el politólogo argentino Atilio Borón, expresó que la derecha chilena sufre una paliza histórica.

«El pueblo de Chile por primera vez se dará su constitución. Pero si abandona calles y plazas la nueva  Constitución puede nacer muerta. Se impone la vigilancia activa, la unidad y la organización», alertó.

También, Andrés Arauz candidato a la presidencia del Ecuador por la coalición Unión por la Esperanza, enumeró varias victorias recientes del pueblo progresista de la región.
Ayer México y Argentina, hoy Bolivia y Chile, los pueblos se pronuncian por su futuro y la unidad. ÂíEn febrero será el triunfo de nuestro pueblo!, dijo al referirse a las venideras elecciones en su país.

La exsenadora colombiana y activista a favor de los derechos humanos Piedad Córdoba destacó que los chilenos y chilenas harán una Constitución progresista, garantista de derechos, fortalecerán lo público y reconocerán diversidades.

«Chile avanzará del estado neoliberal tomado por los mega empresarios para hacer sus negocios, al estado del bienestar para la gente», subrayó.

Desde Colombia también, el expresidente Ernesto Samper señaló que los resultados
apabullantes en favor de una nueva Constitución aprobada por una Convención directamente elegida por el pueblo chileno es una clara confirmación de que se está abriendo un espacio progresista en América Latina.

La Habana, 26 de octubre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile ratificó victoria lograda en las calles, dice dirigente peruana

Lun Oct 26 , 2020
La dirigente progresista peruana Verónika Mendoza saludó la victoria popular chilena en un referendo que dictaminó el cambio de la Constitución y destacó que se trata de la ratificación de un triunfo logrado en las calles. «El pueblo chileno ganó en las calles su derecho a construir un nuevo pacto social sobre la base de la soberanía, igualdad y solidaridad. Hoy lo ha ratificado en las urnas», manifestó la lideresa del Movimiento Nuevo Perú (NP) y potencial candidata presidencial. «Chile tendrá una nueva Constitución que será hecha por su pueblo. Gracias mostrarnos que sí se puede», añadió en un breve mensaje. Previamente, señaló que en Perú «también merecemos construir un nuevo pacto social sobre la base de la justicia, la soberanía, la igualdad y la solidaridad. ÂíSí se puede!». Por su parte, NP manifestó en otro mensaje que Chile empezó «a enterrar una Constitución nacida en dictadura que busca enriquecer a unos pocos, mientras le roba sus derechos a la gente. No es la única así en America Latina. La lucha por una Nueva Constitución es fundamental para un Nuevo Perú». Lima, 26 de octubre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg