Reflexiones en torno al «fuego sagrado» y los juegos Panamericanos

Por Marcel Garcés Muñoz

Lo cierto es que la partida del Fuego Sagrado, que simboliza los llamados Juegos Panamericanos y Parapanamericanos a desarrollarse en nuestro Chile, desde el magnífico escenario  histórico de Teotihuacán en México, tiene un significado simbólico de pasado, presente y futuro para nuestra recuperación histórica y sobre todo para la  restauración de nuestra identidad

Es sin duda un acto memorable de reivindicación de nuestras raíces históricas como pueblos, civilizaciones, cultura, y un destino.

Y hay que agradecer a las autoridades políticas, estatales, deportivas y culturales de ese país, nuestro México lindo y querido, que nos hayan recordado nuestras raíces en momento de una competencia deportiva regional, de lo que hoy conocemos con nuestra América, que nos convoca a una competencia de destrezas, de fuerza, de amistad, de alegría compartida, de convivencia, en medio de un escenario global y a veces regional, de incertidumbres sobre nuestro futuro, de desconcierto, de confrontaciones políticas y desafíos sociales.

Vincular una fiesta deportiva de toda la región, con las raíces étnicas de nuestros pueblos, con su origen y su hermosa cultura originaria, con las venas y la sangre que nos hizo, primero,  hijos de la “Pachamama”, que nos dio la identidad y la perspectiva histórica de lo que fuimos, somos y seremos, es una reivindicación digna, que no debe ser olvidado.

Mal que mal no hay que olvidar que el concepto del que “panamericanismo” se fundamenta  en los objetivos o designios de dominación continental , que con el argumento de  la “unidad geográfica  y afinidad política”, imponen como criterio regional la política estatal, los intereses económicos y comerciales, y las consideraciones militares e imperiales de Estados Unidos , para contraponerse a los intereses coloniales de las potencias europeas,  en momentos históricos cuando los criollos enarbolan  aspiraciones  de autonomía e independencia.

Mal que mal conviene, en momentos legítimos de alegría y entusiasmo deportivo colectivo, recordar que en el concepto de “paramericanismo” se esconde un objetivo de subordinación  de la potencia imperial a la región imponiendo el concepto, ya en  1890, manteniendo el objetivo clave de una dominación geográfica, política, económica, militar y hasta cultural.

O sea una versión que cada cierto tiempo se disfraza y moderniza pero con su permanente sentido original e indesmentible: “América para los Americanos”.

Esta doctrina de dominación,  se renueva a lo largo de una historia  de explotación  hacia la región , resumida en eslóganes como  una “integración”, una “unión de los pueblos americanos”, una “solidaridad continental”, “Alianza para el porogreso”,  “Democracia Occidental”, o “Guerra Fría”,  fundamentada en las ideas de “la unidad geográfica y afinidad política”,  de la metrópoli con las colonias.

Luego,  vendrían los instrumentos más descarados de la  “ingerencia “, ( decenas de conspiraciones , Golpes de Estado, como  el del 11 de septiembre de 1973 en Chile, asesinatos de líderes populares de América Latina, invasiones descaradas, financiamiento de  yanaconas locales, decenas de bases militares, complot de la CIA,  y los instrumentos  permanentes de  entrenamiento político, militar, injerencia y corrupción, , como los “Tratados de Asistencia Recíproca”, cuyo objetivo político-militar a nivel regional y global es imposible de disfrazar,  el “Banco Interamericanos de Desarrollo”, la Organización de Estados Americanos”- definido con razón como el Ministerio de Colonias de Estados Unidos, y claro, la “Organización  Deportiva Panamericana”.

Claro que cabe celebrar que hoy, Chile sea escenario de este evento “panamericano” y sentir orgullo por el esfuerzo organizativo, financiero y deportivo y que al “fuego sagrado” haya partido desde un escenario que recuerda y rinde homenaje a nuestros ancestros y nuestra historia vernacular como civilización originaria.

Y que una competencia deportiva representativa de múltiples disciplinas tenga como escenario, nuestra historia y nuestro  escenario geográfico y ello refleje, nuestro futuro, proyecto nacional y nuestras esperanzas.

El que la tradicional “Llama Olímpica”, con que los griegos iniciaban su fiesta olímpica, que ponía un espacio simbólico de tregua, de paz, para dar paso a una competencia de habilidades a los deportistas, por sobre quienes guerreaban por espacios, dominios, riquezas o esclavos, se encendiera, este 29 de septiembre de 2023 , en Teotihuacán, anunciando los Juegos Panamericanos y Paralatinoamericanos, en un escenario que nos recordaba  nuestro origen histórico y cultural, étnico y libertario, antes del llamado “descubrimiento” de los que vinieron a hacerse “la América”, no fue un mero gesto publicitario.

De alguna manera fue recuperar el sentido profundo, popular de una práctica social, latinoamericana, nacional y regional, el deporte, la sana competencia fraternal de quienes son hijos de una misma familia, los hijos de esta tierra, que Pablo Neruda, nuestro Premio Nobel retratara en su Canto General.

Y que mas allá de la confabulación propia del mercado, de las competencias publicitarias del avisaje, auspicios, las ganancias y los intereses privados o propios, irrumpieron desde las raíces, desde el arte vernacular, colectivo, el colorido y ritmo que parecía  emerger- y asi lo sentimos- desde los principios de nuestra historia, la real, no  la imaginada o tergiversada, ni la impuesta por los conquistadores de la invasión colonialista española, portuguesa y estadounidense.

Gracias, hermanos mexicanos, por esta lección de historia, de solidaridad, de recuperación de nuestra sentido de hijos de esta tierra, de la Pachamama, de rescate de nuestras raíces, de nuestro destino, es decir de nuestra historia de ayer, hoy y mañana.

Y esperamos que la llama  del Fuego Sagrado ilumine nuestros caminos.

Y que, ojalá, inspire a nuestras autoridades para tomar el ejemplo y represente a nuestros pueblos originarios, con creatividad, en acontecimientos como este evento deportivo, y los instale, con respeto y trascendencia, como protagonistas, sociales, artísticos, y por qué no, como anfitriones.

¿Sería Mucho Pedir?.

El autor es periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 4 de octubre 2023
Crónica Digital

Next Post

Diputada Musante llama a que Ministra de Salud se pronuncie sobre fecha de término de construcción del Hospital de Melipilla

Mié Oct 4 , 2023
Frente a la posibilidad de que la construcción de nueve hospitales públicos emplazados en distintas zonas del país esté en riesgo de no terminarse, debido a que las constructoras a cargo reclaman al Ministerio de Salud (Minsal) retrasos en millonarios pagos ligados a estos contratos.  La diputada por el distrito 14, Camila Musante, ofició a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera para que informe respecto de esta grave situación, se pronuncie sobre las medidas que se tomarán y dé a conocer la fecha en que –eventualmente- se terminarían las obras de construcción del Hospital de Melipilla. En el caso del hospital de Melipilla, señaló la diputada Musante, “el plazo para su término ya fue extendido en un año, dándose como límite de apertura este año 2023”.  “Ya estamos en Octubre y es urgente abrirlo para apoyar a las comunas rurales de gran extensión como lo son Alhué, San Pedro, María Pinto y Curacaví, que sin duda esperan la pronta apertura de dicho hospital para satisfacer su salud con un tiempo y trayecto prudente, ya que el distrito 14 es de los más extensos territorialmente, y la provincia de Melipilla en particular que cuenta con 4.066 km², en comparación con Santiago que tiene 641 km², es decir que los trayectos y costos son enormes para cubrir con salud pública a los usuarios, que esperan la apertura de su Hospital”, sostuvo la diputada Musante. Puntualizando que “no tenemos claridades de cómo se va a finalizar la construcción de este hospital, razón por la cual es de vital importancia conocer cuáles son las fechas de término de esta y todas las infraestructuras pendientes, así como saber cuál es el plan económico presupuestario para destrabar esta alarmante situación”.  Por su parte, el concejal Bastián Alarcón, indicó que “hoy, tres de octubre, día nacional del hospital, quiero manifestar lo insólito que me parece, que el hospital nuevo de Melipilla aún no tenga fecha de término para entrega de obras. Ya prorrogamos en un año y ahora nos dicen que probablemente se paralicen las obras, teniendo un 87% de avance…”.   “Llevamos muchos años esperando… Por lo tanto, es urgente que le den fecha de entrega a este hospital y que lleguen luego los dineros a la constructora”, concluyó. Santiago de Chile, 4 de octubre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg