BURGOS REITERA LLAMADO AL DIÁLOGO A DUEÑOS DE CAMIONES Y ADVIERTE QUE DEBE CAUTELARSE EL ORDEN PÚBLICO

“Quiero reiterar la decisión y voluntad del gobierno de escuchar a los camioneros del sur que han venido en esta caravana para manifestar su indignación en los delitos que han afectado sus medios de trabajo desde hace muchos años. Pero tenemos que escuchar y trabajar en conjunto y es lo que hemos venido haciendo con muchas asociaciones de camiones, incluso con las que hoy día están en caravana”, señaló el ministro Jorge Burgos.

Un nuevo llamado a enfrentar los problemas que afectan a los transportistas de La Araucanía a través del diálogo realizaron esta mañana el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el subsecretario Mahmud Aleuy, al referirse a la manifestación que realiza un grupo de empresarios del sector que se encuentra en el límite sur de la Región Metropolitana.

El ministro Burgos reiteró su voluntad a conversar con los transportistas movilizados, en particular con este grupo de la Confederación Nacional de Transportista de Carga (CNTC), que suspendió unilateralmente una reunión de trabajo agendada para el viernes último. Y manifestó su comprensión respecto del dolor que han enfrentado las víctimas de actos delictuales en la Novena Región junto con señalar que está completamente dispuesto a reunirse con ellos, pero que debe cautelarse el orden público.

“Yo quiero reiterar la decisión y la voluntad del gobierno de escuchar a los camioneros del sur que han venido en esta caravana para manifestar su dolor, su molestia, su indignación en los delitos que han afectado sus medios de trabajo desde hace muchos años. Reconozco que hay una situación de fracaso del Estado cuando desde hace mucho tiempo, incluso mucho antes de este gobierno, actos de esa naturaleza, muchos, no todos, han quedado impunes. Y para eso tenemos que escuchar y trabajar en conjunto y es lo que hemos venido haciendo con muchas asociaciones de camiones, incluso con las que hoy día están en caravana”, señaló el ministro Burgos.

El jefe de gabinete insistió en que “se debe seguir en esa línea, porque en esto ha habido, sin duda, una incapacidad de respuesta del aparato del Estado, no sólo del gobierno, de las policías, de los fiscales, de los tribunales, en la medida que delitos de esta naturaleza y gravedad no han sido sancionados (…) Yo les había otorgado una audiencia, pero se canceló unilateralmente el viernes pasado. Si hoy día los señores dirigentes de esta agrupación de camioneros, quieren venir a conversar, hoy día, yo interrumpo mi agenda y los recibo. Esa disposición va a estar. Conjunto con eso nosotros también tenemos que cuidar el funcionamiento del orden público y en eso también tenemos disposiciones legales y constitucionales que nos obligan”.

A su vez, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que el gobierno ha trabajado desde el comienzo de su gestión con los empresarios del transporte y con los conductores de camiones para enfrentar la situación de violencia en La Araucanía.

“Lo hemos hecho de una manera muy precisa. Yo he ido ocho veces a La Araucanía. Segundo, nos hemos juntado con todas las asociaciones de camioneros de Chile. Este es un grupo de camioneros. Tercero, nos hemos juntado con todos los conductores de camiones. Tanto los conductores de camiones como el resto de las asociaciones gremiales de dueños de camiones como ésta, ha aceptado el trabajo conjunto para resolver un problema que no se resuelve de un día para otro. Y eso se hace a través del diálogo, tomando medidas en conjunto que están todas acordadas”, destacó el subsecretario.

Aleuy agregó que “no es primera vez que el gobierno establece con nitidez que hay una dificultad en el país, en particular en una región y esa dificultad tenemos que enfrentarla entre todos. Aquí lo importante es que trabajemos en conjunto para resolver los problemas del país o de un territorio. Todo el resto de las asociaciones de dueños de camiones y todo el resto de los sindicatos que agrupan a los conductores han aceptado esto. De hecho ayer vinieron dirigentes que presentaron su propio petitorio al ministro del Interior.

Por último, respecto de la manifestación de los camioneros, sostuvo que “si no mantienen la ruta despejada, carabineros va a despejarla. Eso es lo que haremos en el transcurso de la mañana”.

Santiago de Chile, 27 de agosto 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECTOR VIVALDI: "LAS UNIVERSIDADES ESTATALES VAMOS A ESTAR EN LA GRATUIDAD EN 2016"

Jue Ago 27 , 2015
El Rector de la Universidad de Chile, presidente y vocero del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), reflejó la postura del organismo respecto a la gratuidad, indicando que insistir en que la gratuidad se está haciendo mal no aporta al debate. Al mismo tiempo, enfatizó que «tememos que la conversación se ha ido enredando a propósito», desviando la discusión desde los temas de fondo hacia detalles sin importancia mayor. Tras la última sesión del CUECH este miércoles 26 de agosto, se informó la posición de las instituciones estatales de Educación Superior respecto a las reformas que están en la palestra, y que han tenido críticas desde distintos sectores apuntando a la desigualdad y rapidez con la que se implementaría la gratuidad. El presidente y vocero del organismo que reúne a las Universidades del Estado, el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, enfatizó en los puntos más importantes para el conglomerado, y conminó a la sociedad a dialogar en pos de mejorar la educación pública. “Nosotros queremos que comience el proceso de gratuidad en el año 2016, y eso lo vamos a hacer. A menos que nos la prohíban, nosotros, las universidades estatales, vamos a estar ahí, sin lugar a dudas”, aseveró el Rector Vivaldi, agregando que “nuestra posición es una posición de principios. No es ninguna gracia que yo haga este anuncio porque una universidad pública, una universidad del Estado es una Universidad que no puede discriminar, y mucho menos por lo que un joven tenga o no tenga (…) es muy fácil tomar la decisión, pero no queremos enredar más la discusión”. El Rector de la Casa de Bello se refirió al debate que rodea a la gratuidad indicando que “por supuesto que hay distintas maneras de hacer algo, que la gratuidad como se está planteando es perfectible, y hay buenas razones decirlo. Es una conversación para la que estamos disponibles, pero insistir en que esto se está haciendo mal y que es improvisado, no aporta. Sobre todo en estos momentos no aporta en nada”. Respecto a la posibilidad de que la gratuidad represente un menor aporte económico a las Casas de Estudio que se sumen a ella, el Rector Vivaldi enfatizó que “hay un compromiso de que la gratuidad no va a significar una disminución de los recursos para las universidades, y partimos de esa base«, agregando que «no vemos por qué vamos a poner en duda el inicio de la gratuidad si es lo que hemos pedido por tanto tiempo». En esta discusión hay muchas cosas en juego, reconoce el Rector de la Casa de Bello, quien dijo que «es un momento para tener una mirada elevada, de que lo que está en juego es el futuro de los niños chilenos, el futuro de los profesionales, con qué ética se van a formar, qué van a sentir hacia su país, qué oportunidades les vamos a dar en el desarrollo de una auténtica sociedad del conocimiento, eso hay que poner sobre el tapete». Finalmente, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg