Expertos proyectan baja en la inflación este año en Chile

El índice de inflación en Chile continuará su descenso en los próximos meses y terminará el año con el 4,7 por ciento, inferior a las proyecciones anteriores, publicó hoy aquí el Banco Central.

El instituto emisor anunció los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), un sondeo mensual realizado a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos de instituciones financieras acerca de diversos temas económicos del país.

Respecto al movimiento de los precios al consumidor, los especialistas estimaron que en diciembre de 2024 se estabilizará en el orden de 3,20 por ciento, acorde con los pronósticos del Ministerio de Hacienda.

El Producto Interno Bruto nacional tendrá un comportamiento negativo en el trimestre que finaliza ahora, con una baja de -1 punto porcentual y el 2023 terminará con -0,5.

Será hasta el cierre de 2024 que habrá un crecimiento de dos por ciento, el cual ascenderá a 2,3 al año siguiente.

Los entrevistados consideraron que el Banco Central de Chile mantendrá la tasa oficial de intereses en 11,25 por ciento en su próxima reunión, pero un mes después iniciará un gradual descenso para situarse en 8,50 al cierre del año.

En cuanto a la tasa de cambio, la EEE estima que durante los próximos meses estará alrededor de 800 pesos chilenos por un dólar estadounidense, con ligeras oscilaciones temporales al alza o baja.

Santiago de Chile, 12 de junio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Ministros europeos de Empleo acuerdan sobre plataformas digitales

Lun Jun 12 , 2023
Los ministros de Empleo de la Unión Europea (UE) acordaron hoy una directiva laboral sobre las plataformas digitales que pretende mejorar las condiciones de sus trabajadores, una cuestión a debatir aun ante la Eurocámara. El texto aprobado por el Consejo de la UE, señala la necesidad de determinar el estatus laboral de las personas que trabajan en plataformas digitales y establece las primeras normas del bloque comunitario sobre el uso de la inteligencia artificial en el lugar de trabajo. Incluye, además, siete criterios y de cumplirse al menos tres de ellos servirán para determinar quienes serán considerados trabajadores por cuenta ajena, una categoría que establece el vínculo laboral con un empleador a través de un contrato de trabajo. La propuesta contempla que las empresas deben fijar límites máximos en los salarios, restricciones en su capacidad de rechazar trabajo y normas que fijen su apariencia o su conducta, Supervisión electrónica del desempeño del trabajo, limitar al empleado la libertad para organizar sus ausencias y horas de trabajo, así como usar subcontratistas o sustitutos, restricciones a los empleados para construir una base de clientes o laborar para otras compañías, enumera el documento. El Consejo subrayó que, en la actualidad, la mayoría de los 28 millones de empleados de plataformas en la UE, incluidos conductores de taxi o repartidores de comida, son considerados autónomos. Sin embargo, algunos de ellos tienen que cumplir muchas de las mismas reglas y restricciones que un trabajador por cuenta ajena. Esto indica que, de hecho, tienen una relación laboral y, por lo tanto, deben disfrutar de los derechos laborales y la protección social que se otorga a los empleados en virtud de la legislación nacional y de la UE, expuso la institución comunitaria. Luxemburgo, 12 junio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg