DECLARACIÓN IC REGIONAL AYSÉN ANTE VIOLENCIA CONTRA JOVEN MUJER EN COYHAIQUE

“El pasado fin de semana, la comunidad Regional de Coyhaique y, en general, del país, fue conmovida por el horrendo acto de violencia perpetrado en contra de una joven de 28 años de la zona que fue agredida de manera agresiva y se encuentra en riesgo vital, luego de que el o los victimarios le arrancaran los glóbulos oculares y la dejaran con múltiples fracturas.

Este hecho, nos lleva nuevamente a observar con impotencia la violencia extrema con la que algunos desalmados tratan a las mujeres, sólo por el hecho de considerarlas un objeto, una suerte de posesión y que es el resultado de una sociedad patriarcal, donde cada vez se intenta que las mujeres vayan recuperando sus derechos y estos sean respetados. Lamentablemente, hay quienes no están dispuestos a asumir que los hombres y las mujeres tienen las mismas garantías y que nadie está por encima del resto, independientemente, del sexo que se tenga.

Frente a este tipo de situaciones, el rigor de la ley parece hacerse muy superfluo, ya que queda la sensación de que la justicia en nuestro país, trabaja de formas muy reservadas y casi siempre extienden los plazos de investigación y resolución más allá de lo que los chilenos y chilenas esperamos. Sin embargo, este nuevo episodio obliga a que se hagan excepciones a esa regla y que todo el peso de la ley caiga sobre él o los autores  de este macabro delito que no tiene la más mínima justificación y que no debe ocurrir nunca más.

Hace unos días, la sociedad chilena se enteró cómo un tribunal dejó en libertad a un femicida, ya que logró comprobar una infidelidad por parte de la mujer, entonces, nos preguntamos: hasta dónde llega la justicia que ampara estos hechos?, ¿frente a la violencia contra la mujer se permiten excepciones?, ¿eso es lo que queremos en el Chile de hoy?, ¿por qué algunos órganos del Estado entregan señales contradictorias y que dan a entender que, de alguna manera, validan la violencia contra las mujeres?

La Región de Aysén exige justicia, tolerancia, esclarecimiento y penas efectivas para las personas que cometen este tipo de actos repudiables, donde el odio y la rabia se imponen por sobre el legítimo derecho a la integridad física, a tener una vida digna y que ésta no se vea afectada ni vulnerada por nadie.

La Izquierda Ciudadana de la Región de Aysén repudia en forma categórica el actuar de los hombres maltratadores y rechazamos la violencia de género en todas sus formas. Creemos, firmemente, que el Estado debe intervenir con mayor rigurosidad frente a los casos de violencia ejercida contra las mujeres, ya que las declaraciones no sirven, cuando no están acompañadas de un Estado activo, de un Estado que se involucra.

Apelamos a la comprensión, fraternidad y tolerancia entre todos los actores de nuestra sociedad. Queremos un país en que prime el respeto, la igualdad, para que no sigamos sumergidos en la violencia, la discriminación y el abuso de poder.

Como Izquierda Ciudadana de la Región de Aysén y como partido político, acompañamos los procesos ciudadanos de denuncia de cualquier forma de opresión, en las que incluimos a las mujeres, un género que, frente a una sociedad patriarcal, sigue estando en desmedro y desventaja. ¡Llamamos a hacer las denuncias que correspondan, a no mantener el secreto, a no permitir que la espiral de violencia que afecta a las mujeres se mantenga y que, muchos, observan de reojo, cuando no involucra a un cercano!

El Chile en el que vivimos es de todos, sin excepciones, donde cada uno tiene espacio y sus derechos deben ser respetados. Hay que alzar la voz para brindar apoyo a quienes son víctimas de violencia”.

Rodrigo Triviño Fernández, presidente regional de la Izquierda Ciudadana en Aysén.

Santiago de Chile, 17 de mayo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET INDIGNADA POR VIOLENCIA CONTRA MUJER

Mar May 17 , 2016
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se manifestó hoy indignada por la brutal agresión que recibió una mujer en la sureña ciudad de Coyhaique y recalcó que se trabaja duro para poner fin a la violencia de género. «En Chile ya no hay espacio para los cobardes que atacan a las mujeres, así que quiero llamar a todos a que nos hagamos cargo como sociedad para que estos casos no vuelvan a suceder», enfatizó Bachelet. La mandataria se refería así al caso de Nabila Rifo, de 28 años, madre de cuatro hijos de entre 8 y 14 años, agredida al parecer por dos hombres y luego encontrada con lesiones extremadamente graves. «Estamos trabajando duro, con pasos concretos para ponerle fin a la violencia de género que hoy vuelve a mostrar su peor cara, su cara más deleznable», comentó la jefa de Estado. El mayor Carlos Rojas, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, informó la víspera que Rifo tiene un cuadro alarmante. «Presenta lesiones tan graves como la fractura de su cráneo, pérdida de masa encefálica, de sus piezas dentales y lo peor de todo es que sus globos oculares no están en su posición original», precisó Rojas. Bachelet apuntó que además de su rechazo al hecho que «afecta a Nabila y a toda su familia» añadió que «no vamos a tolerar este tipo de ataques». Del caso no han aflorado nuevas noticias. Ayer en diversas marchas, se dio la condena unánime de la población, junto con autoridades del Gobierno. De acuerdo con el parte de Carabineros en la madrugada del sábado, vecinos de esa ciudad alertaron a las autoridades de que dos personas habían propinado un brutal ataque a una mujer y posteriormente se dieron a la fuga. La policía detuvo hoy en Coyhaique a un hombre acusado (Mauricio Ortega) de estas horrendas acciones junto a un amigo, supuestamente ambos partícipes de la brutal golpiza. «Nuevamente quiero reiterar que no hay nada que justifique este nivel de violencia y crueldad, ni los celos, ni el alcohol, ni las drogas, nada», afirmó visiblemente conmocionada la ministra de la Mujer, Claudia Pascual. Esto sólo se sustenta en la cultura machista que utiliza y reduce a las mujeres y las siente como si fueran de su propiedad, acotó. Santiago de Chile, 17 de mayo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg