CANDIDATOS DEL 4 POR CIENTO EN ENCUESTA CEP PODRÍAN ESTAR EN EL ERROR MUESTRAL

Las malas noticias sobre los resultados de la encuesta CEP, entregados la semana pasada, no fueron sólo para el gobierno y la candidata oficialista, Evelyn Matthei, que obtuvo sólo el 12 por ciento de las menciones, versus el 44 de la candidata Bachelet, sino también para los candidatos que no pertenecen a los conglomerados mayoritarios.

Bernardo Navarrete, analista político de la Universidad de Santiago de Chile, explica que las estimaciones para los candidatos que alcanzaron el 4 por ciento, Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami, “podrían estar en el error muestral”, que en esta ocasión presenta un margen equivalente al 3%, por lo que su injerencia podría ser mínima.

“También fue una mala noticia para Enríquez-Ominami, ya que bajó más del 50 por ciento”, indica Navarrete aludiendo a que el político no pudo capitalizar y retener la votación que obtuvo en la anterior elección. “En 2009 era un debutante en el escenario presidencial, pero ahora hay trabajo que hacer con esa candidatura”, agrega.

Quizá el único que podría esbozar una sonrisa, según el analista de la U. de Santiago, es Franco Parisi, ya que pese a que su representación sigue siendo mínima, “tuvo la extraña habilidad de prever el futuro y logró posicionar temas en la agenda de atención pública, como el de las AFP”. Para Marcel Claude, señala Navarrete, “ya es tarde”, porque si bien representa temas que el público reconoce como importantes, el debate ambiental se había instalado antes desu candidatura.

¿Segunda vuelta?

Sobre la posibilidad de que Bachelet gane en primera vuelta, Bernardo Navarrete opina que aunque no cuenta con el 51% necesario, el margen de error de la muestra también podría significar que está bastante más cerca. Lo que no cambiará, a juicio del analista, es el resultado de la elección, porque la diferencia es significativa con la candidata Matthei y “a dos meses y medio de la elección, y aunque quizá haya una versión de la encuesta más cercana en octubre, el electorado chileno no es de cambios radicales”.

 En relación a la respuesta de los ciudadanos a concurrir a las urnas luego que el voto se convirtiera en voluntario, el analista de la Universidad de Santiagocree que no habrá diferencias con la proyección entregada por el CEP. “El ejercicio se estimó sobre las personas que irían a votar”, dijo y agregó que el segmento juvenil si bien se ha dejado mostrar en manifestaciones, no se proyecta como determinante, “los jóvenes no concurrirán masivamente, ni marcarán la diferencia”, debido a que no se sienten representados por los candidatos. “Hay un desencanto, una desafección y baja credibilidad en la política”.

 Por Sandra Gómez

Santiago de Chile, 3 de septiembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MANUEL GARCÍA GRABA INÉDITO HOMENAJE A VÍCTOR JARA

Mar Sep 3 , 2013
Manuel García, músico ariqueño que goza de su mejor momento luego de una doble presentación en el Teatro Caupolicán se tomará los micrófonosde Radio Universidad de Santiago para entregar un repertorio amplio, donde abarcará desde sus propias composiciones hasta las canciones inmortales deVíctor Jara. La carrera del autor de “Tu Ventana” y “Carcelero” fue distinguida en 2008 con el Premio a la Música Nacional Presidenta de la República y logró los máximos reconocimientos que otorga el público del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en su edición de 2012. Esta vez, Manuel García se presenta en el ciclo “Yo no canto por cantar: Sesiones acústicas por Víctor Jara”, capítulo que saldrá al aire el próximo miércoles 2 de octubre a las 17 horas por Radio Universidad de Santiago 94.5fm, 124am y en www.radiousach.cl y que reúne lo más destacado de la escena actual de la música chilena. En este encuentro ya se han dado cita músicos de la talla de Javier Barría, quien se acaba de presentar con lleno total en el Anfiteatro Bellas Artes y la cantora popular Evelyn Cornejo quien se encuentra de gira por Europa, con presentaciones en Alemania y Bélgica. Los próximos músicos que se tomarán los micrófonos en la 94.5 FM serán Pascuala Ilabaca, Nano Stern, Ismael Oddó, Felipe Cadenasso y Trostrigo. El periodista Pablo Medel conducirá el espacio en Radio Universidad de Santiago, que también será transmitido a través del sitiowww.chilenosenargentina.com para los residentes en el vecino país.  Santiago de Chile, 3 de septiembre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg