Canciller de México visita Chile para saludar a Boric

El canciller de México, Marcelo Ebrard, salió hoy hacia Chile para reunirse con el presidente electo, Gabriel Boric, y seguirá a Buenos Aires, para una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La información la ofreció el propio interesado mediante su cuenta de Twitter, en la cual publicó un mensaje en el que expresó: «Saliendo a Santiago de Chile para saludar a Gabriel Boric a quien México ve con toda simpatía y desea éxito en su próxima gestión como presidente de ese país hermano».

Boric. quien ganó la presidencia de su país el 19 de diciembre pasado, en una segunda vuelta electoral, con casi 12 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor, asumirá el cargo el próximo 11 de marzo.

Ebrard agregó en su mensaje que también estará en Buenos Aires en la reunión de la Celac en la condición de México como presidente pro témpore de la comunidad desde el 7 de enero de 2020.

El próximo 7 de enero se realizará la XXII Reunión de Cancilleres de la Celac en la capital argentina, la cual será encabezada por el secretario del Exterior mexicano.

México

Next Post

Rechazan en Chile licitación del litio promovida por Piñera

Mié Ene 5 , 2022
 Diversos sectores chilenos rechazan hoy el proceso de licitación del litio, impulsado por el presidente Sebastián Piñera, que beneficiará a empresas transnacionales e implicará la privatización de ese recurso estratégico. Cuando apenas faltan unos meses para concluir su mandato, Piñera anunció una subasta para adjudicar contratos operativos a fin de explorar y producir 400 mil toneladas de ese metal ligero, utilizado en la fabricación de baterías. Entre las compañías en competencia figuran la Albemarle, con sede en Carolina del Norte (Estados Unidos), y la Sociedad Química y Minera de Chile Soquimich, que tuvieron o tienen litigios pendientes con el Estado chileno. «Otorgarles a esos consorcios la explotación del litio en el norte del país, significaría reforzar el modelo extractivista y a las empresas privadas, en desmedro de proyectos productivos, sostenibles y beneficiosos para Chile«, señaló un artículo del semanario digital El Siglo. Varios diputados presentaron esta semana ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección para frenar el proceso. «Lo que está haciendo el gobierno es poner en riesgo el interés general de la nación», denunció el legislador Raúl Soto, uno de los promotores de la acción judicial. La también parlamentaria Camila Vallejo advirtió, por su parte, que la licitación está mal diseñada, no permite estimar su impacto ambiental, no hay estrategia para generar valor agregado y se entrega a un precio muy por debajo del valor comercial. Por otra parte, el plan impulsado por Piñera vulnera la normativa sobre la consulta a las comunidades indígenas cercanas al sitio de explotación en el desierto de Atacama. Para el diputado Giorgio Jackson, integrante del equipo del presidente electo, Gabriel Boric, lo prudente es postergar el proceso de adjudicación y «no hacerlo en la última hora o en los descuentos de la actual administración». «Para nosotros el litio constituye, como lo dice nuestro programa, un área estratégica para el desarrollo productivo», recordó Jackson. La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) expresó su rechazo al plan de Piñera de entregar la explotación del preciado metal al sector privado y a las transnacionales. De acuerdo con la FTC se debe crear una Corporación Nacional del Litio, similar a la existente con el cobre, y consideró que el país cuenta con las capacidades profesionales, técnicas y de inversión para su explotación. Movilizaciones en contra de la privatización de ese recurso natural fueron convocadas para el viernes en todo el territorio nacional. Santiago de Chile, 5 de enero 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg