DIPUTADO AGUILÓ TILDÓ DE “CÓMPLICES MORALES” A DIPUTADOS UDI Y RN QUE VOTARON CONTRA PROYECTO DE CONDENA A PINOCHET

Sergio Aguiló, uno de los principales redactores del proyecto de resolución que hoy aprobó la Cámara de Diputados calificando a Augusto Pinochet como un «dictador, artífice de un aparato terrorista de Estado y autor intelectual del premeditado y alevoso asesinato del ex canciller Orlando Letelier», llamó a todos los diputados de la UDI, y a casi todos los RN, como “cómplices morales” de Pinochet y sus actos, luego de votar contra el proyecto, pese a su aprobación final.

“Hoy día ya sabemos que Augusto Pinochet dio la orden, fue el autor intelectual del atroz asesinato de Orlando Letelier, un acto de terrorismo de Estado, porque es un acto de asesinato en otro país del mundo y además instruyó a un órgano en teoría independiente, autónomo, que es la corte suprema, para que se evitara hacer justicia en propio territorio de Estados Unidos, por eso es que la Cámara acaba de declarar por inmensa mayoría de sus miembros a Augusto Pinochet como dictador, terrorista de Estado y el más grande criminal de Chile en toda su historia, y a Israel Bórquez, ex Presidente de la Corte Suprema de la época, como vergüenza nacional” puntualizó Aguiló.

El diputado de la Izquierda Ciudadana valoró el voto afirmativo de los RN Jorge Rathgeb y Germán Becker, pero criticó duramente el rechazo de la UDI y gran parte de Renovación Nacional “quiero saludar a esos dos diputados de RN que constituyen una extrema excepción, tan honrosa es la actitud de estos diputados a diferencia de lo odiosa, incomprensible actitud de todos los diputados de la UDI y de casi todos los diputados de RN que una vez más ratificaron su complicidad moral, ya no intelectual porque el asesinato no se cometió en la época presente, pero si moral, la complicidad moral con este asesinato y con muchos otros que uno puede presumir ahora fueron ordenados directamente por Augusto Pinochet, a mí me parece incomprensible que diputados jóvenes, de una nueva era, 40 años después de una dictadura siguen siendo cómplices morales de Augusto Pinochet”.

El proyecto, aprobado por 69 votos a favor, solicita al Ministro de Defensa se adopten todas las medidas para que en las dependencias de los organismos públicos, que no sean museos históricos, no se exhiban imágenes de Augusto Pinochet Ugarte ni se le rinda homenaje alguno, como también pide al Presidente de la Corte Suprema el adoptar las medidas para que en dependencias de los tribunales de justicia y en los sitios virtuales oficiales del Poder Judicial, se excluyan todas las imágenes o monumentos de homenaje al Sr. Israel Bórquez, ex Presidente de ese Tribunal en esos años.

Santiago de Chile, 5 de octubre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PDI RETUVO EN EL AEROPUERTO DE STGO A LA DEFENSORA DE DDHH COLOMBIANA PIEDAD CÓRDOBA POR CONSIDERLA “UN PELIGRO”

Jue Oct 6 , 2016
La ex Senadora colombiana y defensora de derechos humanos (DDHH), Piedad Córdoba, siendo retenida ayer por más de una hora por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) del Departamento de Extranjería bajo el argumento de que su participación en un seminario internacional a realizarse en la ciudad de Concepción denominado “Pensando Nuestra America desde el Sur“, organizado por la Asociación Cultural José Martí y la Librería Nuestra América,  en el que se iba a tratar la situación del pueblo mapuche, “atentaba contra la seguridad nacional“. Tras casi una hora y media de discusión y llamados telefónicos, la policía le informó que finalmente “se le permitiría ingresar al territorio nacional”. Ante esta situación,  que la ex senadora colombiana señaló como un “abuso gratuito e insólito”, esta declinó ingresar a Chile y decidió regresar en el primer vuelo a Bogotá, Colombia. El grave incidente fue denunciado por el Senador y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara alta, Alejandro Navarro a través de su cuenta de twitter: Indignación también ha generado el hecho en diversas organizaciones políticas y sociales por lo que consideran un “atropello” y criminalización a la causa mapuche, razón que habría motivado -la participación de Córdoba- ser considerada como “un peligro a la Seguridad Nacional”. Cabe mencionar que Piedad Córdoba ha sido una importante colaboradora y protagonista en el acercamiento entre el gobierno colombiano y las FARC – EP durante lo que ha sido el proceso de Paz tras 53 años de conflicto armado, participando como “facilitadora del acuerdo humanitario” durante el gobierno de Álvaro Uribe. Desde el circulo cercano de Córdoba señalan que esto se enmarca en un constante hostigamiento de parte de sectores de la derecha colombiana por su rol en el Proceso de Paz y sus constante denuncias en relación a los atropellos de los Derechos Humanos orquestado desde EEUU. Este último país incluso le negó en abril la visa a Córdoba para que esta pudiera viajar a Washington a interponer una denuncia a a Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Santiago de Chile, 6 de octubre 2016 Crónica Digital / radiovillafrancia.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg