Congreso Unicameral: Cuando la ex Concertación respaldaba la idea de terminar con el Senado

Polémica ha generado la aprobación en general de la iniciativa de norma que crea un nuevo parlamento unicameral, plurinacional y paritario. Varios de sus detractores promovieron anteriormente un sistema unicameral.

El 3 de noviembre del año 2009 la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión encargada de estudiar el Sistema Político Chileno y que propuso perfeccionamientos al régimen vigente. Dicho informe fue aprobado por 45 votos a favor, 17 en contra y 11 abstenciones, y entre las propuestas aprobadas se encontraba la de establecer un congreso unicameral, mantener el actual sistema de duración del mandato presidencial, sin reelección, y fijar un sistema de límite a la reelección de los parlamentarios.

Entre los exponente de la comisión se encontraban expresidentes de la República, presidentes de partidos políticos, cientistas políticos y académicos, entre otros invitados. Por parte del Partido Socialista, expuso el exministro Ricardo Solari, quien planteó que el PS estima necesario “caminar hacia un régimen semipresidencial, que implica crear la figura del Primer Ministro, admitir la disolución de la o las Cámaras y el establecimiento de un Parlamento unicameral. Afirmó que los regímenes semipresidenciales o parlamentarios tienen mejores índices de desarrollo humano y calidad de vida”.

Jorge Burgos cuando era diputado se manifestó a favor de un congreso unicameral.

Desde la Democracia Cristiana, Patricio Zapata, quien fuera candidato a constituyente por el distrito 10, sostuvo que “en el Quinto Congreso Nacional del PDC, reunido entre julio del 2006 y octubre del 2007, se aprobó ponencias favorables al establecimiento de un Congreso Unicameral y de un régimen semipresidencial”.

En tanto, de los diputados miembros de la Comisión destaca la postura del PPD Enrique Accorsi el cual señaló que “el Senado se ha transformado en un factor de negociación de poder en atención a su composición y a la serie de nombramientos en los que participa”. Agregando que debe hacerse un reordenamiento territorial que permita la existencia de un régimen unicameral.

En la misma línea el exdiputado demócrata cristiano, Jorge Burgos, compartía la idea enfatizando que el régimen unicameral “debe ir acompañado de un profundo cambio en el sistema electoral.” Mientras que su camarada, Eduardo Saffirio, reforzó la idea indicando que “es partidario de una Cámara única con mayores facultades legislativas”.

Finalmente, la Comisión aprobó la idea de establecer un Congreso unicameral por seis votos a favor y uno en contra. A favor lo hicieron los diputados Enrique Accorsi, Francisco Chahuán, Marco Enríquez‐Ominami, Eduardo Saffirio, Alejandro Sule y Esteban Valenzuela. En contra lo hizo el diputado de la UDI, Edmundo Eluchans.

Proyectos de Ley

El debate por cambiar el Poder Legislativo en el país no es nuevo. En agosto del año 2014, los diputados de la DC Gabriel Silber, Ricardo Rincón, René Saffirio, Patricio Vallespín, y Yasna Provoste, más la adhesión del entonces presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, ingresaron un Proyecto de Reforma Constitucional que establece la creación de un Congreso unicameral.

Uno de los argumentos planteados por Silber fue “la necesidad de austeridad, la celeridad que se requiere  para ciertos proyectos, además terminar con la duplicidad de funciones entre diputados que cumplen roles de senadores y a la inversa”.

El DC Aldo Cornejo fue un ferviente promotor de tener una sola cámara.

Similar opinión expresó el diputado de la falange y presidente de la Cámara Aldo Cornejo, indicando que “en Chile debiéramos avanzar a un sistema unicameral y se avanzaría mucho en los proceso de tramitación y duración legislativa, hoy el procedimiento es muy largo y creo que a estas alturas no se justifica”.

Casi un año después los socialistas Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling plantearon la creación Congreso unicameral y elección de vicepresidente de la República en proyecto de Nueva Constitución.

“Proponemos que el Congreso sea unicameral y que tenga la posibilidad de disolver el gabinete designado por el Presidente una vez en el periodo. A su vez, el Presidente podría por una vez disolver este Congreso unicameral”, detalló el diputado del PS, Marcelo Schilling.

Las contradicciones de Chahín

Este sábado 29 de enero, en conversación con Radio Cooperativa, el único constituyente de la DC, Fuad Chahín expresó que «a mí no me parece que desechemos el Senado, que tengamos una sola Cámara política con una elección proporcional, porque quedan muy subrepresentadas muchas regiones». Además, planteó que hay que acentuar aún más el presidencialismo.

No obstante, el año 2014 señaló a Pulso que «a mí me gusta el sistema unicameral, pero que tenga las mismas facultades que sirva de contrapeso al Ejecutivo. Creo que debemos tener un sistema semipresidencial y unicameral». Siguiendo la misma línea que planteaban los diputados de la falange en aquellos días.

Ramón Vargas
Crónica Digital
29 de enero de 2022

 

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