Yasna Provoste: “Chile no se merece cambiar de un gerente a otro, pasar de un Sebastián a otro”

La presidenta del Senado y precandidata presidencial de la centro–izquierda, Yasna Provoste, se refirió al respaldo de la ex Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell al candidato Sebastián Sichel, sentenciando que “La ciudadanía puede ver con mucha nitidez qué es lo que le depara el futuro en materia de seguridad ciudadana en una candidatura” como la del ex funcionario de Sebastián Piñera.

Al respecto, precisó Martorell “tiene y la acompaña un legado de haber aumentado los homicidios en nuestro país, particularmente en la Región Metropolitana. La mayor cantidad de armas que hoy están en manos de delincuentes, ha ocurrido en este gobierno. Eso es parte del legado de la Subsecretaria de Prevención del Delito”, que asumirá como vocera de la candidatura de Sebastián Sichel.

Más aún, la congresista sentenció que “Chile no se merece cambiar de un gerente a otro, de un Sebastián a otro”.

Provoste fue consultada sobre “demoras” en las decisiones de Unidad Constituyente de presentar a un candidato en las primarias legales de julio de este año. Cabe recordar que ya poco antes la precandidata presidencial dijo que “la Democracia Cristiana siempre estuvo disponible para primarias legales, fue Paula Narváez quien cruzó a otra primaria y luego retornó”.

“Nosotros el 17 de marzo ajustábamos nuestros propios equipos para asumir una tarea muy distinta, que era presidir el Senado, y lo dijimos con mucha claridad en mayo, después de haber visto los resultados electorales. Hay quienes siempre prefieren mirarse el ombligo y pensar que lo que ellos representan es lo más importante. Dijimos en esa oportunidad que aquí teníamos que desplegarnos a apoyar a nuestros candidatos a gobernadores regionales, y a eso nos dedicamos. Hoy día, 15 de 16 regiones están en manos de la oposición. No nos equivocamos”, manifestó.

Agregó: “Nosotros esperamos que no exista dudas que la unidad de la centro–izquierda le hace bien al país”.

Provoste formuló estas declaraciones cuando presentó en Puente Alto nuevas condiciones para el programa “Renueva tu Colectivo” y un plan de impulso a la electromovilidad para la co–construcción de un transporte público menor limpio y eficiente, en compañía de la directiva de la Federación Provincia Cordillera de Taxis Colectivos, y junto a representantes programáticos de los ayllu ciudadanos, Marcelo Mena y Franco Bassa.

“Estamos hoy convencidos de que tenemos que establecer mejores condiciones y mejores reglas para el transporte de taxis colectivos en nuestras ciudades, pero tenemos una dificultad: parte de esta crisis que estamos viviendo es climática, de la cual tenemos que hacernos cargo. Hoy pensar en una electromovilidad significa una carga financiera más para los dueños y dueñas de taxis colectivos, eso lo entendemos. Pero entendemos también que hoy lo que hace el seguir adelante en esta lógica del Renueva tu Colectivo es incorporar más vehículos a una ciudad que ya está congestionada. No nos permite disminuir los niveles de emisión en un planeta que ya está fuertemente estresado por las emanaciones de CO2”, explicó.

Así, la legisladora anunció la implementación de un programa llamado “Reconviértete Verde”, para democratizar el acceso a la electromovilidad, generar mayores subsidios y beneficiar a los colectivos que prestan un servicio fundamental en las regiones del país.

Santiago, 18 de agosto 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Denuncian artistas de Chile privilegios en ayudas estatales

Jue Ago 19 , 2021
La entrega de ayudas con un enfoque elitista genera hoy disgusto en medios intelectuales de Chile, cuando el sector cultural del país atraviesa una profunda crisis a causa de la pandemia de Covid-19. La víspera la Unión Nacional de Artistas, formada por numerosas organizaciones culturales, denunció en una declaración pública la entrega de fondos a entidades vinculadas a la élite empresarial y política del país, cuando existen muchos más necesitados de esas ayudas. El hecho cobró matiz de escándalo tras la trasmisión de un reportaje por el canal de televisión La Red en el cual se señala que el Ministerio de Culturas hizo un millonario aporte a las galerías de arte Espacio Animat y Patricia Ready. La primera es propiedad de Isabel Animat, suegra de Luciano Cruz-Coke, diputado del derechista partido Evópoli, y la segunda pertenece a Patricia Ready, muy cercana al multimillonario del sector inmobiliario Juan Carlos Yarur. Según el reportaje, Galería Animat fue beneficiada con más de 17 millones 337 mil pesos chilenos (unos 25 mil dólares) del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, y Ready recibió 99 millones 707 mil 380 pesos (alrededor de 140 mil dólares) de los Fondos de Emergencia 2021. En contraste, otras entidades culturales del país deben concursar para tratar de obtener recursos que la mayoría de las veces no sobrepasan los dos millones de pesos (menos de tres mil dólares). Por tal motivo, el diputado Tomás Hirsch, del opositor partido Acción Humanista, presentó un oficio en la  Cámara Baja solicitando a los ministros de Hacienda y de Culturas explicar los criterios utilizados para beneficiar a esas entidades y excluir a otras. Igualmente, que se brinde información sobre la entrega de proyectos de financiación con aportes del Estado desde 2018 hasta ahora y sobre todos los fondos concursables, programas y proyectos asignados por el Ministerio de las Culturas, incluyendo montos y personas vinculadas a estas asignaciones. Al respecto Hirsch señaló que la ciudadanía tiene derecho a conocer con toda claridad por qué se le entregan fondos a personeros del mundo de lo que denominó «Cultura VIP», y se les restringen recursos a sectores del teatro, cine, música y cultura en general que enfrentan una crítica situación a raíz de la pandemia. Santiago de Chile, 19 de agosto 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg